El Departamental El Departamental

"Profe, le mando la tarea": El 75% del vínculo escolar es envío de actividades

De acuerdo a un estudio, el contacto de las escuelas con las familias tuvo este fin en 3 de cada 4 establecimientos. Mientras que solo en el 17,2% se implementaron las clases por medio de videoconferencia.

Educación 27/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
CLASES VIRTUALES

La comunicación necesaria para sostener el vínculo pedagógico en la distancia resulta escasa. La falta de conexión a internet y la carencia de dispositivos personales han demostrado ser los principales condicionantes para la educación en contexto de pandemia. Tanto alumnos como docentes padecen la ausencia, reduciendo la interacción al envío de tareas. El inconveniente se vuelve mayor a la hora de planear la vuelta a las aulas que, desde que suceda hasta que se encuentre una vacuna, alternará entre la presencialidad y la virtualidad.

 Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, la principal razón de la comunicación escolar en la cuarentena fue el envío de actividades, al punto que solamente uno de cada cinco establecimientos implementó clases en vivo por medio de Zoom o Meet. 

 El reporte es el primero de una serie de cuatro que integrarán un estudio final sobre la “frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena”. Los próximos informes indagarán respecto a dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo; tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos; y percepción respecto a la pérdida de aprendizajes y conformidad con los docentes.

 

Modalidad

 

En el período de clases en cuarentena se pudo cumplir con la continuidad pedagógica solicitada; pero al indagar cómo fue la manera de enseñar, se observó que los métodos sincrónicos fueron prácticamente nulos (0,8%). En contraposición, los métodos asincrónicos ocuparon el 81,6% de las respuestas y los mixtos un 17,6%. 

 

Una clase sincrónica refiere a un encuentro brindado en tiempo real (en vivo) a través de un dispositivo de conectividad entre los alumnos y el docente. En tanto, la referencia asincrónica trata de explicaciones brindadas a través de actividades para que los estudiantes realicen por su cuenta.

 

“Pudimos ver que la comunicación fue básicamente asincrónica. Las estrellas de la educación remota fueron WhatsApp y el mail. Existe una sobrerrepresentación de las plataformas como Zoom; la inmensa mayoría no las usa. Los resultados se vuelven contundentes porque, al ser online, a la encuesta la pudieron responder únicamente las familias que tienen conectividad”, sostuvo Naradowski, al momento de la presentación por videoconferencia.

Fuente: El Litoral



Te puede interesar

Barbero Informó sobre las obras públicas realizadas en La Lucila

Barbero: "Quedaría iluminada por las nuevas luces LED el 90% de La Lucila"

Carlos Lucero
Política 21/09/2020

Señaló el Presidente Comunal, quien además nos contó sobre el proyecto de edificar viviendas y un nuevo edificio comunal en terrenos que adquirió recientemente la administración comunal de La Lucila. Nos comentó sobre la visita del Senador Suplente Edgardo Martino, quien visitó la localidad en representación de Felipe Michlig.-

REMATE 24 SEPTIEMBRE

Ya están disponibles los catálogos en PDF y Virtual el la web www.bellamar.com.ar Remate San Cristóbal.

Lo Más Leído

festram 02

Respuesta de FESTRAM a intendentes y presidentes comunales ratificando el paro

El Departamental
Gremiales 22/09/2020

Resulta de dudosa responsabilidad “totalizar” al conjunto de autoridades municipales y comunales la autoría de un comunicado, tras haber recibido esta Federación la comunicación de Intendentes y Presidentes de Comunas que manifiestan no ser parte del mismo. La ausencia de firmas de autoridades demuestra la rastrera intencionalidad de amedrentar a los trabajadores y a las organizaciones gremiales que los representan, para perjudicar el ejercicio constitucional del derecho de huelga.

comisar%C3%ADa-660x330

Privaron de la libertad a periodista mientras trabajaba

El Departamental
Policiales 22/09/2020

La Policía de Frontera (Santa Fe) impidió que el cronista, Franco Cervera de Radio Estación 102.5 realizará la cobertura de disturbios que se estaban produciendo en la comisaría de Barrio Puzzi entre efectivos de la fuerza y algunos vecinos.

Recibí las últimas Noticias