La clave para la recuperación es la economía social aseguró el presidente del INAES

Así lo afirmó Mario Cafiero, presidente del INAES, en su participación ante la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales en la reunión virtual que los diputados mantuvieron el pasado martes.-

Política 16/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
cafiero_0

En el marco la crisis que plantea la lucha contra la pandemia mundial y que en nuestro país llevó al gobierno nacional a decretar la cuarentena, las entidades cooperativas y mutuales se afirman como actores claves para resolver las necesidades de la comunidad y mantener el acceso a bienes y servicios esenciales para la población. 
En este sentido, el titular del organismo se refirió a los esfuerzos que están llevando adelante las empresas cooperativas para mantener la actividad y colaborar, por ejemplo, en la confección de materiales de protección para trabajadores de la salud, comentando que “hicimos un relevamiento en todo el país de las entidades que podían ayudar en esta emergencia sanitaria y desde el sector estamos ayudando a la UBA en la impresión de protectores faciales y camas para terapia intensiva. Estamos trabajando con las cooperativas textiles en la fabricación de barbijos.”
“El sector cooperativo tiene muchísimo para aportar en bajar los precios de los alimentos” afirmó Cafiero, al compartir con los miembros de la comisión la importancia de apoyar el trabajo de las cooperativas de producción y consumo, entidades que “son verdaderas empresas sociales que producen riqueza, generan producción y trabajo”. Al respecto, el funcionario expresó que “es necesario un mayor grado de organización en el consumo, para abaratar costos, hay muchas experiencias de mutuales sindicales más cooperativa de consumo, una herramienta para bajar el costo de los alimentos, insumos, y la canasta básica de alimentos. La economía social puede realmente darle competencia al sector privado en este sentido.”

Por otra parte, el presidente del Instituto enumeró las medidas que el organismo, junto a otras instancias del estado, está llevando adelante para apoyar a cooperativas y mutuales. “El ministro Kulfas ordenó que se les de a las cooperativas y mutuales el mismo trato que se les da a las pymes, por lo tanto el Ministerio de Producción ha abierto el registro de pymes para que se registren las cooperativas y mutuales, para que estas entidades accedan a las lineas de créditos que ofrece el gobierno nacional.” informó Cafiero, agregando que “tenemos una vinculación concreta entre el INAES y el Ministerio de Trabajo para que las cooperativas accedan a la linea  REPRO y a la linea UNO que son programas de Ministerio que nosotros acercamos a las cooperativas.”
Asimismo, el titular del INAES informó que “estamos conversando con la AFIP para un alivio al monotributo a los socios, que no están pudiendo pagar.” y que se está trabajando con las cooperativas proveedoras de servicios esenciales para resolver los problemas que afectan al sector.

"La economía social es un sector aliado del gobierno nacional para resolver nuestros problemas” afirmó Cafiero y puntualizó que en el periodo que se viene, a medida que se vaya administrando la salida de la cuarentena, estas entidades “van a ser claves para la recuperación del país” por sus características y que “los valores de la economía social” serán una herramienta fundamental para poner de píe al país.

Te puede interesar
mail (1)

Dionisio Scarpin solicitó la Emergencia Vial en Santa Fe

El Departamental
Política 18/03/2024

El proyecto de Ley presentado por el diputado provincial tiene como objetivo acelerar los plazos de reparación en las rutas santafesinas. “Queremos brindarle al Gobierno los mecanismos y herramientas necesarias para que se agilicen las obras y las tareas”, afirmó.

mail (1)

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

El Departamental
Política 10/04/2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

Carlos De Lorenzi, Director de Lechería de Santa Fe

Carlos de Lorenzi sumó a su agenda reclamos de tamberos de Suardi, San Guillermo y Ceres

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

El flamante Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, aceptó el convite y recorrió el sector sur oeste del departamento San Cristóbal, zona tambera por excelencia. Participó de reuniones en diferentes ciudades y visitó un tambo de San Guillermo. Recogió las inquietudes y se comprometió encarar dos temas centrales para el sector, caminos y electricidad.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias