El Departamental El Departamental

El autismo mejora con la alimentación

Los niños autistas obtienen notorios resultados si dejan de consumir gluten. La experiencia se replica en miles de casos. En San Cristóbal, los padres de Franco comparten su experiencia.

Actualidad 21/09/2020 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2020-09-20 at 16.21.45
La familia Isse y su testimonio para mejorar la calidad de vida

Walter y Gabriela Isse son los padres de Walter Hernán y Franco. Walter es alumno de la Escuela Belgrano y Franco de la Escuela Especial Héctor Corvi de la ciudad de San Cristóbal.

La entrevista transcurre con la familia completa, en pleno desayuno con un budín que acaba retirar del horno Gabriela. No tiene harina de trigo y esta exquisito.

 

Los padres notaron en Franco algunos movimientos de aleteo y que pasado los dos años no hablaba. “Nosotros vivimos juntos 10 años en Perú, conocí allí a Gabriela y nos casamos en el año 2010, Franco nació en el año 2012. Cuando tenía un poco más de dos años comenzamos a ver unas conductas que nos llamaron la atención. Por ejemplo, él organizaba en serie lo autitos, no jugaba. Notábamos que no tenía el mismo desarrollo que su hermano, investigamos en internet, encontramos un test para detectar niños autistas, de 26 items Franco tenía 16. Al principio fue una etapa de negación, es lo que le ocurre a cualquier persona que se encuentra con una realidad distinta a la pensada” detalló Walter.

Los padres llevaron a Franco a un neurólogo que recomendó esperar completar el proceso de mielinización en el cerebro, en tanto tenían contacto con diferentes profesionales que si marcaban que había algo en Franco distinto. Finalmente dieron con un profesional que si les confirmo que Franco era autista.

“Contactamos con un grupo peruano denominado CLEA y nos encontramos con muchas familias que pasaban la misma experiencia. Las familias enfatizaban mucho con las dietas de estos niños. Hicimos una consulta con un doctor que nos recomendó una dieta para Franco. Restringe ciertos alimentos como lácteos, (por una proteína denominada Caseína) y el gluten. Este último cuando entra al organismo se descompone en una serie de elementos denominados péptidos que tienen una configuración similar a la morfina: péptidos opioides. En el caso de Franco tenía un porcentaje mayor de cándida, entonces eso producía que su intestino sea permeable, es decir el grosor de la capa intestinal disminuida, entonces estos péptidos que normalmente tienen que descomponerse en aminoácidos para pasar  a través de la membrana intestinal ahora pasen directamente, al tener un estomago irritable y permeable, pasaban y al tener una configuración opioide son absorbidos, van hasta el cerebro y dan origen a reacciones no violentas pero si descontroladas. Estos alimentos son pro inflamatorios, todos los que consumimos estos alimentos generamos un nivel de inflamación, algunos son más tolerantes otros menos. Debemos evitar la inflamación cerebral y órganos y evitar que el nivel de formación de cándidas y hongos prolifere. La ciencia ha descubierto que el lugar donde más neuronas tenemos es en el intestino” detalló Walter Isse.

Gabriela, mama de los niños debió enfrentar el desafío en la cocina y en cambiar lentamente los hábitos de consumo de alimentos “nosotros consumíamos muchas pizzas, pan, hamburguesas y pastas. Entonces cuando te dicen no gluten en las comidas en el momento te preguntas cómo lo íbamos a hacer. Empezamos a reducir el consumo de azúcar y luego me sentí muy ayudada por el grupo de madres que ya contaban con muchas recetas de panqueques, tortillas, sin harina de trigo. Lo primero fue tomar contacto con las ferias orgánicas. Nosotros utilizábamos harina de arroz, lenteja, garbanzo, harina de coco, maíz y nos ayudan a bajar mucho el carbohidrato. Cuando llegamos a Argentina no conocíamos los mercados, y tuvimos que rearmar la dieta” detalló.

Los padres aseguran que el cambio de dieta alimentaria les hizo bien a los cuatro integrantes de la familia. “Nosotros vimos avances muy importantes, él está mucho más conectado, su sueño se reguló. Los alimentos influyen a nivel físico y emocional. En semanas se notan los cambios. Nuestra experiencia es la misma de cientos de niños que en algunos casos ya han logrado salir del cuadro de autismo. Hay mucha demostración científica sobre este tema”.

 

Gabriela comenzó a vender los panes y budines alentaba por dos de sus amigas que tienen diabetes y son celiacas. “No tenía pensado vender los productos, como panes y budines, pero esta cuarentena y mis amistades me impulsaron a dar conocer mis productos. Siempre hacia uno para mi familia y ahora horneo un poco más para la venta. Lo que vendo es lo mismo que elaboro para mis hijos” comentó la dueña de la cuenta de Instagram sanna_gluten_free

 

La familia asegura que dejar de consumir gluten alejo definitivamente los dolores musculares y de articulaciones, se terminaron las migrañas y aminoraron las manchas en el rostro. Los beneficios son múltiples y quienes han cambiado el hábito de la alimentación cuentan experiencias muy recomendables y sin lugar a dudas el gran bienestar del más pequeño de la familia.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

diego y valdano

Adiós a Diego y adiós a Maradona

Carlos Lucero
Actualidad 26/11/2020

Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad. Por Jorge Valdano

0AB62B87-3C4A-4CF7-9C1C-FBC279EE182F

Intentaron estafar a una mujer en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 18/11/2020

Una mujer ya jubilada de la ciudad de San Guillermo explicó que fue víctima de un intento de estafa telefónica este lunes. "Quero alertar a la población porque esta mañana recibí un llamado telefónico.

Lo Más Leído

IMG-20201129-WA0027

Impresionante tornado en Vera

Noelí Rojas
Actualidad 29/11/2020

En el día de hoy se registró un fuerte temporal en el norte de la provincia de Santa Fe. El tornado ocasionó graves daños en la ciudad de Vera.

Recibí las últimas Noticias