La pobreza infantil en Argentina podría llegar al 70% en el primer trimestre de 2024, según Unicef

Unicef observa un "empeoramiento de la situación" a partir de la desactualización de fondos que generó la búsqueda del déficit cero del presidente Javier Milei.

Mas Secciones - Sociedad 13/03/2024 El Departamental El Departamental
GIfIFKyW0AItjq4

Un informe de Unicef alerta que la pobreza infantil podría alcanzar el 70% y la indigencia el 34% en el primer trimestre del año en Argentina de mantenerse las tendencias actuales. Por eso, plantean la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias destinadas a la protección de la niñez.
 
Según los datos recopilados para el segundo semestre del 2023, la pobreza infantil se presenta en dos dimensiones: el 57,5% de los niños experimentan pobreza por recursos económicos, lo que equivale a 7,1 millones de chicos.

Además, el 57% de pobreza en niños aumenta al 83% en el caso de quienes viven en hogares con un muy bajo clima educativo, al 68% cuando viven en hogares monoparentales y al 84% cuando viven en hogares situados en un barrio popular.

A su vez, la indigencia en niños aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicos, 250.000 más en comparación a 2022. Esto se habría agudizado hacia fin del año pasado, hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil, detalla el informe titulado "Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos de niños y niñas (2016-2023)".

En busca de eliminar el déficit fiscal para lidiar con la crisis económica, el presidente Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre, prorrogó el presupuesto nacional de 2023, lo que implica una fuerte desactualización de fondos en un contexto de pobreza cercana al 57% y un índice de inflación del 276,2% interanual, con consecuencias sociales devastadoras.

El informe destaca el impacto del deterioro macroeconómico en el aumento de la pobreza y la indigencia. “La canasta básica aumenta en mayor proporción que los índices de inflación general y que los salarios", dijo Sebastián Waisgrais, economista especialista en Inclusión Social y Monitoreo en Unicef Argentina, poniendo en evidencia la necesidad de medidas urgentes para proteger los ingresos de los hogares y mejorar la cobertura de las prestaciones sociales.

"De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo", dijo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.

"Es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares", agregó.

Tres nuevos informes de Unicef basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones ligadas a derechos de los niños en Argentina, señalan que el presupuesto nacional destinado a la niñez muestra al día de hoy una caída del 75% en términos reales.

Entre las medidas propuestas por el organismo para evitar una profundización de la pobreza se destacan la ampliación de las partidas presupuestarias de las políticas de protección de la niñez, la revisión de los mecanismos de actualización para evitar rezagos y la ampliación de las prestaciones sociales.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias