Por mayoría, se aprobó el aumento de la Tributaria Municipal

Los ediles del FPCyS y de Cambiemos votaron en bloque afirmativamente el incremento de la UTM. Sostienen que era necesario para que el municipio pueda continuar cumpliendo los servicios. Sostienen que el aumento representa un promedio de $100 por hogar. Por su parte los los concejales Morel y Gaineddu se opusieron al aumento.-

Política 01/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
pepo
Los concejales Capovilla y Cattaneo

El voto del frente Progresista Cívico y Social fue positivo (Cattaneo, Capovilla y Bonacina) para el incremento de la Tasa Municipal. El presidente del Concejo Carlos Cattaneo recordó que “desde el año pasado se hablaba que el tema de la UTM había quedado desactualizado, siempre buscando el momento y no se daba. Veníamos de un Concejo en el cual no estaban dadas las condiciones. Todo este año se empezó a hablar de las actualizaciones debido a los desfasajes económico en todos los órdenes, el incremento de los gastos, de los insumos del combustible que en su momento aumentó. Cuando el Intendente nos convoca, analizamos, nos sentamos con las distintas áreas y se hizo un estudio, artículo por artículo de la tributaria, primero en cuanto sería el posible aumento y luego ver cómo estaba cada ítem en respuesta al valor del UTM, es decir si las cantidades que estaban cifradas era lo que correspondía”.

 “Desde septiembre que no había un aumento del UTM” Carlos Cattaneo

Por su parte, el Concejal Juan Ignacio Capovilla detalló que “el porcentaje se desprende de tres ejes fundamentales: el precio del combustible, el índice de la construcción y la paritaria de la categoría 15 de los municipales, en base a eso se estima un porcentaje. El aumento siempre es por debajo de la inflación por eso es un porcentaje menor a lo que se aumenta. El año pasado no participé del debate, aclaremos que no es un 40% como se dice en redes sociales, sino que es un aumento del 30%, en algunos rubros aumenta un poco mas y en otros no se ha aumentado entonces el promedio es de un 30%. La Municipalidad de San Cristóbal tiene los impuestos mas bajos de toda la zona. En Ceres la UTM está $100 y nosotros estamos llevándola de $25,60 a $33. Todavía seguimos muy abajo que en otros lugares”.

Para dejar más luz sobre el tema, Carlos Cattaneo citó el ejemplo del Concejal Diego Sartín: Si por $380 por mes tendría que llevar tres veces por semana la basura al basural, solamente ese servicio, no alcanzaría para tal fin. Estamos en una tarifa muy bajo si comparamos con otros lugares y se hace malabares para poder cubrir todas las cosas que hay que llevar adelante en el municipio. La caída de la coparticipación nacional y provincial hacia los municipios no es un tema menor.  Se sabe que es un porcentaje de lo que se tributa tanto al estado nacional y provincial. La caída en la recaudación por efecto de la pandemia mas la crisis que se venía agudizando. Por agosto del año pasado nosotros nos habíamos reducido el sueldo cuando ya había una crisis importante imagínense como se agudizó ahora. Si queremos un municipio que siga prestando los mismos servicios básicos le tenemos que agregar oxígeno, sino es imposible”.

Finalmente, Juan Ignacio Capovilla brindó más detalles con respecto a otras localidades “una ciudad como Tostado con la misma realidad, en fase 5 e igual cantidad de habitantes recibe de la provincia $800.000 y nosotros vamos a recibir $300.00 sin ninguna explicación. Nos están discriminando sin ninguna explicación. Ceres va a recibir $500.000 y una Comuna como Villa Trinidad va a recibir $100.000, no nos olvidemos que Perotti hizo una Reforma Tributaria del 44% en algunos impuestos y lo mismo hizo la Nación. No tomamos esta medida porque nos gusta, al contrario, es una medida de las que no nos gusta tomar, pero la Municipalidad con $380 que paga una frentista categoría 1, la mejor zona de San Cristóbal no puede pretender que el servicio sea eficiente”

“Tenemos que cuidar nuestro municipio, sino hacemos un aporte entre todos para continuar, será muy difícil” Carlos Cattaneo

El aumento y las redes sociales

Cattaneo: “veía en redes sociales que trataron el aumento en las redes como una película de ciencia ficción, inflar ideas y cosas, expresiones irresponsables. Todos tenemos expresión partidaria, entendemos que ellos fundamentalmente al justicialismo. Salir con esas acusaciones molesta”.

Capovilla “Hay manifestaciones que no suman y generan nerviosismo. Transferir el aumento a la boleta de septiembre que se paga en octubre, me parece que fue una buena idea del concejal Sartín.  Nosotros hemos tenido dos reuniones de comisiones, siempre se explicó y se habló, y salir de golpe con publicaciones así no tiene sentido”.

Por su parte, Diego Sartín desde el Bloque de Cambiemos detalló que “en este impuesto está incluido el aporte a los dispensarios barriales, bomberos, mantenimiento de desagües, pavimentos. Todo lo que incluye el fondo de obras públicas (antes era Casa de Cultura) que se puede utilizar para cualquier tipo de obra pública que se quiera realizar, lo que falta detallar en la Tasa General de Muebles Urbanos es el presupuesto participativo que se aprobó el año pasado, esta destinado a mejorar la calidad de vida en los barrios, mejoras como ampliación e iluminación para cada barrio. Recuerdo que en primer año no habíamos aprobado el aumento en la tasa y después se aprobaron aumentos en forma paulatina, paso de $17,90 a $25,60, hoy pasa a $33, lo que nos da justo un 30%”

Finalmente, Sartín defendió su voto repasando todos los impuestos y servicios que aumentaron en los últimos 6 meses. “Hay mucha gente que critica el sueldo de la planta política que es la menor, hoy pagar los sueldos de planta permanente supera el 60% del presupuesto de todo el año. Es importante que hoy estemos al día con esto. En un terreno de 10 metros de frente el aumento no llega a $100. Hoy toda cuesta, es cierto, pero con $380 que pagaremos no alcanza. Hay un aumento del combustible de octubre de casi un 50% y otros impuestos como el monotributo aumento el 50%, la tasa inmobiliaria aumentó más de un 40%. Los servicios aumentan, la telefonía, el cable porque aumentan los costos. El que produce algo aumenta porque le aumenta la materia prima, se intenta quedar menos atrasado de lo que fue el costo de vida en estos últimos tiempos” finalizó.

Te puede interesar
sdg45sdg4sd5g14dz

Sofía Masutti: "Felicito a toda la comunidad por el carnaval, es un trabajo hermoso que revaloriza la cultura popular"

Carlos Lucero
Política 22/01/2024

La legisladora oriunda de Suardi estuvo acompañando los carnavales de Monigotes, valorizó el trabajo de la comuna en estos carnavales y relató sus primeras participaciones en la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe. Señaló como muy importante el paquete de leyes enviadas desde el gobierno de Pullaro y aprobadas por ambas cámaras. Resaltó el trabajo de todos los diputados y la flexibilidad en las negociaciones entre oficialismo y oposición, lo que hizo que cada una de las propuesta salga apoyada por una inmensa mayoría.-

acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

Alejandra Dupouy y más calles con ripio y luces led para Ceres

Alejandra Dupouy informó nuevas obras de ripio y luces Led para Ceres

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

La Intendenta de la ciudad norteña nos comenta que con los convenios adeudados por la anterior gestión provincial por 87 millones de pesos, se podrá proveer ripio a 22 cuadras en barrios de la ciudad y se equiparán a 19 cuadras con luces Led y columnas. Por otra parte afirmó que si bien se realizaron distintas mejoras con respecto a las consecuencias del fenómeno climático que azotó Ceres días atrás, aún falta mucho trabajo para poner en marcha la localidad.

frente congreso manifestación

Milei y su rudimentario intento de comprar a los gobernadores

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El presidente Javier Milei recayó en todos sus lugares comunes, en un discurso que aportó muy pocas cosas nuevas. Lo único relevante, un gesto clásico de la política tradicional: ofrece "alivio" a los gobernadores si lo acompañan. Nada para los argentinos. Extensa cantidad de temas de gobierno omitidos. Cacerolazo afuera del Congreso.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias