El Departamental El Departamental

La dexametasona reduce la mortalidad por coronavirus

La Universidad de Oxford informó ayer que tras un estudio azaroso sobre 11.500 enfermos de Covid 19, la dexametasona –más conocida como Decadrón, en Argentina– reduce la mortalidad en los pacientes más graves.

Salud 17 de junio de 2020 El Departamental El Departamental
dexa20-1171x523

Es barata, es sencilla de producir y es conocida. La dexamentasona, un corticoide esteroide muy conocido en Argentina bajo su nombre comercial, Decadrón, reduce en un tercio la mortalidad por coronavirus en pacientes con ventilación mecánica y en un quinto en pacientes que sólo están recibiendo oxígeno (no tiene efectos en pacientes sin asistencia respiratoria). A esas conclusiones llegó una investigación de la Universidad de Oxford, llamada Recovery (Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY, Evaluación azarosa de terapias de Covid 19).

Recovery se aplicó en 175 hospitales del Reino Unido. Para observar el impacto de la dexametasona, unos 2104 pacientes al azar recibieron 6 miligramos por día –oral e intravenoso– durante 10 días. El grupo de control estuvo conformdo por 4321 pacientes al azar que recibieron el tratamiento standard. El resultado fue la baja de mortalidad en quienes recibieron la dexametasona.

Peter Horby, profesor en Oxford y uno de los investigadores jefes de Recovery, señaló que la «dexametasona es la primera droga que muestra una mejora en la sobrevida al Covid 19. Es un gran resultado. El beneficio de sobrevida es claro y extendido en aquellos pacientes que están tan enfermos que requieren tratamientos con oxígeno. La dexametasona debería convertirse en tratamiento standard para esos pacientes».

Si bien la investigación todavía no fue revisada por otros científicos, el Ministerio de Salud del Reino Unido ya dictaminó que la droga se use de forma corriente en el sistema público y que las exportaciones de dexametasona se restrinjan, a la vez que ya hizo stock de 200 mil dosis para tratamientos, según informa Reuters.

Fuente: Pausa

Te puede interesar

descarga (20)

Argentina superó las 1.600 muertes por coronavirus

El Departamental
Salud 07 de julio de 2020

La cartera nacional de Salud confirmó 20 nuevas muertes en la mañana de este martes, tras un lunes con 75 decesos registrados. La cantidad de fallecimientos por coronavirus en el país llegó a 1.602.

descarga (21)

Venado Tuerto: Detectan coronavirus en un médico 

El Departamental
Salud 07 de julio de 2020

Las primeras versiones indican que podría estar relacionado con su atención en el nosocomio de Firmat, el cual desde hace varias días se transformó en monovalente para atención exclusiva de infectados de coronavirus y donde arribaron varios pacientes infectados del foco proveniente de Carreras.

308254_ceres

 Ceres: Diez días sin nuevos casos de Covid-19 y los aislados vuelven a su vida normal

El Departamental
Salud 08 de julio de 2020

No hubo casos de Covid-19, ni tampoco hisopados, y la mayoría de los aislados preventivamente por ser contactos estrechos con los infectados esperan el alta definitiva. Este martes se dio de alta a un paciente positivo, por lo cual Ceres, tienen 7 infectados activos, que en las próximas horas quedarán de alta superando los 14 días de aislamiento, y la negativización. Con estas altas, también se producirá el alta de todos los aislados en sus domicilios.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias