FESTRAM: Municipales resolvieron un paro de 24 horas

Gremiales 31 de octubre de 2019 Por
Exigen al Gobernador -entre otros reclamos- la inmediata reincorporación de Trabajadores despedidos en Maciel.
fes paro

El Plenario de Secretarios Generales -que sesionó con la participación de 34 Sindicatos Municipales Afiliados- ratificó el Estado de Alerta y Movilización a la vez que resolvió un Plan de Lucha, ante la grave situación que afecta a todos los trabajadores del sector.

 Los Sindicatos reunidos en el marco del XXI Seminario Anual de Estrategia Sindical de FESTRAM resuelven:

 

1.- En Defensa de la Estabilidad y los Puestos de Trabajo: Se rechaza cualquier intento de despidos de personal de planta permanente, contratados y de todos los trabajadores informales o precarizados que se encuentran prestando servicios en las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

 

 2.- Por las Reincorporaciones de los Trabajadores Comunales de Maciel: Se profundizarán las medidas de fuerza en esa Comuna -actualmente intervenida por un representante del Gobernador Lifschitz- en reclamo de la inmediata restitución de la fuente de trabajo a los 15 trabajadores/as despedidos/das. Asimismo se promoverán protestas, marchas en la localidad y movilizaciones en las rutas de esa jurisdicción el 12 de Noviembre, las que serán acompañadas por las delegaciones Regionales de FESTRAM y el apoyo solidario de la CGT San Lorenzo. Repudiamos las expresiones del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas Dr. Carlos Torres quien justificó los despidos por la imposibilidad de pagar los salarios, cometiendo -en nombre del Gobernador Lifschitz- una apología atentatoria contra los derechos sociales establecidos en la Constitución Nacional y Provincial.

 

3.- Por la Protección del Salario y las Remuneraciones del conjunto de los Trabajadores Municipales y Comunales: “La cláusula Gatillo no se Toca” y a partir de la 0 horas del día 8 de Noviembre, se iniciarán paro de actividades y medidas de fuerza activas, incluyendo corte de rutas y movilizaciones en la vía pública, en todas aquellas localidades que no se cumpla el pago de los salarios en tiempo y forma, como así también, en los casos del desdoblamiento del pago y horas extraordinarias cuando éstas se efectúan en forma habitual y permanente.

 

4.-  En Defensa de la Paritaria y la Negociación Colectiva: Se exige el adecuado cumplimiento de los acuerdos salariales, la aplicación de la cláusula gatillo en tiempo y forma para todos y todas las trabajadoras y trabajadores de Municipios y Comunas sean estos permanentes, contratados o informales. Se insta al Intendente de Santa Fe y San Genaro a actualizar los salarios tal como lo establece la Ley 9996 de Paritaria.

 

5.- En Defensa del Financiamiento de los Municipios y Comunas: Se exige al Gobierno Nacional, Provincial y a la Legislatura santafesina el inmediato tratamiento de disponibilidad de fondos para la asistencia económica de Municipios y Comunas; del Fondo de Obras Menores, la devolución de las deudas corrientes que la Nación mantiene con la Provincia y ésta con los Municipios y la liberación de los fondos de ATN, para financiar la grave situación.

 

6.- Unidad y Solidaridad: Nuestro apoyo y solidaridad con todos y todas las trabajadoras y trabajadores en lucha, especialmente en la localidades de Funes, Coronda, San Justo, Chabás, Carcarañá, Rosario y San Javier, entre otras.

 

Los Trabajadores Municipales y Comunales no vamos a aceptar pasivamente que las internas políticas entre los diferentes sectores institucionales del oficialismo y la oposición continúen acentuando las políticas de ajuste entre los sectores más vulnerables de la sociedad y particularmente sobre los trabajadores.

 

Por todo lo expuesto, reafirmamos la concreción de un Paro de Actividades en todos los Municipios y Comunas del territorio provincial el próximo 14 de Noviembre con movilización a la Casa de Gobierno en la Ciudad de Santa Fe.

Boletín de noticias