Celebración y Tradición: llega la noche de los Reyes Magos

El próximo 6 de enero celebramos el Día de Reyes Magos, una festividad que va más allá de los regalos y las coronas. Cuál es significado tan especial, que se convirtió en una de las tradiciones más importantes.

Mas Secciones - Sociedad 05/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
reyes magos

Este próximo 6 de enero celebramos el Día de los Reyes Magos, una festividad que va más allá de los regalos y las coronas. En esta nota, te contamos cuál es el significado especial de esta celebración, que está arraigado a la historia bíblica y que se convirtió en una de las tradiciones más importantes.

El Día de los Reyes Magos, celebrado todos los 6 de enero, sigue el nacimiento del niño Jesús, el 25 de diciembre. A diferencia de la Navidad, esta festividad no se trata de un feriado del calendario, pero su importancia en la narrativa bíblica y la cosmovisión cristiana lo hacen significativo.

La celebración se intensificó en la Edad Media, destacando la visita de tres sabios de Oriente a Jesús recién nacido. Este acto simbolizó la inclusión de los gentiles en el culto a Cristo, según las sagradas escrituras. Los tres sabios, bautizados como Gaspar, Melchor y Baltasar, fueron guiados por la epifanía del Espíritu Santo, anunciando la llegada del "Rey de Reyes".

Los tres Reyes Magos, provenientes de Europa, Asia y África, siguieron una estrella hasta Belén, confiando en que Jesús sería el próximo "Rey de Reyes". La historia incluye su encuentro con el rey Herodes, quien desconocía sus verdaderas intenciones. A pesar de esto, los Reyes Magos continuaron su viaje y, al encontrar a Jesús, le ofrecieron regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

Estos regalos tenían significados especiales: el oro, por su naturaleza real; el incienso, por su naturaleza divina empleado en el culto; y la mirra, como un compuesto embalsamador que representaba el sufrimiento y la muerte futura de Jesús.

La Fiesta de la Epifanía del Señor, como se conoce en el ámbito religioso, conmemora este momento de revelación de Jesús a los Reyes Magos. La advertencia del Espíritu Santo a los Magos de no revelar la ubicación de Jesús a Herodes destaca en el relato, salvando así sus vidas. Por este motivo, cada 6 de enero, celebramos la tradición de los Reyes Magos, recordando su papel fundamental en la historia bíblica y su mensaje de inclusión y adoración a Jesús.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias