
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.


La droga se utiliza para la interrupción legal del embarazo y se estima que este mes estarán a disposición de los efectores del Ministerio de Salud de la provincia 100 mil comprimidos vaginales del medicamento.
Mas Secciones - Salud13 de julio de 2020
Carlos Lucero
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe sumará desde este mes a la lista de 40 medicamentos que fabrica para distribuir en los efectores públicos de salud al misoprostol, que se utiliza para la interrupción legal del embarazo.
De acuerdo a lo informado por el organismo cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Fe, este mes se fabricará un lote con los primeros 100 mil comprimidos de misoprostol, que serán repartidos en la provincia.
De misoprostol se contaba con un stock fabricado en producción asociada, pero ahora será la primera vez que lo realizará desde el LIF, que es el único laboratorio de la esfera pública que lo fabrica, ya que el restante que lo hace en el país es privado.
Pasaron los dos años requeridos para la prueba de estabilidad, por lo que se estima que este mes estarán a disposición de los efectores del Ministerio de Salud de la provincia los 100 mil comprimidos vaginales del medicamento.
Para poder abastecer a otros distritos y a la Nación se aguarda el final de los trámites para la obtención del certificado de circulación.
Otro de los medicamentos que fabrica el LIF que integra la política de salud reproductiva es el anticonceptivo oral, del cual en el primer semestre de este año fabricó 1,8 millones de comprimidos.
La directora del LIF, Élida Formente, explicó en diálogo con diario El Litoral que "la meta es seguir contribuyendo con el sistema de salud reproductiva de la provincia; para eso ya están dadas las condiciones y tenemos el protocolo".
El LIF fabrica 40 medicamentos, de los cuales unos diez requirieron aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), con lo cual el organismo tiene permitido participar en licitaciones del Plan Remediar.

Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

Dos accidentes en la ciudad cabecera y uno en Palacios es lo que dejó este fin de semana en nuestro departamento. Un conductor herido al perder el control de su moto, en otro hecho una camioneta colisionó contra una moto. Por último, en el distrito de Palacios, una moto trasladaba a dos personas que perdieron el control del rodado y cayeron, ambos fueron derivados al Hospital de Sunchales.

El ingreso masivo de vehículos chinos acelera la competencia en el mercado local, con modelos eléctricos, híbridos y SUV que ofrecen tecnología avanzada.

El senador provincial realizó un detallado repaso de las principales obras públicas que el Gobierno de Santa Fe ejecuta y proyecta en el departamento, con avances en infraestructura vial, energía, educación, salud, seguridad, vivienda y desarrollo turístico.

El Comité de Cuenca Arroyo San Antonio se encuentra en la etapa final de la limpieza de canales sobre Ruta Provincial Nº 2, a la altura de la intersección con los canales oficiales de desagüe San Cristóbal Nº 3 y Canal Comuna Ñanducita.

La Dirección General de Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó adelante un procedimiento en la ciudad de San Cristóbal que culminó con la detención de un hombre imputado por un hecho de violencia de género.