Ecos Legislativos : Farias y Corgniali nos cuentan el por que de las 31 abstenciones a la Ley de Perotti

Una sesión extraña donde una ley muy discutida fue aprobada con sólo doce votos del PJ en la Cámara de Diputados y resaltando el desacuerdo, la oposición junto 31 votos que se abstuvieron. Además los diputados, de yapa se bajaron el 50% del sueldo.

Política 02/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
WhatsApp Image 2020-04-02 at 14.46.23
Los Diputados Socialistas Farias y Corgniali

Esta semana, y tras las exposiciones de diferentes posturas referidas al tema, el proyecto de Necesidad Pública impulsado por el gobierno de Omar Perotti a la Legislatura de Santa Fe alcanzó la sanción definitiva y se convirtió en ley. Primero, obtuvo la media sanción en la Cámara de Senadores y después fue aprobada con la Cámara de Diputados con solo 12 votos y  31 abstenciones.

Sin embargo, los diputados del Frente Progresista Cívico y Social, con el ex gobernador Miguel Lifschitz a la cabeza, se mostraron muy disconformes con esta situación y lo manifestaron a nuestro medio.

La diputada provincial María Laura Corgniali y el ex Ministro Pablo Farias nos dejan su impresión de la agitada extraordinaria.

La legisladora Reconquistense calificó la jornada como atípica por haber sesionado en el marco de la pandemia por el Covid-10 y con respeto a la ley explicó por qué decidieron abstenerse al momento de la votación.

“Se trató de conseguir los consensos necesarios para que la ley salga con un texto unificado y consensuado y no pudimos llegar a eso. Habilitamos el tratamiento del expediente que venía del senado y nos abstuvimos de votar, porque, como Frente Progresista entendíamos que el texto, tal cual como estaba redactado, otorgaba superpoderes e iba por sobre los derechos de algunos trabajadores habilitando la toma de pagos en negro y algunas cuestiones que no compartíamos. Este proyecto fue aprobado con 12 votos solamente y hubo 31 abstenciones, esto demuestra también la terquedad con la que se manejo el gobernador Omar Perotti en no haber cedido en concretar algunos cambios al texto de la ley”.

El Frente Progresista fijó una clara posición frente a los detalles de la Ley de Necesidad Pública, argumentado que es una “ley mala” para los santafesinos y las santafesinas porque generará un importante endeudamiento a la gestión actual y a las futuras. 

“El gobernador consideraba que si no tenía esa ley no podía poner en marcha la provincia, ahora tiene todas las herramientas y estamos a la espera de que empiece a gobernar”, expresó la diputada.

Por otro lado, los diputados decidieron aprobar un decreto a través del cual donan el 50% de su salario a alguna institución o entidad benéfica que esté trabajando para combatir esta pandemia del coronavirus.

Quien también dialogó con nuestro medio acerca de esto fue el diputado provincial Pablo Farias. El ex Ministro de Gobierno de Miguel Lifschitz fue contundente respecto de su posición frente a la aprobación de la Ley de Necesidad Pública. Desde hace varios meses se viene mostrando en desacuerdo al pedido del gobernador Perotti. Aunque votó a favor cuando, en la misma sesión, se aprobó el pedido de autorización del Ejecutivo para endeudar a la provincia en 15.000 millones de pesos, monto que será destinado a enfrentar la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Pablo Farias 

Respecto a todo esto, Farias dijo que “entendemos que fue una sesión en la que primó la necesidad, por un lado, rápidamente votar un fondo de asistencia al ejecutivo y permitirle endeudarse por hasta 15.000 millones de pesos por un Fondo de Emergencia para atender las consecuencias de la pandemia, eso nunca estuvo en duda y nosotros nunca nos opusimos. Hubo un intento deliberado del gobierno y de distintos actores políticos ligados al oficialismo de mezclar una cosa con la otra, mezclar el Fondo de Emergencia con la Ley de Necesidad Pública que lleva varios meses de tratamiento, porque, nosotros consideramos que parte de un diagnóstico erróneo de la realidad económica y financiera de la provincia del mes de diciembre y que, además, injustificadamente es una ley que le da atribuciones especiales al gobernador Perotti que de ningún manera son necesarias ni para la emergencia”.

Además coincidió con el ex gobernador Miguel Lifschitz y sus compañeros de bloque, cuando manifestaron que es una “mala ley” porque autoriza un endeudamiento excesivo para la provincia de Santa Fe.

“Nosotros nos hemos manejado en los doce años del Frente Progresista con mucho cuidado, nunca solicitamos autorización de endeudamiento para gastos corrientes y es algo que ningún economista recomienda. Este es un gobierno que más que soluciones, siempre antepone las excusas y, en este momento, no podemos permitir que se siga manejando de esa manera. Por eso, con nuestra abstención permitimos que tan sólo doce legisladores votaran esa ley y fuera aprobada, cuando pudimos rechazarla y no quisimos hacerlo para que se acaben las excusas y se empiece de una vez por todas a gobernar la provincia de Santa Fe”, indicó el diputado. 

 

 

  

Te puede interesar
acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

reunion-delegaciones-3

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias