Santa Fe: el sábado comenzará la vacunación para personas sin patologías

Según indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano, para este viernes «va a estar vacunada la población objetivo que comprende personas de 18 a 59 años con comorbilidades». Esta semana prevén aplicar unas 40.000 dosis diarias en los vacunatorios de la provincia. 

Mas Secciones - Salud 08/06/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
sin patologias
Santa Fe: el sábado comenzará la vacunación para personas sin patologías

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrió este lunes el Centro de Vacunación del Predio ex Rural de Rosario en el marco del operativo de inmunización contra el Covid 19. En ese marco, la funcionaria indicó que «para este viernes van a estar colocadas todas las vacunas en la población que comprende personas de 18 a 59 años con comorbilidades y ya para este sábado están turnadas personas sin patologías previas».

Al ser consultada por la cantidad de personas con comorbilidades, la ministra señaló que «lo tenemos mensurados más o menos en 300.000 personas, 150.000 ya las tenemos turnadas para esta semana, y el resto hay muchas que fueron vacunadas por ser profesionales de la salud, docentes o en seguridad». Y agregó: «recuerden aquellos que no se anotaron háganlo en el registro de vacunación web; y quienes tengan comorbilidades deben traer certificado médico y hacer una declaración jurada», continuó.

Martorano sostuvo que con la ampliación de los vacunatorios se aplicarán 40 mil dosis diarias y que ya esta vacunada el 70% de la población de riesgo. Sin embargo, y pese a que ya se observa una baja de casos, el sistema de salud sigue al límite de su capacidad. La ministra señaló que ese escenario se mantendrá «por lo menos durante los próximos 10 o 15 días. Hay modelos predictivos con los que trabajamos que realizan diferentes entidades y todos indican que en los próximos 10 y 15 días vamos a seguir con este mismo nivel de ocupación de camas».

Asimismo, la ministra de Salud explicó que «si podemos sostener la baja de contagios diarios podemos ir mejorando a futuro el pronóstico. Recordemos que se trata de un virus mucho más agresivo, con predilección por la gente joven, gran contagiosidad y hoy una cama mínimo está ocupada 21 días».

«Hay que sostener las medidas de precaución, de autocuidados, así podríamos mejorar los números de los efectores de salud. En este contexto de emergencia sanitaria internacional que estamos viviendo es de suma necesidad que mantengamos los cuidados, el distanciamiento social, usemos correctamente el barbijo y lavado de manos. Con esto y la vacunación, que cada día es más ágil, podemos tener un panorama más favorable», concluyó Martorano.

Te puede interesar
dia dddd

En febrero, Salud difunde las formas de prevención y detección temprana del cáncer

El Departamental
Mas Secciones - Salud 05/02/2024

En todo el territorio provincial se detectan 11.800 nuevos casos de cáncer cada año, y mueren por esta causa un promedio de 5.200 personas. En el marco del Día Mundial del Cáncer, del 6 al 8 de febrero, en la capital provincial habrá turnos espontáneos y programados para mujeres entre 50 y 70 años, que nunca se realizaron la mamografía o que haya transcurrido más de 1 año desde la última.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias