Paritaria docente: en medio de declaraciones cruzadas, Provincia y sindicatos vuelven a reunirse este lunes

Las partes volverán a reunirse tras semanas con sucesivos paros. En la paritaria de este lunes se prevé que Provincia hará una oferta similar a la aceptada por estatales.

Actualidad 08/04/2024 El Departamental El Departamental
paritaria docente

Este lunes a las 17:30, en la sede del Ministerio de Trabajo, tendrá lugar una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial. La convocatoria iba a realizarse la semana pasada, pero por un nuevo paro docente -el jueves- finalmente se postergó.

El gobernador Maximiliano Pullaro dejó entrever que se les ofrecerá a Amsafe y Sadop la misma oferta que fue aceptada por los sindicatos estatales. La misma consiste en un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17% para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023.

Al ser consultado sobre si esta propuesta tendría el visto bueno de Amsafe, el secretario general Rodrigo Alonso dijo que se pondría en consideración de los afiliados, pero que "no se puede comparar las propuestas de distintos sectores".

"Los sectores somos distintos. Nosotros tenemos características particulares y también las políticas hacia nuestro sector han sido particulares. Por eso esperamos una propuesta que vaya en línea con lo que venimos planteando", expresó Alonso.

Descuento por los días de paro

El gobernador tampoco descartó descontar el día a los docentes de la provincia que se adhieran a la medida de fuerza: "Lo vamos a evaluar", sentenció.

"Es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo, apostamos a los aprendizajes y a mejorar la calidad educativa", insistió.

Pullaro aseguró que el gobierno provincial "está haciendo todos los esfuerzos para que los empleados públicos puedan reconstruir sus ingresos en función de los altos niveles de inflación" registrados.

Por su parte, Alonso respondió estas declaraciones considerando que "los conflictos nunca se van a resolver con amenaza ni con castigo".

"Si el gobierno lo que intenta es instalar el presentismo, que lo diga. Nosotros lo vamos a rechazar. Lo que nosotros creemos es que el gobierno tiene la llave para solucionar el conflicto, y para hacerlo es necesario una propuesta", manifestó el secretario de Amsafe.

Para Alonso, la propuesta del gobierno debe tener tres puntos: "Un aumento que tiene que estar en línea con la inflación, mejores condiciones para poder enseñar y aprender, y tiene que haber por lo menos algún reconocimiento salarial para los docentes que venimos perdiendo poder adquisitivo".

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias