Actualidad Por: Ivana Litvak09 de julio de 2021

Nuevo aniversario del 9 de julio

Frente al edificio de Casa de Cultura se realizó el acto oficial del 9 de julio en la ciudad de San Cristóbal. Allí se dieron cita, el Intendente Horacio Rigo, el Diputado Marcelo Gonzalez, la Directora de Cultura María Carolina Corona y concejales, integrantes del gabinete municipal, supervisores de la Región IX de Educación, directores de establecimientos educativos, e integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Se recordó que el 25 de mayo de 1810 se había sellado un nuevo comienzo para la patria. Seis años después, la revolución se puso en marcha. El esfuerzo realizado durante todo ese periodo debía coronarse con una declaración de la independencia que representara un comienzo para el bien común de la sociedad.

El acto comenzó con la entrega de la Declaratoria de Interés a la exposición de Arte Colección “Color e hiperculturalidad/Fama y Pop Art del artista plástico Roberto Barba. La muestra se exhibe desde hoy en el hall central de Casa de Cultura.

En conmemoración a la fecha, el Intendente Horacio Rigo indicó en su discurso “con fe en el porvenir, pero sin olvidar los laureles conquistados por los hombres y mujeres que sirvieron de base para el nacimiento de nuestra patria con la implementación de la paz y la justicia, pero sobre todo para que prevalezca la equidad. Tenemos que mostrar gratitud a nuestros próceres y continuar el legado de forjar un mundo cada vez mejor. Frente a un contexto de numerosos desacuerdos e inconvenientes los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España. Este consenso unánime en la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. Debemos preguntarnos qué enseñanza nos dejan estos hombres y mujeres que construyeron nuestro pasado? Sigamos alimentando la semilla de la justicia, la unión la solidaridad la empatía, el dialogo y la responsabilidad para que nuestros descendientes reciban el país que se merecen, feliz día de la independencia!”.

El segundo orador fue el Diputado Provincial Marcelo Omar González quien destacó la grandeza de nuestros próceres que solo pensaban en el bien común. “Demuestran la grandeza de nuestros héroes, el haber pensado en un 1810, para continuar en 1816 y terminar definitivamente en 1824 cuando pierde la última gran batalla los españoles y son expulsados de Sudamérica. Hubo gente que iba pensando en un país integral, despojándose de todo personal para poder actuar en el bien común, así lo había hecho Belgrano en 1812 y la batalla de Salta en 1813. El paralelismo de lo que pretendían nuestros héroes con la actualidad, hoy también tenemos que seguir luchando por la independencia, hoy también tenemos que llevar más que nunca las bandera en alto de la independencia en educación, en viviendas propias, trabajo digno, que cada uno de los argentinos pueda tener el sustento diario para su familia sin tener que estar dependiendo de nadie más que de su propio sudor, creo que esa es la gran tarea que tenemos 205 años después de esta gesta de la independencia. Tratar de unificar cuestiones quienes tenemos responsabilidades en la política y aquellos que también que están en instituciones intermedias. Tener la dignidad de que cada argentino pueda mirar a los ojos y poder decirle: tarea cumplida” concluyó González.

Finalmente, con el objetivo de mantener nuestras raíces, costumbres y cultura se presentaron dos danzas que se practicaban en aquellos años: María Soledad Mercado y Guillermo Barreto alumnos del Profesorado de Folcklore y Bombo del Liceo Municipal Ángela Peralta Pino bailaron La Tirana y El Sereno.

Te puede interesar

El gobierno provincial convocará a paritarias tras el receso invernal

El Ministerio de Trabajo santafesino tiene previsto poner fecha de citación para reanudar las conversaciones con estatales y docentes después de las vacaciones.

Capacitación acerca de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el auditorio del hospital

Días atrás, el Hospital Julio Villanueva y la Cruz Roja organizaron una capacitación acerca de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el auditorio. La misma estaba destinada a profesionales y estudiantes de la salud, y la disertante pertenecía al CUDAIO.

Validan y aplican información satelital provista por la NASA

Una misión puesta en órbita para observar y cuantificar la evolución de cuerpos de agua en la Tierra, tanto oceánicos como continentales, captura información precisa que hasta el momento no existía. Trabajan investigadores de la FICH-UNL.

Pablo Farías destacó la importancia de incorporar la cuestión ambiental y el cambio climático, y los tratados internacionales a la nueva Constitución de Santa Fe

El diputado provincial y convencional constituyente participó del segundo encuentro del ciclo de charlas “Pensar la Constitución”, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) y la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, que convoca a expertos de distintas ramas del derecho con el objetivo de sumar voces y enriquecer el diálogo para la redacción del nuevo texto constitucional.

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones generales en Santa Fe

Arrancó este martes a las 18 en el Tribunal Electoral de la provincia. Estiman que la labor concluirá el jueves a la noche.