Dolor en el último adiós a Umma Aguilera, la nena asesinada en Lomas de Zamora durante un robo

La hija del custodio de Patricia Bullrich tenía 9 años y murió tras recibir un tiro en la nuca frente a sus padres. El velatorio se realiza desde las primeras horas de la mañana y, a las 15, sus restos serán trasladados al cementerio.

Actualidad 23/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
dddddddddddddddd
Umma Aguilera, la nena asesinada en Lomas de Zamora

dddddddddddddddddddd

(Fuente: Por Miguel Prieto Toledo para INFOBAE)

Jugaba al handball, practicaba artes marciales y, según sus vecinos, era “dulce y sociable”. Esos son algunos detalles de la vida de Umma Aguilera, la nena de 9 asesinada por cuatro delincuentes de un tiro en la nuca en Lomas de Zamora. Sus restos están siendo velados desde las primeras horas de la mañana en la casa de sepelios Banfield y, hacia las 15 horas, serán trasladados al cementerio, ubicado a tres cuadras. Por el momento, se espera el resultado de la autopsia.

El violento crimen ocurrió ayer por la mañana. La nena fue baleada cuando salía de su casa de Villa Centenario junto a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal. Su papá, Eduardo Adrián Aguilera (42) es parte de la custodia de Bullrich y la madre, María Eugenia Rodríguez Álvarez, integra el área de Policía Científica. De acuerdo con lo que trascendió, la llevaban al médico cuando fueron interceptados por ladrones armados.

La nena recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza y otro en la mano mientras se encontraba en el asiento trasero del Ford Ka gris de su papá. Cuando aún el policía no había llegado a la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados. Luego se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra. En ese momento, Aguilera aceleró para huir, pero los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

Poco después de las 9 comenzaron a llegar familiares y allegados para acompañar a los padres de la niña en el último adiós. La escena de silencio que rodea a la casa velatoria se vio abruptamente interrumpida por el grito desgarrador de un hombre ante la impotencia por el crimen. En medio de la bronca y la falta de respuestas por el hecho, golpeó el capot de una combi estacionada y rompió el llanto. Luego fue consolado por un grupo de mujeres, también familiares de la víctima. Poco tiempo después llegó la cúpula de la Policía Federal, liderada por el propio comisario general Luis Alejandro Rollé.

Ayer por la tarde fue detenido un sospechoso que será indagado en las próximas horas, mientras que los investigadores buscaban a otros tres que ya estarían identificados. “Estos criminales no tienen perdón. La van a pagar”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En las imágenes se ve que los delincuentes regresaron al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante, el oficial Aguilera detuvo la marcha y abrió la puerta trasera del auto para asistir a su hija.

Uma, la segunda de tres hijas, cursaba el cuarto grado en el Instituto Mario Madeddu. Su hermana mayor tiene 13 y la más pequeña es todavía una beba. La institución se expresó luego del crimen a través de un comunicado, en el que resaltaron “la profunda pérdida de la hermosa y pequeña Uma Aguilera Rodríguez, alumna de cuarto grado”. En la casa donde ocurrió todo, vivía también con una de sus abuelas, según comentaron vecinos en diálogo con la prensa.

Según se desprende de los comentarios en las redes sociales, todos los vecinos la recuerdan como una nena sociable y a la familia como “trabajadora”, que “no se la veía mucho por el barrio”. De hecho, sostienen que las actividades sociales las realizaba en otro lugar. Jugaba al handball en club Defensores de Banfield, pero la intención de la familia era trasladarla a otra institución para que progresara aún más en ese deporte, ya que tenía un gran talento.

La Federación Metropolitana de Balonmano publicó un comunicado en sus redes sociales: “Con mucho pesar lamentamos el asesinato de Umma, jugadora de Defensores de Banfield, víctima de un hecho delictivo. Extendemos nuestras más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor. ¡Justicia por Umma!”.

Te puede interesar:Balearon en la cabeza a un conductor de una aplicación para robarle y está internado en grave estado 
El Círculo Policía Federal también posteó un mensaje expresando su pesar por el fatal desenlace de la nena de 9 años, “brutalmente asesinada por malvivientes al intentar sustraerles su vehículo”. En ese sentido, añadieron: “Desde lo más profundo del corazón enviamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a sus padres, amigos camaradas y amiguitos de Uma”.

Allegados a Umma y vecinos de Lomas de Zamora convocaron a una marcha para exigir justicia y seguridad. Será hoy a las 19 en Pío Baroja y Martín Rodríguez.

El primer detenido por el crimen de Umma está alojado en la comisaría 7ª de Lomas de Zamora. Hacia allí fue ayer el fiscal del caso Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, mientras se realizaban allanamientos para dar con el resto de la banda. “Es un hecho tremendo”, dijo el funcionario judicial anoche.

Luego, Rossi confirmó a la prensa: “Hay un aprehendido. Hay evidencias suficientes inicialmente para entender que ha tenido participación en el hecho”. Y agregó: “Nuestra prioridad es encontrar a los autores del hecho... Tenemos muchas filmaciones y la investigación se basa en que hay cuatro personas que se distribuyeron las tareas, los cuatro han sido coautores”.

Lo cierto es que, tal como dijo el fiscal, las cámaras de seguridad han sido una de las claves del caso. Los videos de la cuadra de Villa Centenario donde ocurrió el ataque permitió obtener las imágenes de los dos sospechosos que se bajaron del Toyota Corolla para asaltar al custodio de Bullrich y que, en ese contexto, balearon a la nena: uno lleva remera negra y bermudas de jean y el otro, camisola blanca y gorra.

Con esas descripciones y revisando las cámaras dieron con ellos ocho minutos antes del ataque, a tan solo 10 cuadras de donde balearon a Umma: iban junto a otros dos sospechosos, que ahora se investiga si también estaban a bordo del Toyota Corolla negro. Esos cuatro sospechosos habían robado el coche en el que se movilizaban tres minutos antes del crimen de la nena.

Te puede interesar
mail (1)

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Carlos Lucero
Actualidad 11/03/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias