Expo Rural Reconquista: "Apertura de tranqueras"

Se realizó la apertura de la 87° Expo Rural de ganadería, agricultura, granja, industria, comercio y servicios en la Sociedad Rural de Reconquista.

Mas Secciones - Producción 01/08/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
80121w770h444c.jpg

La 87º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios abrió sus tranqueras en la noche del lunes 31 de julio de 2023. Ésta se desarrollará a lo largo de esta semana con distintas charlas y actividades, teniendo sus espectáculos y actos centrales durante el fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Para la ocasión estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Malabrigo y Reconquista, Gonzalo Braidot, Roberto Spontón y Amadeo Enrique Vallejos respectivamente; el senador provincial Orfilio Marcón; miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Reconquista; socios y representantes de distintas instituciones de la región. 

El presidente de la Sociedad Rural Reconquista, Augusto Gastaldo, dio un discurso y, con mucho orgullo, mencionó que contarán con alrededor de 330 expositores (de la región, de La Plata y otras provincias, como Entre Ríos, Chaco, Córdoba), más de 5.000 personas trabajando directa e indirectamente, con más de 25 millones de pesos de inversión.

Contó que, a principio de año, dentro de la Comisión Directiva se puso en duda la realización de la muestra ruralista este 2023, teniendo en cuenta el contexto actual y la "calamitosa sequía" que trae "angustia y pérdidas al productor y a la vida rural en general".

Sin embargo, explicó que, después de analizarlo, llegaron a la conclusión y coincidieron en que la Expo Rural "no es solo un evento de la Sociedad Rural de Reconquista, ni tampoco es solamente del sector agropecuario", sino que se trata de un encuentro de comerciantes, industriales, de la metalmecánica regional, de las cabañas de reproductores y las instituciones, de emprendedores, de estudiantes universitarios y los 15.000 niños y adolescentes que visitan la muestra con gran expectativa año a año, aprovechando a tener ese contacto con el campo "tan necesario para su desarrollo como ciudadanos de esta región".

"(La Expo Rural) Es de la sociedad en general. Hoy, varios meses después de ese planteo en la Mesa de Comisión Directiva, estamos orgullosos de poder organizar esta 87° Exposición Rural, continuando el legado de aquellos pioneros que le dieron impulso y que con mucha responsabilidad año a año logramos mejorar, incorporar innovaciones a una de las exposiciones más importantes del país", destacó Gastaldo.

A diferencia de otras ediciones, anticiparon que en esta oportunidad habrá mayor gastronomía local, shows de jeep y 4x4, exhibición de vehículos clásicos, danzas folclóricas y destrezas criollas, que consistirá en una prueba de tambores, una carrera de a dos: cada uno corre por una pista de tambores zigzagueando los obstáculos; el que llega primero y sin tirar tambores gana y se van eliminando. No se utiliza espuelas ni ningún otro elemento que dañe al equino.

Otra de las novedades son las actuaciones musicales el día sábado y para el gran cierre el día domingo se prevé la actuación en vivo de Futura Huella, Amboé y Grupo Cali; con la participación el Ballet Neconacta con sus tradicionales trajes y bailes. (Más abajo podés ver el programa de actividades completo y el precio de las entradas).

Finalizada la apertura de tranqueras, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en la que se recordó el precio de las entradas y demás detalles.

- Viernes 4 de agosto: $1000.-

- Sábado 5 de agosto: $1500.-

- Domingo 6 de agosto: $1800.-

Estacionamiento: autos y motos $500.- los tres días.

Los jubilados ingresarán gratuitamente simplemente presentando su carnet, al igual que las personas con discapacidad con un acompañante. Menores hasta 12 años no abonan.

En cuanto al remate de ganadería, explicaron que se realizará el próximo sábado, a las 14:00 horas, en el óvalo, con la firma consignataria Rigran de Riboldi S.A. Participarán 19 cabañas y habrá razas braford, brangus, angus y brahman; aproximadamente 110 toros y 48 hembras.

Las condiciones de venta son: 90 días libres; 5 cuotas sin interés: 30, 60, 90, 120 y 150 días; 210 días con el 35%; y 20% de bonificación por pago de contado. Flete gratis.

Puede existir una pre-oferta. Hay un 4% de descuento a la primera oferta, un 3% por participar en la pre-oferta y un 5% de descuento a la pre-oferta ganadora. Cabe mencionar que las mismas no son acumulables.

También habrá un remate de equinos. Participarán 9 equipos de andar, 9 potrancas y un padrillo. Las condiciones son:  10 cuotas iguales y consecutivas en pesos o 20% de descuento de contado.

Por otra parte, durante la conferencia aclararon que en esta edición no habrá exposición de ganado menor, una decisión que tomaron considerando la restricción de SENASA por el movimiento de aves, las cuales solían ser una parte importante de la muestra.

Tampoco habrá Expo Carnes, tal como lo habían informado anteriormente. Según indicaron, se encuentran trabajando las tres instituciones involucradas en la edición del 2024, con diferentes talleres.

Sí participarán las municipalidades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y el Gobierno de Santa Fe, además del INTA que estará presente promocionando su Expo INTA Puertas Abiertas.

Asimismo, anticiparon la presencia del Taller Malvina con Stihl, en cuyo stand estará presente el artista Tomás Franzoi -también presidente del Concejo de Avellaneda-, quien el sábado hará una escultura que después será rematada (durante el remate de ganado) y lo recaudado será donado a la organización Valores para la Vida.

Se prevé para el domingo hacer lo mismo, con la diferencia que se hará un sorteo en el stand y lo recaudado irá para la protectora de animales de Reconquista.

Te puede interesar
Lo más visto
cat-primera-1

Una reunión entre clubes, le pondría fecha a la final apertura

El Departamental
Deportes 18/07/2024

En el programa El Tapón Deportivo, se pudo saber qué se entreteje entre los clubes Atlético Tostado y San Lorenzo de Ambrosetti para la disputa de las finales del apertura 2024, mientras el equipo tostadense tiene vigente su participación en el torneo de Copa Santa Fe.

Recibí las últimas Noticias