Nación convocó a los ministros de Economía de todas las provincias: los reclamos que llevará Santa Fe

La reunión será encabezada por el secretario de Hacienda y si bien estaba pactada desde la semana anterior, crece la expectativa en el marco del Acuerdo de Mayo que impulsa el presidente Javier Milei. Pablo Olivares confirmó su presencia y adelantó los temas a conversar.

Política 05/03/2024 El Departamental El Departamental
pablo-olivaresjpg
Pablo Olivares

El gobierno nacional convocó a los ministros de Economía de las provincias para comenzar a negociar el alivio fiscal que prometió Javier Milei a los gobernadores en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

La reunión será presidida por el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman y contará con la presencia del santafesino, Pablo Olivares.

El encuentro reviste suma importancia en medio de recortes de fondos y subsidios que dispuso Nación hacia las provincias, enfrentamientos por la coparticipación con jurisdicciones como Chubut y Buenos Aires, conflicto con los trabajadores por salarios. A su vez, será 48 horas antes que Milei se vea con los gobernadores.

En diálogo con Aire, el ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares aclaró que la reunión ya estaba convocada desde la semana pasada, que será la primera y que "abordará distintos temas vinculados al funcionamiento de Nación y Provincia" entre los que mencionó Comisión Federal de Impuestos, Consejo de Responsabilidad de Agenda.

"No quita que podamos escuchar algún anticipo de cuáles serán las líneas respecto al movimiento fiscal, hasta ahora nos manejamos con el conocimiento de los hechos acontecidos", deslizó a modo de crítica.

Consultado por los planteos que llevará Santa Fe, Olivares insistió que avanzarán con los temas de agenda y la necesidad de una clarificación respecto a "las transferencias que se interrumpieron" indicó el ministro y citó como ejemplo los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el transporte. "Escuchar la voz oficial, argumentos y qué perspectivas hay a futuro".

Caída por coparticipación
Consultado por la caída de recursos que tuvo Santa Fe en concepto de coparticipación, Pablo Olivares explicó que "en términos reales, sacando la inflación, representa mensualmente más de 10% y es la preocupación que tenemos" junto con los recortes de transporte, educación y salud. "Vamos a necesitar precisiones", señaló en diálogo con Aire.

Cuándo pagará Santa Fe la cláusula gatillo
En el medio de las negociaciones paritarias, el Gobierno de Santa Fe reconoció la deuda del 36.4% que quedó pendiente de la cláusula gatillo 2023 y definió abonarla en cuotas. La primera fue del 14% y se concretó a mediados de febrero.

"Respecto del 22.4% que completaría el 36.4 comenzó a liquidarse en estos días", indicó Olivares y agregó: "Estimamos que esta semana podamos tener la fecha de finalización y luego estaremos para anunciar la fecha de pago", completó.

Fuente: Aire Santa Fe

Te puede interesar
La Comuna de Arrufó continúa desarrollando obras - Cristian Piumatti

Varias obras se vienen desarrollando en Arrufó

Carlos Lucero
Política 22/02/2024

Al mediodía de este jueves nos recibió el presidente de la comuna de Arrufó, Cristian Piumatti, con quien nos interiorizamos sobre las distintas obras que se vienen llevando a cabo del Banco de Proyectos que fuera elaborado desde que asumió el compromiso de gobernar su pueblo. Destacó la culminación de la obra de cloacas y de la capacitación del personal que se encargará de hacer las conexiones a las viviendas del pueblo.

Sin título

Unánime apoyo para que Felipe Michlig siga presidiendo el Comité Provincial de la UCR

Carlos Lucero
Política 02/03/2024

Este viernes, al cierre del plazo para la presentación de listas para la elección de renovación de autoridades partidarias -prevista para el próximo domingo 17 de marzo-, Felipe Michlig quedó consagrado como el “candidato de unidad” para continuar -por otros 2 años- al frente de la presidencia del Comité Provinical de la UCR, con el apoyo de todos los sectores internos.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 3.26.37 PM

El Socialismo se encamina hacia la renovación de sus autoridades partidarias

Carlos Lucero
Política 01/03/2024

Este jueves en la ciudad de Suardi dirigentes y autoridades del Partido Socialista (que este año cumplirá 138 años de trayectoria en la Argentina), se reunieron con miras a las próximas elecciones de autoridades partidarias en la provincia. Ya hay un acuerdo a nivel nacional para que Mónica Fein y Esteban Paulon lideren el comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del partido. En ese sentido en la provincia se está logrando llegar al consenso, para que se proclame una sola lista de unidad.

mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Lo más visto
juampi

Juampi Lazarte: de Ferro Dho a River Plate

El Departamental
Deportes 30/04/2024

El traspaso del talentoso jugador sancristobalense de la categoría 2011 a uno de los clubes más grandes de Argentina es oficial. Anoche en el Club Ferro Dho se realizó la despedida de Juampi que hoy viaja hacia Buenos Aires.

Recibí las últimas Noticias