Plomo en Ceres: El Fiscal Onel no descartó citar más personas a las indagatorias
El fiscal federal de Rafaela y Santa Fe, Gustavo Onel, habló en exclusiva con Aire de Santa Fe por la causa que investiga la intoxicación de 21 personas que ocuparon el predio de Nesaglo S.A., ubicado en el barrio Las Américas de la ciudad de Ceres.
Recientemente, el juez federal Reinaldo Rodríguez, citó a indagatoria a tres personas tras el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal. Se trata de Mónica Mabel Ucero, quien actualmente está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y los directivos de la empresa, Daniel Osmar Ochoa y Norma Inés Orellano.
Los tres deberán presentarse el próximo 1 de septiembre en el Juzgado federal de Rafaela, fecha que fue establecida por el juez luego de hacer lugar pedido que hizo el fiscal Onel, en su pedido de indagatoria.
Al respecto, el fiscal a cargo de la causa aclaró que, si bien pidió la indagatoria para la funcionaria provincial y los encargados de la exf ábrica, no descartó que puedan surgir nuevas pruebas y así vincular a otras personas a la causa.
«Nosotros entendemos que las imputaciones podrían ser ampliadas hacia otras personas. En el caso de los particulares, ellos fueron los titulares de la empresa en los últimos meses», explicó el fiscal al programa Será Justicia.
«Hubo otros dueños durante muchos años y sorpresivamente aparecen estas personas como titulares, de modo que nosotros reservamos la posibilidad de hacer otras imputaciones contra otras personas y también eventualmente contra otros funcionarios», destacó el funcionario judicial.
En torno a los cargos, el fiscal aclaró que “a los dueños de la empresa se les atribuye haber contaminado el predio; funcionaron como fábrica de baterías hasta el 2017. Entraron en concurso preventivo y abandonaron el predio dejando todos los elementos contaminantes en el lugar. En cuanto al Ministerio de medioambiente se le atribuye la falta de control», sostuvo.
Ley de derecho ambiental
La ley provincial de derecho ambiental determina que «toda persona que trabaje con residuos peligrosos es garante de que en el proceso no se provoquen daños a la salud y al medioambiente y el estado debe controlar que esto no se produzca». En esa línea, el decreto 1844/2002 impone a los funcionarios de medioambiente que cuando una empresa que trabaja con residuos peligrosos cierra, debe informar el impacto ambiental, debe realizar un plan de cierre que debe ser informado al ministerio, y eventualmente si no están dadas las condiciones para el cierre y la empresa se va, efectuar una clausura.
Al respecto, Onel sostuvo la empresa nunca presentó un plan de cierre ni tampoco presentó informe de impacto ambiental y mientras tanto, «el ministerio no hizo nada», refirió el funcionario judicial.
En el interior del predio se detectaron pozos con restos de combustible, restos de baterías, paredes internas hechas con baterías
“El último control que hubo sobre la fábrica fue en 2013, cuando se realizaban controles periódicos, ya en esa época se detectó que los empleados que trabajaban también estaban contaminados con plomo”, expresó Onel.
Con información de Aire de Santa Fe
Te puede interesar
Dos camiones protagonizaron un accidente en la Ruta N° 34 entre Ceres y Selva
Accidente de tránsito en Ruta Nacional N° 34 en el kilómetro 394, entre Selva y Ceres. Están involucrados en el siniestro dos camiones. Sus conductores aparentemente con lesiones leves. Ruta parcialmente inhabilitada. Ampliaremos.
Interceptan un cargamento de más de 600 kgs. de hojas de coca en un control sobre Ruta 34
En un operativo realizado durante la madrugada de este lunes sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 418, efectivos del Puesto Caminero Nº 10 de Palo Negro interceptaron dos vehículos que transportaban una importante cantidad de hoja de coca. Hubo 5 detenidos.
Los Pumas San Guillermo imputaron a cinco personas por tenencia indebida de armas
Efectivos rurales que realizaban patrullaje preventivo interceptaron un auto Fiat Duna, que era conducido por un hombre de 40 años quien iba acompañado por cuatro personas más, los que llevaban armas sin registrar.
Falleció un hombre por disparo de arma de fuego en zona rural de Aguará Grande
Un hombre de 41 años, radicado en la ciudad de San Cristóbal, fue alcanzado por un proyectil que le quitó la vida. El hecho que se está investigando ocurrió en una jornada de caza, donde intervinieron dos parejas de cazadores. Hay un detenido oriundo de Aguará de 47 años.
Incendio en Barrio Pellegrini
Esta mañana un voraz incendio produjo importantes daños en un garaje ubicado en Boulevard Rivadavia al 1600.