
25N: Las mujeres marcharán reclamando el fin de la violencia
Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.



La derogación de la Ley de Alquileres a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, sigue generando debate e interrogantes, en un contexto marcado por la dificultad de acceder a la vivienda y la incertidumbre que genera tanto en locatarios como propietarios.
Mas Secciones - Sociedad13 de enero de 2024
Carlos Lucero
La ley 27.551 de julio de 2.020 cristalizó una fuerte intervención del Estado previendo el Régimen de Registración de contratos, fijando un plazo mínimo de tres años de vigencia tanto en inmuebles con destino comercial como con destino vivienda, y estableciendo la posibilidad de ajuste de precio de forma anual mediante el índice conocido como ICL, publicado por el Banco Central. La misma generó descontento tanto el locadores como locatarios a lo largo y a lo ancho del país, retrajo la oferta, provocó sobreprecios e indisponibilidad del inmueble, lo que generó más inconvenientes que soluciones a la problemática ya existente respecto a la escasez de inmuebles para locación.
En la necesidad de enmendar los problemas que esta ley acarreaba, en octubre del 2023 y, -luego de haberse presentado diversos proyectos en tal sentido- se sancionó la ley 27.737.
Esta vino a modificar básicamente, el plazo (volvió a ser establecido el mínimo de dos años) y respeto al precio permitió el ajuste semestral del mismo mediante el índice "Casa Propia".
Dicha ley parecía complacer de alguna manera a ambas partes, aunque los aumentos estuvieran muy por debajo del índice de consumo promedio y muy por encima de la posible proyección futura en aumentos de sueldo.
Hoy nos encontramos sin una ley de alquileres. Rige nuestro Código Civil y Comercial de la Nación en su respectivo articulado (los artículos que no se han derogado) por lo cual la materia quedó prácticamente desregulada.
Nos encontramos ante la posibilidad de realizar contratos "a la carta", a gusto de locadores y locatarios, quienes pueden acordar con absoluta libertad además del precio, la forma, la moneda o el valor de referencia para su fijación y la periodicidad de los ajustes del mismo, como así también el plazo de vigencia.
La tendencia actual, al menos en nuestra ciudad viene siendo dada en estos días por contratos de 12 a 24 meses de vigencia con precio fijado en pesos y ajustes trimestrales ó semestrales según IPC (índice promedio de consumidor), ó ICL (índice de contratos de locación previsto por la ley 27.551) e incluso ICP (índice Casa Propia, introducido en la materia por la ley 27.737)
Hoy nos encontramos con contratos plenamente vigentes al amparo de la ley sancionada en Julio de 2.020, contratos regulados por la ley de octubre de 2.023 más los contratos firmados a partir del 29 de diciembre pasado, al amparo del decreto desregulador.
Es importante recordar que las leyes no son retroactivas, por lo cual cada contrato se rige por la legislación vigente al momento de su firma.
El panorama inmobiliario es confuso, como lo es la situación económica y social actual.
La derogación normativa acrecenta el temor en los locatarios, particularmente el de no llegar a pagar el alquiler; aunque mejora la situación de los propietarios quienes anteriormente, con los índices inflacionarios que los argentinos venimos sufriendo, veían licuado el precio del mismo apenas comenzada la vigencia del contrato.
Esperamos y deseamos llegar al anhelado "reacomodamiento" y equilibrio que permita cierta tranquilidad a las partes intervinientes tanto como a quienes nos dedicamos a la actividad inmobiliaria.
Melina Abbá
Melina Velázquez
AV Soluciones Inmobiliarias

Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.

Se trata de un trabajo articulado entre la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos con organizaciones de la sociedad civil. Con un recetario especial para la cena navideña serán beneficiadas 15 instituciones que acompañan a más de 5 mil personas.

Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza, por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Hubo música, danza, paseo gastronómico y puestos de emprendedores.


El evento se realizará en Ceres el domingo 23 de noviembre.

Ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 19 y 34, cuando un control de la Guardia Provincial detectó irregularidades en una camioneta Chevrolet Tracker blanca que circulaba por el corredor vial.

El conductor presentó documentación adulterada y en la causa quedó como imputado por adulteración de documento público y adulteración de bien registrable. La Cédula presentaba diversas anomalías que no garantizan su autenticidad, asimismo las placas de dominios que poseía colocadas no eran originales.

Los trabajos alcanzan el 65% de avance de la obra para la restauración integral del Centro de Salud de Barrio La Loma. La inversión de la Provincia supera los $437 millones.

El Foro Cultural UNL será sede de un nuevo encuentro los días 4 y 5 de diciembre. Será en el marco de los festejos por los 40 años del Taller de Cine. La programación incluye proyecciones, muestra fotográfica, panel y función musical en vivo.

Con la publicación de los decretos salariales, desde noviembre rige una suba del 4,8% sobre el básico y una garantía mínima de bolsillo de $100.000. También se fijaron nuevos pisos remunerativos para cada sector y se trasladarán los incrementos a jubilados y pensionados.