
_También secuestraron cocaína, dinero y teléfonos celulares_




Una abogada querellante en causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura recibió una nota en su casa, a su nombre, en la que la instaban a "rajarse a tiempo".
Actualidad12 de abril de 2024
Carlos Lucero
Una abogada que actuó en querellas de en juicios por delitos de lesa humanidad, residente en Rosario, recibió una nota en su casa, con su nombre, y una amenaza: que dejara de participar en esas causas y que "raje a tiempo" ya que había "un sicario pago para ella y su familia". Sin hacer público el tenor de la intimidación contra Natalia Moyano, un comunicado conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y de HIJOS Rosario denunció "un nuevo hecho de violencia contra una militante de derechos humanos, perteneciente a nuestras organizaciones". El episodio fue a fines de marzo, fue denunciado de inmediato en la Fiscalía Federal número 1, a cargo de María Virginia Sosa y la militante ahora se encuentra "preservada y acompañada" por sus compañerxs. "Días atrás, nuestra compañera recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular, lo que da cuenta del grado de intimidación y de la gravedad de los hechos. La nota contiene una advertencia por su participación como militante de derechos humanos y, además, amenaza su integridad física", dice el comunicado conjunto. Las organizaciones de derechos humanos sostienen: "Leemos este terrible hecho como parte de una sumatoria de graves acciones que vienen sucediendo en nuestro país: desde las intimidaciones a Teresa Laborde Calvo para que no dé charlas en escuelas, hasta el ingreso al domicilio y posterior ataque que sufriera nuestra compañera Sabrina Bölke". Abuelas e HIJOS efectuaron la denuncia pertinente y solicitaron "al poder judicial que se avoque de lleno en la investigación y agote las instancias necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido".
La comunicación conjunta apela también a la sociedad, para pedirle "mesura para no entorpecer dicho proceso judicial y particularmente para resguardar a nuestra compañera y su familia".
La difusión pública de este tipo de violencias resultó necesaria. "No podemos dejar de advertir públicamente sobre este hecho intimidatorio y violento, que no es aislado. Es este clima social, habilitado por la investidura presidencial y vicepresidencial, que ningunea la lucha que construyó nuestro pueblo para exigir Justicia, el que fogonea la avanzada de violencia que estamos viviendo", dice el texto de HIJOS y Abuelas.
También apuntan al gobierno de Maximiliano Pullaro, en la provincia de Santa Fe. "No podemos dejar de advertir que este discurso también fue sostenido por el gobernador de nuestra provincia, quien no tuvo tapujos en decir que no quiere reclamos de los Organismos de Derechos Humanos, en medio de una escalada de violencia sin precedentes en nuestra ciudad".
La amenaza contra una abogada que realiza su tarea profesional y militante de manera pública, implica una nueva violencia contra el colectivo de derechos humanos. "A poco de conmemorar los 40 años de democracia, estos delitos son inadmisibles y repudiables. Por lo tanto, instamos de manera urgente a los gobiernos nacional y provincial a frenar los discursos de odio que habilitan la estigmatización y la violencia contra quienes piensan diferente, y exigimos la adopción de las medidas necesarias para prevenir la repetición de actos semejantes y para garantizar la seguridad de las víctimas", dijeron las organizaciones rosarina.
"Los organismos de derechos humanos seguiremos trabajando colectivamente para demandar justicia por estos hechos de violencia y persecución política y continuaremos exigiendo el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y la sanción a sus responsables. Nunca más es nunca más", termina el comunicado. Ante la consulta de Página/12, integrantes de HIJOS Rosario plantearon que "no es menor que Pullaro siendo el gobernador de nuestra provincia diga públicamente que no va a escuchar reclamos de los organismos de derechos humanos y que está estudiando indultos a ex policías juzgados y cumpliendo condena por crímenes gravísimos, justificandolos con la categoría de emoción violenta". Para la militancia de HIJOS, "la violencia direccionada hacia los movimientos de derechos humanos y al feminismo fue parte de la agenda del gobierno de Milei y sostenida en las redes con sus tropas Twitteras. Aunque intenten amedrentarnos seguiremos denunciando las consecuencias de este plan económico de miseria planificada que afecta a nuestro pueblo".
Desde HIJOS hicieron "responsables a los tres niveles del estado" por la seguridad de la abogada amenazada, pero también de "los militantes de derechos humanos en su totalidad". "Creemos que el ataque es a todo el colectivo de derechos humanos", enfatizan.

_También secuestraron cocaína, dinero y teléfonos celulares_

Lo envían desde "[email protected]", que es un correo electrónico falso.

Tras concluir el recuento final este jueves, la Secretaría Electoral Provincial confirmó la distribución de escaños obtenidos en Diputados. Ahora, se buscará desentrañar la cifra histórica de 86.918 votos nulos. Descartan fraude en Formosa e instan a denunciar mails falsos sobre infractores.

Días atrás, en el Centro de Innovación, se llevó a cabo el evento de cierre de la II Ronda del Fondo de Acción Climática Juvenil, un programa que financia iniciativas locales lideradas por jóvenes con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente. Durante el evento, los equipos presentaron los proyectos desarrollados durante los últimos meses y recibieron un certificado por su participación.

Acto de colocación de Baldosa por la Memoria en la Legislatura Santafesina por Roberto Sinigaglia. Convencional Constituyente de 1962, Detenido - Desaparecido el 11 de mayo de 1976. Palabras de Luís Larpín, de Clara García, de Facundo Olivera y de una representante del Espacio de Memoria de Rafaela.

El escrutinio definitivo de las elecciones a cargo del Poder Judicial comenzó en las últimas horas y ocho provincias esperan expectantes los resultados, ya que podría cambiar la ecuación en el Congreso y, en algunos casos, el acreedor de la victoria en la general.

“El mega evento se realizará por tercera vez en la ciudad de Ceres, en el predio del Club de Planeadores, el próximo 23 de noviembre, con una atractiva grilla artística y una módica entrada popular de $5.000. En conferencia de prensa se dieron a conocer todos los detalles de la “Fiesta más convocante de la región”.

Del 3 al 5 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Cyber Monday, con ofertas y promociones en miles de productos. La Defensoría del Pueblo recuerda pautas esenciales para realizar compras online seguras y evitar fraudes o inconvenientes.

El gobernador de Santa Fe calificó el encuentro en la Casa Rosada como "muy cordial". Dijo que evaluarán los proyectos y, si están de acuerdo, van a acompañar.

Tras concluir el recuento final este jueves, la Secretaría Electoral Provincial confirmó la distribución de escaños obtenidos en Diputados. Ahora, se buscará desentrañar la cifra histórica de 86.918 votos nulos. Descartan fraude en Formosa e instan a denunciar mails falsos sobre infractores.

_También secuestraron cocaína, dinero y teléfonos celulares_