
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.


El período de preinscripción se extiende hasta el 9 de mayo, en 47 especialidades de medicina, enfermería, bioquímica, psicología, trabajo social y terapia ocupacional. En salud mental, la provincia de Santa Fe garantizará una formación interdisciplinaria.
Mas Secciones - Salud23 de abril de 2025
El Departamental
El Ministerio de Salud informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Concurso de Residencias 2025, que se realiza cada año en la provincia de Santa Fe, dentro del Examen Único Nacional en Salud, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario; y el Colegio de Médicos de la 1 y 2 circunscripción, para los cargos de residencias en efectores privados.
Este año, la convocatoria abarca 47 especialidades básicas y posbásicas (para profesionales que ya tienen formación en una especialidad), entre los cargos que otorga Nación y los que garantiza el Gobierno de la Provincia, que se podrán realizar en centros de atención primaria de la salud, efectores de segundo nivel y hospitales de alta complejidad de todo el territorio santafesino.
Para acceder a esta formación de posgrado rentada en servicio, intensiva, a tiempo completo y de dedicación exclusiva, podrán postularse egresados y egresadas de medicina, bioquímica clínica, enfermería (en salud mental y cuidados críticos pediátricos), trabajo social, terapia ocupacional y psicología.
Garantizar la interdisciplina
“Las residencias son uno de los dispositivos centrales que tenemos como Ministerio de Salud para promover un modelo de cuidado de la salud basado en una perspectiva de derechos, que apunte a una atención de calidad e integral,”, valoró el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa.
En este sentido destacó que este año, la Provincia de Santa Fe garantizará los cargos necesarios para que hagan su formación quienes egresaron de las carreras de Terapia Ocupacional y Trabajo Social, junto a psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeros, como parte de las residencias en salud mental, teniendo en cuenta que esa formación interdisciplinaria este año no es parte del enfoque que promueve la gestión nacional.
Las residencias se llevarán a cabo en los cinco centros que tiene para tal fin la Provincia: en los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria; en el Central de Reconquista y en el Jaime Ferré, de Rafaela; además del Samco de Santo Tomé, y el Centro Territorial de Salud Mental La Posta Norte, de Rosario.
“Por una decisión de la ministra Silvia Ciancio, las políticas de salud están comprometidas con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, avanzando a través de nuestro Plan Estratégico en la lógica de sustituir la institucionalización de los pacientes por un abordaje comunitario y que garantice los derechos, en la que la formación de recursos humanos con ese compromiso es un elemento fundamental”, subrayó Chiesa.
En esta línea, precisó también que, durante el año pasado, “avanzamos en la planificación de un programa único para las cinco sedes de formación de residentes en salud mental, porque si bien funcionan en territorios diferentes y eso se tiene que contemplar, pensamos un programa con líneas comunes en relación a cómo se aborda la salud mental en toda la provincia”, apuntó.
Cronograma, requisitos y bibliografía
Desde este lunes y hasta el 9 de mayo está abierta la preinscripción digital en https://sisa.msal.gov.ar, link del Ministerio de Salud de la Nación para la Provincia de Santa Fe. A partir del 28 de abril, y hasta el 16 de mayo, se realizará la inscripción digital en https://concursosantafe.ar/menu/.
En las residencias básicas, los cargos a concursar son para formación en anatomía patológica, anestesiología, cardiología, clínica médica, cirugía infantojuvenil, cirugía general, diagnóstico por imágenes, emergentología, medicina general y familiar, medicina transfusional, nefrología, neurocirugía, neurología, oftalmología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, salud mental, tocoginecología, urología.
En las posbásicas, las propuestas son para neonatología, reumatología, terapia intensiva pediátricos, terapia intensiva adultos; y se abren dos nuevas en hemodinamia y cardiología intervencionista.
Toda la información vinculada a la convocatoria está disponible en la web del Gobierno provincial, accediendo a los contenidos de Capacitación y Formación de Salud.

Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

Dos accidentes en la ciudad cabecera y uno en Palacios es lo que dejó este fin de semana en nuestro departamento. Un conductor herido al perder el control de su moto, en otro hecho una camioneta colisionó contra una moto. Por último, en el distrito de Palacios, una moto trasladaba a dos personas que perdieron el control del rodado y cayeron, ambos fueron derivados al Hospital de Sunchales.

En una recopilación de distintos delitos que se cometieron en estos últimos días en nuestro departamento, podemos destacar la ruptura de los precintos en vagones cargados con soja, robos en distintas casas, intento de estafa, grescas y otros hechos donde intervino personal de nuestra regional XIII.

El ingreso masivo de vehículos chinos acelera la competencia en el mercado local, con modelos eléctricos, híbridos y SUV que ofrecen tecnología avanzada.

Los documentos disponibles en la app oficial pueden exhibirse ante controles y autoridades. El Gobierno Provincial avanza además en el proceso para que la licencia digital tenga validez en todo el territorio nacional.

Un choque sucedió en la ciudad cabecera, el sábado en la intersección de las calles 9 de Julio y Pueyrredón una camioneta Renault Kangoo, conducida por un hombre de 59 años, y una motocicleta Guerrero Dax que circulaba una mujer de 32 años y en Suardi ocurrió un choque con un fallecido, entre una camioneta Toyota Hilux, conducida por un joven de 29 años, y una motocicleta Honda de 125 cc, en la que se desplazaba un hombre de 63 años.