En Argentina tienen que emerger empresas basadas en la innovación

Fue una de las conclusiones del Foro de Capital para la Innovación, esta vez desarrollado de manera virtual. El acto de apertura se realizó en el Rectorado de la UNL y se transmitió en vivo vía web.

Mas Secciones - Educación 07/08/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
56867

"La UNL tiene con la sociedad el compromiso de investigar, colaborar en el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento del país y que los profesionales de nuestra Universidad formen parte del mismo. Este Foro es parte de ese compromiso y es importante que este ejemplo regional se transforme en uno nacional”, aseguró el rector Enrique Mammarella en la apertura del encuentro.

Con más de 350 participantes online, dio inicio la 13° edición del Foro de Capital para la Innovación. Se trata de un espacio que busca propiciar el encuentro entre la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar startups y empresas con alto potencial de rentabilidad. Este año y en este contexto, funcionó de forma virtual.

El acto de apertura, transmitido en vivo por la web del Foro, fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación, Fernando Peirano, quien brindó una conferencia acerca de la promoción de la tecnología y la innovación a partir de nuevos enfoques. También fueron partícipes del acto, representantes de las 19 instituciones organizadoras que forman parte del Foro.  El encuentro comenzó a las 10 y se extendió durante todo el día con actividades virtuales y en vivo para todo público interesado.

El rector Enrique Mammarella, explicó que “el Foro comenzó con una idea, como empezaron muchas y ésta ha trascendido y se ha convertido en política de estado. La edición número 13 es especial por el contexto que atravesamos actualmente, que se ha pensado de manera diferente durante un año y medio de trabajo. Los empresarios de startups han podido durante este tiempo desarrollar su proyecto, su negocio, recibir respuestas y perfilarse. Vamos a estar todos juntos viendo qué podemos aportar para el desarrollo de nuestro país"
Y agregó: "La UNL tiene con la sociedad el compromiso de investigar, colaborar en el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento del país y que los profesionales de nuestra Universidad formen parte del mismo. Este Foro es parte de ese compromiso y es importante que este ejemplo regional se transforme en uno nacional”.

Por su parte, Emilio Jatón, comentó que “Santa Fe tiene en su ADN, mucha innovación y desarrollo de conocimiento. El Foro es el lugar en donde comienzan todas estas cuestiones. La sociedad del conocimiento debe ser una virtud que nos contemple a todos. Santa Fe va camino a eso, el gran desafío es dar respuesta. Debemos trabajar en equipo: gobierno, universidad y empresa para ir por el camino del conocimiento”. En la misma línea, Ana María Meiners, destacó “la importancia del trabajo asociativo, colectivo, entre los sectores estatal, privado y académico, para que nuestros emprendedores puedan llevar adelante sus empresas”.

En agenda

Peirano comentó que el Foro “es un encuentro que ya tiene su lugar en la agenda, ya son 13 ediciones y es un espacio importante que se ha constituido en los últimos años y que refleja también cómo tenemos que apuntar a que en Argentina emerja un perfil de empresas que encuentran en la innovación, en la ciencia y la tecnología, una forma de apoyarse, de conformar su rentabilidad, de diseñar negocios con gran impacto en la economía en general y sobre la sociedad. Es muy interesante porque son empresas que habitualmente generan mejores oportunidades de empleo, tienen otra dinámica dentro de su forma de trabajar y generan beneficios más allá de la propia empresa”.

Para cerrar el acto institucional, Omar Perotti comentó que “a los cambios profundos muchas veces los hemos leído o seguimos estudios. Hoy nos toca ser protagonistas de un cambio que seguramente marcará una época. Este contexto pone en evidencia y resalta un valor importantísimo de la Argentina, que es su sistema científico tecnológico integrado. Seguramente esta coyuntura nos hará reflexionar a todos sobre la importancia de invertir en el sector científico tecnológico y en nuestras universidades. Que la búsqueda de soluciones en momentos difíciles nos ponga la mirada en la innovación y en las universidades como un valor importante en la construcción de conocimiento. La incertidumbre sobre los sectores tradicionales se ha puesto en duda y por eso hay que abrir la búsqueda a nuevas soluciones que permitan la diversificación de inversiones y colocación de recursos. Este Foro, por su seriedad y el valor de sus instituciones, aporta en esa línea”. Luego agregó que “Santa Fe se tiene que convertir en una provincia que atraiga fondos y recursos para emprendimientos, que atraiga, concentre y ponga sobre este territorio la mirada de inversores, porque tenemos con qué”. 

Innovación regional

Luego del acto de apertura se llevó adelante el DemoDay de startups seleccionadas que presentaron sus proyectos de negocios ante inversores, empresarios y público en general a través de un Video Pitch. En esta oportunidad ocho emprendimientos fueron presentados: Azchrum, Doggy Style, Drixit Technologies, Mercado de la Carne, PescApp, Pular, Trip Talker y  TuCuota.online. Los interesados en conocer detalles de los proyectos pueden hacerlo en la web del Foro.

Cada grupo expuso su proyecto en un Demo Day a través de presentaciones audiovisuales producidas para la ocasión.

De 60 empresas que se postularon, se presentaron públicamente 8; provenientes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.  Pertenecen a diversos sectores, entre ellos: biotecnología, industria alimenticia, salud animal, informático – electrónico, cadena de ganados y carnes, fintech – microcréditos, medio ambiente – ciencia y tecnología – bienestar social, entre otros. Partieron de una necesidad detectada y han sabido encontrar con creatividad, esfuerzo y dedicación una respuesta y la han convertido en realidad. Para llegar a esta instancia participaron de la convocatoria anual y recibieron capacitaciones sobre modelado de negocios, marketing para emprendedores, flujo de fondos, valuación de proyectos, competencias comunicativas y oralidad. Asimismo, recibieron un entrenamiento sobre para su presentación ante inversores.

“La preparación fue muy útil para nosotros, abarcando cada ángulo de la presentación y del negocio a presentar. Si bien ya trabajé mucho en todos estos temas debido a mi formación y a mi experiencia laboral, siempre es bueno repasar y mejorar estas habilidades. En primer lugar, trabajamos en lo que es formación de redes de apoyo. Crear una red de relaciones de apoyo y contención es fundamental para resolver problemas, conseguir recursos y potenciar las posibilidades individuales. Esto me pareció muy interesante ya que en Argentina, lo que es networking está bastante subvalorado. Luego en el taller de “Como financiar mi emprendimiento” trabajamos en aprender los recursos y herramientas disponibles para obtener fondeo. También construimos modelos de negocios, flujos de fondos e hicimos investigaciones de mercado. Si bien ya venía trabajando en todos estos temas hace muchos años, me vino muy bien perfeccionar su aplicación a nuestra empresa”, expresó el empresario Maximiliano Isa Pavía, de la startup Tu cuota online.

Al finalizar el DemoDay de todos los proyectos, el panel conformado por representantes de la Aceleradora Litoral, Glocal Managers, GridX y el Banco Credicoop Coop. Ltdo, dieron las devoluciones correspondientes a cada uno.

"El proceso de devoluciones de pitch estuvo buenísimo porque es importante que podamos escuchar a quienes saben y a quienes tienen experiencia sobre lo que podemos ajustar en futuras intervenciones para mejorar la comunicación con los espectadores y ajustar las expectativas y nuestro pitch para mejorar los resultados. Esperamos que en la Feria virtual podamos ampliar de qué se trata nuestro proyecto, contar el funcionamiento y acercarnos a diferentes individuos que pueden representar inversiones, contactos comerciales o alianzas estratégicas para poder potenciar nuestro proyecto", explicó Franco Lasagni, de Doggy Style, una empresa de la provincia de Buenos aires. 

Desafíos y nuevos enfoques

Para finalizar las actividades de la mañana, Fernando Peirano brindó una conferencia sobre los desafíos y nuevos enfoques para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. Peirano es presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El evento tuvo continuidad por la tarde, con una agenda que comienza a las 15 con la apertura de la Feria Virtual de modelos de negocios y una charla sobre “Cómo financiar tu startup” a cargo de Hernán Bobrovsky, formador y mentor de emprendedores.

Sobre el Foro de Capital

El Foro de Capital para la Innovación es un espacio de encuentro y networking para empresas innovadoras. Es una iniciativa entre 19 instituciones provenientes de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal para aunar los esfuerzos en apoyar a empresas de perfil innovador que aportan al desarrollo de nuestra economía. Actualmente, componen el Foro: el Banco Credicoop, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Clúster TIC Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - IDEAR, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tome el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, la Unión Industrial de Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, Fundación Synergys, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Te puede interesar
_MG_1190

UNL firmó un convenio con FurturED

Noelí Rojas
Mas Secciones - Educación 08/02/2024

FuturED es una organización educativa internacional que opera una plataforma en línea, produce y cura contenido académico en un modelo 360. El acuerdo apunta a acciones de colaboración entre las instituciones para brindar formación, becas y pasantías.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias