Mas Secciones - Salud Por: Victoria Grasso08 de junio de 2021

Santa Fe: el sábado comenzará la vacunación para personas sin patologías

Según indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano, para este viernes «va a estar vacunada la población objetivo que comprende personas de 18 a 59 años con comorbilidades». Esta semana prevén aplicar unas 40.000 dosis diarias en los vacunatorios de la provincia. 

Santa Fe: el sábado comenzará la vacunación para personas sin patologías

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrió este lunes el Centro de Vacunación del Predio ex Rural de Rosario en el marco del operativo de inmunización contra el Covid 19. En ese marco, la funcionaria indicó que «para este viernes van a estar colocadas todas las vacunas en la población que comprende personas de 18 a 59 años con comorbilidades y ya para este sábado están turnadas personas sin patologías previas».

Al ser consultada por la cantidad de personas con comorbilidades, la ministra señaló que «lo tenemos mensurados más o menos en 300.000 personas, 150.000 ya las tenemos turnadas para esta semana, y el resto hay muchas que fueron vacunadas por ser profesionales de la salud, docentes o en seguridad». Y agregó: «recuerden aquellos que no se anotaron háganlo en el registro de vacunación web; y quienes tengan comorbilidades deben traer certificado médico y hacer una declaración jurada», continuó.

Martorano sostuvo que con la ampliación de los vacunatorios se aplicarán 40 mil dosis diarias y que ya esta vacunada el 70% de la población de riesgo. Sin embargo, y pese a que ya se observa una baja de casos, el sistema de salud sigue al límite de su capacidad. La ministra señaló que ese escenario se mantendrá «por lo menos durante los próximos 10 o 15 días. Hay modelos predictivos con los que trabajamos que realizan diferentes entidades y todos indican que en los próximos 10 y 15 días vamos a seguir con este mismo nivel de ocupación de camas».

Asimismo, la ministra de Salud explicó que «si podemos sostener la baja de contagios diarios podemos ir mejorando a futuro el pronóstico. Recordemos que se trata de un virus mucho más agresivo, con predilección por la gente joven, gran contagiosidad y hoy una cama mínimo está ocupada 21 días».

«Hay que sostener las medidas de precaución, de autocuidados, así podríamos mejorar los números de los efectores de salud. En este contexto de emergencia sanitaria internacional que estamos viviendo es de suma necesidad que mantengamos los cuidados, el distanciamiento social, usemos correctamente el barbijo y lavado de manos. Con esto y la vacunación, que cada día es más ágil, podemos tener un panorama más favorable», concluyó Martorano.

Te puede interesar

Se presentó "Vax Team": un programa para recuperar la vacunación en niños

El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación. El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Suben los casos de coqueluche y piden acelerar la vacunación en niños y embarazadas

El Ministerio de Salud confirmó 627 contagios en el país y señaló marcadas diferencias en las coberturas provinciales, sobre todo en los refuerzos pediátricos.

Emitieron alerta tras la circulación de viajeros con sarampión: incluye a Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sanitaria ante la confirmación de cuatro casos de sarampión en residentes de Uruguay que circularon por distintas provincias argentinas tras regresar desde Bolivia.

Santa Fe se encuentra en pleno brote de tos convulsa y llaman a reforzar las dosis de vacunación

Salud provincial remarcó la importancia de la vacunación durante el embarazo para generar anticuerpos y completar el esquema durante la primera infancia.

Por el Día Nacional del Donante, Salud convoca a colectas públicas durante todo noviembre

Este sábado entre las 9 y las 13, se realizará una jornada en Rosario, en la Biblioteca Argentina, con inscripción previa. Las colectas, organizadas por el Ministerio de Salud a través del Cudaio, continuarán durante todo el mes en distintos puntos del territorio santafesino.