Política Por: Carlos Lucero 17/04/2019

A diez días de las PASO circulan las primeras encuestas  

La encuestadora santafesina "Centro de Estudios Sociales" dirigida por Lucia Simoniello, realizó esta encuesta hace unos días atrás. Elegimos publicar la sumatoria de los porcentajes obtenidos por cada Frente, obviando los resultados de la internas.

Mapa 1. Puntos muéstrales encuestados en la localidad de San Cristóbal

En estos últimos días de la campaña los distintos candidatos cambian de ritmo y ponen toda la carne al asador. Es el preciso momento en que los indecisos irán definiendo a quien van a votar el próximo 28 de abril. Los votos en blanco son en todas las elecciones un bajo porcentaje que nunca superan el 5 % del padrón. En la provincia todas las encuestas están dando un escenario donde Cambiemos está quedando en tercer lugar, alejado de la suma de la interna del PJ (Bielsa vs Perotti) y del candidato del FPCyS Antonio Bonfatti.-

Hace algunos meses atrás se hablaba de una elección de tres tercios en la provincia de Santa Fe. Hoy los números mandan y todos los analistas, punto más punto menos están evaluando que se plantea un escenario distinto al de las últimas elecciones donde el PJ y FPCyS se proyectan en un mano a mano muy apretado de cara a la elección del 16 de junio. Seguramente José Corral y Cambiemos recurrirán a un cambio de estrategia electoral que lo ponga de nuevo en carrera.

En la ciudad de San Cristóbal, una empresa santafesina realizó una encuesta a la cual tuvimos acceso. El estudio de opinión se realizó los primeros días de abril y se  trabajó sobre 381 entrevistados, 206 mujeres y 175 varones. Los resultados por frente los podemos sintetizar de la siguiente manera:

A intendente de San Cristóbal:  FPCyS 40,2 PJ 31,5 y Cambiemos 19,7 Blanco 2,9 N/S 5,7

A concejales de San Cristóbal: FPCyS  48,6, PJ 22,8 y Cambiemos 16,8 Blanco 5, N/S 6,8

A Senador por el departamento San Cristóbal, FPCyS 68,8 PJ 14,4 y Cambiemos 5. Blanco 6, N/S 5, otros 0,8.-

A Diputados FPCyS 44,6 PJ 28,3 y Cambiemos 3,1 Blanco 5, N/S 17

A Gobernador FPCyS 44,1 PJ 14,1 y Cambiemos 5, Blanco 6 y N/S 30

Es un trabajo que tiene alrededor de 15 días, donde se nota en algunas categorías electorales que todavía hay un alto número de indecisos.

Te puede interesar

Javier Milei regresó al país luego de su intensa gira por Israel, Italia y el Vaticano

El Presidente arribó en un vuelo de la empresa ITA Airways (ex Alitalia), que aterrizó 8.09 en el aeropuerto de Ezeiza.

En otra sesión que se prevé extensa, Diputados debate en particular la ley "Bases"

La Cámara baja retoma el tratamiento del proyecto del Ejecutivo. No hay acuerdo en artículos centrales como facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones.

Varias obras se vienen desarrollando en Arrufó

Al mediodía de este jueves nos recibió el presidente de la comuna de Arrufó, Cristian Piumatti, con quien nos interiorizamos sobre las distintas obras que se vienen llevando a cabo del Banco de Proyectos que fuera elaborado desde que asumió el compromiso de gobernar su pueblo. Destacó la culminación de la obra de cloacas y de la capacitación del personal que se encargará de hacer las conexiones a las viviendas del pueblo.

De banca en banca

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Provincia saldó deudas con empresas, municipios y comunas para sostener la obra pública

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso al día la deuda que en algunos casos llegaba a un año. “Pese al contexto difícil, con los esfuerzos que hemos hecho, con transparencia y ordenando el ministerio, pudimos cumplir con las obligaciones que habían quedado pendientes y sostener la obra pública”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

A quiénes eligió Axel Kicillof para meterse en Santa Fe

El aliado del peronismo que desafió a Javkin y la camporista que responde a Wado de Pedro. Foto para la proyección del gobernador. La interna con Kirchner.

El senador Michlig junto a funcionarios provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

"Venimos con soluciones concretas que nos habían solicitados y para que Jorge Piriz pueda avanzar en respuestas a toda la comunidad".

La Cámara de Senadores otorgó media sanción a la intervención de la localidad de Villa Saralegui

El Proyecto fundamentado por el Senador Felipe Michlig pasó a la Cámara de Diputados a la "espera de su sanción definitiva".