Pullaro propone la eliminación de la Feria Judicial

El presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados de la provincia, presentó un proyecto donde propone que se modifique la Ley "Orgánica del Poder Judicial" Nº 10.160. "La Administración de Justicia, es una de las funciones básicas del Estado, y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad".

Política 10/02/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
Pullaro

En la sesión del último jueves en la Legislatura Provincial, el Diputado Maximiliano Pullaro ingresó un proyecto de Ley para que se deroguen los artículos 248, 249, 250, 251, 252 y 253 de la Ley "Orgánica del Poder Judicial" Nro. 10.160. Esto dejaría sin efecto la figura de “feria Judicial”, tal y como se conoce ahora. Actualmente la Justica otorga un receso invernal y otro estival. Originariamente se instauró para que los integrantes del Poder Judicial pudieran poner en orden el trabajo administrativo y así cumplir de forma más ordenada con sus funciones. Desde hace unos años, este sistema está siendo cuestionado por juristas, funcionarios del Poder Ejecutivo e incluso la misma sociedad.

En 2017, el doctor Victor Corvalán, docente y abogado del foro rosarino publicaba en el diario La Capital de Rosario una nota de opinión donde calificaba a las ferias de absurdas considerando que “ocurren desde tiempos inmemoriales, como una forma de que jueces y abogados puedan tomar sus vacaciones de invierno y de verano…”. 

En uno de los párrafos, el proyecto ingresado por el ex Ministro de Seguridad señala: “La Administración de Justicia, es una de las funciones básicas del Estado, y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad.”

Asimismo el titular de la bancada radical indicó: “En reiteradas oportunidades, siendo ministro de seguridad, cuestioné el sistema, entendiendo que la persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad”. En ese marco, el legislador aseguró: “Es sabido que en enero aumenta la cantidad de delitos por una sumatoria de factores. Es inadmisible que justamente ese mes, la Justicia reduzca su actividad al mínimo. La feria judicial es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al Siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia”

Finalmente Pullaro afirmó: “Lo que planteamos es un tema muy importante y no le podemos dar tanta ventaja al delito y al crimen organizado. Esto es algo que vengo señalando con insistencia y me comprometí a trabajarlo en mi tarea como legislador”

Pullaro además de ser el presidente del Bloque UCR en Diputados, integra las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Acuerdos y la de Juicio Político. El legislador entiende que en la actual situación se "está rompiendo el principio de igualdad ante la Ley y que los derechos se ven absolutamente vulnerados toda vez que una normativa genera situaciones de privilegios o desigualdad. Este es uno de esos casos".

El proyecto fue ingresado en la última sesión extraordinaria y pasó a comisiones para su tratamiento. De ser aprobado y de quedar reglamentado, el Poder Judicial deberá modificar el sistema vacacional de sus empleados "respetando los tiempos de vacaciones de los funcionarios, pero otorgándolas durante los períodos en que cada uno de los órganos del Poder Judicial, la fiscalía y la defensa entiendan sea más adecuado".

Te puede interesar
acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

javier-milei-y-gobernadores-20240217-1756581

La Patagonia Rebelde

Carlos Lucero
Política 24/02/2024

El chubutense Ignacio Torres difundió un texto avalado por sus pares de la Patagonia en el que denuncia el recorte de la coparticipación a su provincia. "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtió.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias