Moises Ville: Celebración de Purim

17 de marzo de 2025El DepartamentalEl Departamental
mv
Amasado de los "omentash", confitura dulce característica de la festividad.

- Por Marta Zinger -

En Purim se conmemora la salvación de los judíos en los tiempos que vivían en Persia. Es la más pintoresca del calendario judío. Es común ver disfraces, comidas, bebidas y un ambiente alegre. Se rememora a través de la lectura del Libro de Ester. Este libro data del año 450 AC, narra que el rey Asuero. manipulado por la difamación de su ministro Amán, decretó el fin de la presencia judía en sus tierras. La reina Ester, esposa de Asuero, lo persuadió para que dejara sin efecto dicho decreto.

Entre las costumbres predomina el regalo de alimentos a familiares y amigos y la donación a los más vulnerables y necesitados.

Durante la lectura del Libro de Ester, los niños utilizan instrumentos ruidosos cuando el nombre del perverso es pronunciado: Amán. Es tiempo de unión, gratitud y celebración. Juntos revivimos la historia de valentía y esperanza... por ello amasamos y horneamos las típicas confituras con forma de tres picos, o triangular, que recuerdan el sombrero y/o las orejas de Amán.

En la actualidad, desde el mismo país los continuadores de Amán, representantes de la muerte, amenazan con destruir al Estado judío, pero la amenaza encuentra a su pueblo firme y resuelto. El pueblo judío, con singular historia, que incluye padecimientos que ningún otro debió sufrir, pero cimentaron su resiliencia. Por ello los niños judíos festejan con alegría en plena guerra y se recuerda el mensaje bíblico "no nos doblegarán". Recuerdan el poder de Dios para salvarlos y que el bien vence al mal.

Ranking
Dirigente de Vialidad Nacional

Vialidad Nacional en el ojo de la tormenta

El Departamental
Actualidad18 de julio de 2025

El reclamo de los trabajadores en la justicia tuvo resultados positivos. La Justicia suspendió por seis meses el desguace de Vialidad, hace instantes el vocero Manuel Adorni anunció que el gobierno de Milei apelará la medida. Por eso, Pablo Nasime dirigente provincial del gremio Vialidad Nacional nos cuenta sobre el plan de lucha que están llevando adelante los trabajadores.

multimedia.normal.ac4c71e121d82664.50616c6163696f4d756e69636970616c5f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian practica desleal y antigremial por pate del Municipio de Sunchales

Carlos Lucero
Actualidad19 de julio de 2025

FESTRAM, ha venido recibiendo, por distintos medios, la información de que el Intendente de la ciudad de Sunchales, Pablo Pinotti, avala la intromisión del SEOM Rafaela, cuya pretensión es afiliar trabajadores municipales de esa localidad sin la debida representación ya que no corresponde a su ámbito de actuación.

Imagen de WhatsApp 2025-07-19 a las 17.06.03_d46dc31c

Incautan arma de fuego frente al monumento de los TUCU TUCU

Carlos Lucero
Policiales19 de julio de 2025

En un control de la Unidad Operativa Regional Nª 6 de San Cristóbal en la intersección de ruta N° 2 Y RP N° 13 frente al monumento de LOS TUCU TUCU, a las 15 35hs., se secuestro un revolver calibre 32 a un hombre oriundo de Santa Fe que se dirigía a Quimilí provincia de Santiago del Estero.

Recibí las últimas Noticias