Actualidad Por: El Departamental20 de junio de 2021

Paso adelante en la integración cooperativa dentro del Mercosur

Entidades, embajadores y funcionarios participaron de un encuentro promovido desde argentina.

La presencia de los embajadores en Brasil, Daniel Scioli; en Paraguay, Domingo Peppo; y en Uruguay, Alberto Iribarne; enmarcó una jornada de alto nivel cuyo epicentro fue el Palacio San Martín, adonde estuvieron el presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco; el titular del Inaes, Alexandre Roig; y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y de Coordinación y Planificación de la Cancillería, Martín Yáñez.

Es la primera vez que, junto a funcionarios de esa talla, participan de un conversatorio referentes de grandes empresas cooperativas y de entidades representativas alineados en una idea de integración productiva, comercial e institucional que puede servir, además, como plataforma para proyectar el Mercosur Cooperativo al resto del Mundo.

Así lo señalaron distintos referentes de los organismos públicos presentes, al igual que lo hicieron autoridades sectoriales. Además de quienes estuvieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron de manera virtual más de 30 referentes de empresas cooperativas y de entidades representativas del sector, como federaciones y confederaciones, de todos los países del bloque.

“Desde el cooperativismo podemos contribuir a fortalecer la integración productiva en el Mercosur y podemos ofrecer nuestro potencial de forma conjunta a otras regiones. El cooperativismo está preparado para encarar los grandes desafíos de la región y a escala global. Si trabajamos integrados junto al sector público, tenemos mucho mayor potencial”, sostuvo Guarco.

Roig, por su parte, destacó la posibilidad de avanzar en esta integración a nivel del Mercosur a través de “una alianza público-privada con base en los principios y valores de las cooperativas y las mutuales, una alianza de trabajo por el bien común”.

“El sector cooperativo tiene enorme trascendencia desde el punto de vista productivo, servicios, sistema financiero, con una larga historia de más de cien años. Sabemos que frente a las crisis las cooperativas tienen una gran capacidad para tejer alianzas con instituciones del Estado y participar de procesos de reconstrucción de la economía y del tejido social”, subrayó Neme.

“El esquema tradicional del Mercosur resultó insuficiente y por eso, al sumar la mirada del cooperativismo y el asociativismo, se logra un panorama de integración productiva más amplio”, aportó Yáñez. Por esa cartera estuvieron también la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori. El moderador de la actividad fue el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Mansilla.

A lo largo de las dos horas que duró la jornada, hablaron presidentes o gerentes de distintas empresas cooperativas que tienen actividad económica fuera del país, como Sancor Seguros, Fecovita, La Riojana y ACA, en tanto participaron también representantes de entidades como Fecofe, el Banco Credicoop, AFA, Fedecoba, La Segunda, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Fedecaba.

Conectados desde Asunción, Brasilia y Montevideo, hablaron Scioli, Iribarne y Peppo, además de autoridades de la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB), la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), de los institutos nacionales de cooperativismo de Uruguay y de Paraguay y del del Ministerio de Agricultura de Brasil.

Todos coincidieron en potenciar a las cooperativas para lograr una mayor integración productiva dentro del Mercosur con base en empresas que están arraigadas en los territorios y que pueden lograr crecimiento económico contribuyendo a la vez a la equidad social.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, quien alentó a que “las cooperativas sean protagonistas de la integración regional porque, además de ser herramientas de inclusión social, son motor de un desarrollo económico con principios y valores”.

Te puede interesar

Dos graves accidentes se registraron en el dto: Uno en San Cristóbal y otro en Suardi con un fallecido

Un choque sucedió en la ciudad cabecera, el sábado en la intersección de las calles 9 de Julio y Pueyrredón una camioneta Renault Kangoo, conducida por un hombre de 59 años, y una motocicleta Guerrero Dax que circulaba una mujer de 32 años y en Suardi ocurrió un choque con un fallecido, entre una camioneta Toyota Hilux, conducida por un joven de 29 años, y una motocicleta Honda de 125 cc, en la que se desplazaba un hombre de 63 años.

Pullaro: “Santa Fe y Córdoba son las provincias que traccionan y empujan a la Argentina”

En la previa de la primera noche del Festival de Cosquín, el gobernador santafesino acompañó a la delegación provincial que rinde homenaje a los 240 años del nacimiento del brigadier Estanislao López. Junto a Martín Llaryora, destacó el rol productivo, cultural y laboral del interior y confirmó el diálogo institucional con el Gobierno nacional.

La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, Santa Fe rindió tributo al Brigadier General Estanislao López con un espectáculo que combinó música, danza y recursos visuales, y conmovió al público de la plaza Próspero Molina. El gobernador Pullaro y la ministra Rueda acompañaron la presentación.

Avanzan los trabajos de limpieza de canales sobre Ruta Provincial Nº 2

El Comité de Cuenca Arroyo San Antonio se encuentra en la etapa final de la limpieza de canales sobre Ruta Provincial Nº 2, a la altura de la intersección con los canales oficiales de desagüe San Cristóbal Nº 3 y Canal Comuna Ñanducita.

Michlig destacó una inversión "histórica" de la Provincia en obras para el departamento San Cristóbal

El senador provincial realizó un detallado repaso de las principales obras públicas que el Gobierno de Santa Fe ejecuta y proyecta en el departamento, con avances en infraestructura vial, energía, educación, salud, seguridad, vivienda y desarrollo turístico.

Está en marcha el asfaltado de la calle del Jardín N° 40 Mariano Moreno

Con las primeras horas de luz de este viernes, los obreros de la Municipalidad comenzaron a distribuir cemento en la calle que pasa en frente de la entrada del Jardín N° 40 Mariano Moreno. Recordamos que el año pasado se inauguró el nuevo edificio del “Jardín N° 40 Mariano Moreno” de San Cristóbal cuyo ingreso da a una cortada de una cuadra, que tiene salida a la ruta N° 4 y era de ripio.-