Este jueves paro nacional docente por la agresión a los docentes en Chubut

En la madrugada de hoy, un grupo de hombres encapuchados irrumpió en la protesta que los docentes de Chubut llevan sobre la ruta 26, en reclamo por sus salarios y por la obra social. Seis docentes fueron heridos. Desde el sindicato explican que la agresión fue organizada por el gobierno provincial. CTERA convocó a un paro nacional el jueves.

Actualidad 04/09/2019 El Departamental El Departamental
alesso-1024x682
En conferencia de prensa, la titula de CTERA, Sonia Alesso, ratificó el acompañamiento a los docentes del sur.

Cerca de las 3:30 de la madrugada, un grupo de encapuchados al grito de «petroleros» salieron a romper el piquete que cortaba la intersección de la ruta 3 y 26 en Chubut, donde los docentes de esa provincia llevan adelante una protesta que lleva semanas. Los trabajadores reclaman salarios adeudados por mucho tiempo: «La situación en la provincia es insostenible y docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir», expresaron en un comunicado a fines de agosto, cuando llevaron el reclamo al Obelisco.

Los incidentes de ayer dejaron seis heridos leves, según reportó la titular de CTERA, Sonia Alesso. «Un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», relató Angeles Zamora, delegada de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech). Esas rutas son fundamentales para la circulación del petróleo.

El conflicto toma visos amargos cuando se observan las declaraciones del secretario general Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, había dicho que pasarían «por arriba de los piquetes» para llegar a los yacimientos. Hoy por la mañana, Daniel Murphy, secretario de la Atech, expresó que el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, «estaba en la rotonda de 3 y 26 y fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de policía que estaba en Comodoro». Desde el sindicato pidieron la renuncia de Massoni: «el orquestador de la patoteada que sufrimos los docentes, donde también periodistas sufrieron consecuencias de las agresiones».

El anuncio del paro
En conferencia de prensa, la titula de CTERA, Sonia Alesso, ratificó el acompañamiento a los docentes del sur: «Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia». CTERA está participando hoy de las movilizaciones en reclamo por la emergencia social y alimentaria. Alessó señaló que hay «situaciones complejas en muchas provincias», por el «incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente». Recordó que el «tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años».

Además del paro, el jueves habrá una movilización por la mañana a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, Capital Federal, y luego al Ministerio de Hacienda. También se anunció otra movilización el próximo Día del Maestro, 11 de septiembre: «estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país».

Fuente: Pausa con información de El Patagónico

Te puede interesar
mail

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

El Departamental
Actualidad 26/02/2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

806423-cacerolazo-20quilmes-gentileza-20centro-20informativo-20quilmes

Advertencia de la Iglesia Católica de Quilmes sobre el clima de “tensión y conflictividad”

Carlos Lucero
Actualidad 10/01/2024

Los organismos de la Iglesia de Quilmes dedicados a los temas sociales emitieron un documento en oportunidad de cumplirse un mes de la asunción de Javier Milei. Afirman que “el clamor por las ollas vacías no se puede apagar con palos y represión” y apuntan al “mesianismo” que desconoce la historia de las luchas populares. Proponen un “gran acuerdo nacional”.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias