Ley Trombofilia: "Santa Fe es pionera no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial"

Así lo sostuvo Yesica Osorio, intengrante del grupo Trombofilia y Emabarazo Santa Fe, luego que el Senado santafesino le dio sanción definitiva a la tan esperada ley.

Mas Secciones - Salud15 de noviembre de 2019El DepartamentalEl Departamental
trombo

El Senado Santafesino le dio sanción definitiva a la Ley de Trombofilia. La iniciativa impulsada por la diputada Patricia Chialvo permitirá garantizar el acceso a la salud pública para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

De esta manera, “acortar el camino doloroso de lo que significa para muchas mujeres padecer trombofilia, ya que la mayoría de las veces se enteran del diagnóstico luego de la muerte de un hijo”, señaló la diputada.

La ley permitirá modificar los protocolos médicos internacionales para permitirles a las mujeres iniciar el estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, a mujeres que no hayan sufrido pérdidas y para quienes hayan perdido por primera vez, en lugar de tener que perder tres veces para acceder al tratamiento, como actualmente lo exigen los protocolos.

Con la modificación del proyecto que se aprobó este jueves, la detección y el tratamiento “se pueden hacer antes y acortar este camino doloroso para muchas familias”.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Yesica Osorio, intengrante del grupo Trombofilia y Emabarazo Santa Fe, contó que "Falta nada más la promulgación del gobernador nada más, pero ya es ley en Santa Fe, básicamente el objetivo es regular no sólo el tratamiento sino también el diagnóstico de la Trombofilia, antes de esta ley el protocolo internacional decía que para ser diagnosticada con Trombofilia tenía que perderse mínimo tres embarazos de menos de 10 semanas ó dos de más de 10 semanas, lo que buscamos con la ley es acortar el camino doloroso que significan tantas pérdidas de embarazos para tantas familias y reducir a una pérdida cuando no hay antecedentes y a ninguna pérdida cuando no hay ningún antecedente familiar que te pueda indicar que puede llegar a tener algún tipo de trombofilia".

"Pasar por tres pérdidas de embarazo es devastador, a mí me pasó y es muy feo e indignante (...) Patricia Chialvo le puso el papel y la voz a esa ley que tanto necesitábamos", aseguró Osorio.

Y reveló: "Santa Fe es pionera (en Ley de Trombofilia) no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, y eso es un orgullo para nosotros que transformamos el dolor de la muerte de nuestros hijos, en compromiso".

Fuente: Agenciafe

Te puede interesar
ACxC1YlSo_1300x655__1

En Santa Fe, los jubilados y pensionados provinciales ya no gastan más del 5 % de sus haberes en medicamentos

El Departamental
Mas Secciones - Salud18 de junio de 2025

El ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, confirmó que el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social empezó a compensar a jubilados y pensionados provinciales no gasten más del 5 % de sus haberes en medicamentos. Es la primera provincia en implementar un sistema de este tipo. En este caso, fue por adquisiciones de marzo y abril de los afiliados. El monto destinado al recupero para los beneficiarios supera los $ 280 millones.

DSC_4926

En la UNL: Santa Fe Habla de ELA

El Departamental
Mas Secciones - Salud10 de junio de 2025

Será el 11 de junio, de 8 a 13, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. La jornada está dirigida a estudiantes, profesionales de la salud, pacientes con ELA y familiares.

Ranking

Recibí las últimas Noticias