El Departamental El Departamental

La provincia avanza en políticas de género y diversidad sexual

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género firmó convenios de colaboración con el objetivo de coordinar acciones tendientes a desarrollar programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención.

Actualidad 23/10/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
genero

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, suscribió un Acuerdo de Colaboración recíproca con los sindicatos de Prensa de Rosario y Santa Fe, con el objetivo de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta o en cooperación programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

 Durante la reunión virtual, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, destacó que “Esta es una alianza estratégica por muchas razones, en principio porque los sindicatos representan el mundo del trabajo. Y porque la palabra y lo simbólico ocupan un lugar central en la construcción cotidiana de mensajes. Por ello que consideramos crucial que la perspectiva de género y diversidad sexual estén presentes en este ámbito y para lograrlo es consideramos que necesario trabajar en conjunto con los sindicatos”.

“Desde la gestión tenemos el compromiso de no reproducir las desigualdades y avanzar en políticas públicas, hacia una sociedad más igualitaria y sin violencias y para ello es preciso que todos los sectores de la sociedad se comprometan, como es el caso de estas dos instituciones gremiales que ya vienen desarrollando una labor de formación y sensibilización en temáticas de género y diversidad sexual”, finalizó Arena.

En tanto, la secretaria de Prensa y Derechos Humanos de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), Cintia Mignone, sostuvo que “desde hace tiempo vemos la necesidad de entrar más fuerte, pero sobre todo con el apoyo del Estado, necesitamos un empuje, en algunos espacios se generan muchas resistencias, hay mucha creación de poder simbólico, ese poder nos está dejando afuera a las mujeres, a las disidencias. Bienvenida y necesaria la firma de este convenio”.

Por su parte, el secretario General de APSF, Pablo Jimenez, indicó que “venimos haciendo capacitaciones desde hace unos años. Es un proceso, no un cambio de un día para otro. Todas estas acciones son necesarias. Es preciso llevarlo adelante y profundizar”.

Asimismo, la secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Alicia Simeoni, expresó que “en el marco del trabajo que venimos haciendo al interior de nuestros gremios, firmar este convenio es medular, tiene un contenido muy abarcativo. Es preciso focalizar más en nuestro propio recurso humano, los trabajadores y trabajadorastambién nos merecemos esa capacitación. Con ética y responsabilidad trataremos de llevar adelante lo mejor posible todos los procesos, que no es únicamente el buen tratamiento de las noticias, sino poder crear ambientes más justos e igualitarios para toda la sociedad”.

Por último, el secretario General del SPR, Edgardo Carmona, remarcó que “es muy importante este acuerdo con el Estado provincial, un Estado atento que toma en cuenta lo que está pasando en las bases, lo cual es fundamental para cambiar el paradigma del sentido común. Los compañeros y las compañeras de prensa son parte de este sistema y cultura con prejuicios. Tenemos una responsabilidad en la construcción de sentido, lo que transmitimos debe ser igualitario y justo”, señaló.



Te puede interesar

Entrevista con Luisina Agostini sobre la historia del ferrocarril en San Cristóbal

Este miércoles 18 30hs. entrevista a Luisina Agostini Becaria Doctoral del Conicet sobre la historia del Ferrocarril en San Cristóbal

Carlos Lucero
Actualidad 26/10/2020

Luisina magister en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Historia, especialista en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Historia por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es profesora de Historia por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y hace algunos años esta trabajando para el Conicef el estudio del Ferrocarril en la ciudad de San Cristóbal.-

Lo Más Leído

20201130_215411

Movilización a favor de las dos vidas

Noelí Rojas
Actualidad 30/11/2020

Como sucedió en distintos puntos del país, impulsada por las organizaciones provida, en la ciudad de San Cristóbal se realizó una caravana en contra de la legalización del aborto. 

308541_8

Diputados sancionó el Presupuesto 2021

Por Ramiro Muñoz
Política 01/12/2020

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó y dio sanción definitiva el proyecto de Presupuesto 2021 que había tenido media sanción del Senado el pasado jueves.

Daniel Manelli equipo (1)

El día que Maradona enfrentó a un equipo de Suardi

Noelí Rojas
Actualidad 01/12/2020

La historia de Diego Maradona, junto con Los Cebollitas, relata que, en una oportunidad, se enfrentó con un equipo de Suardi en un viejo Torneo Evita. Daniel Manelli, uno de los privilegiados en ese entonces, nos trae el recuerdo.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 08.33.32

Armar un arbolito de 1.20 mts costará $3.400

Ivana Litvak
Actualidad 01/12/2020

El martes 8 de diciembre el mundo comenzará a vivir los momentos previos a una nueva navidad. Si bien la pandemia introducirá cambios, hay una costumbre que no varía y es la de armar el ícono de la festividad: el arbolito navideño.

Recibí las últimas Noticias