Prorrogan hasta el 31 de octubre el cepo a las exportaciones de carne
Se extendió hasta el 31 de octubre próximo la cuotificación al 50% de las exportaciones; la Mesa de Enlace analizaría un cese de comercialización.
Mediante la resolución conjunta número 7/2021, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente, prorrogaron nuevamente por dos meses, hasta el 31 de octubre, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior.
La medida era previsible y más aún en medio de un proceso electoral, y desde el sector no descartan que el cepo se prolongue hasta fin de año, tal como lo autoriza al Ejecutivo el Decreto N° 408 del 22 de junio último y su modificatoria.
Fundamentos para la prórroga
¿Qué argumentó el Gobierno para esta prórroga del cepo? Dijo en los fundamentos de la medida “que, en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.
La visión oficial se contrapone en todos sus términos con los diferentes informes dados a conocer desde distintos sectores de la cadena cárnica, indicando que la restricción a las exportaciones no solo no produjo una baja de los precios de la carne en el mostrador –como los consumidores lo tienen comprobado a diario- sino que además viene generando enormes pérdidas al país y perjuicios a los productores por la caída del valor de la hacienda en pie y a los frigoríficos por la falta de actividad.
Te puede interesar
Michlig y Tejeda encabezaron la firma de convenios para cinco localidades del departamento San Cristóbal
El Senador Felipe Michlig, recibió a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, para la firma de convenios del programa «Buenas prácticas» para las localidades de Ambrosetti y Villa Saralegui, y del programa de «Formación de Promotores Gerontológicos» para Ambrosetti, Arrufó, La Rubia y Hersilia.
Justicia: 2025 marcó un punto de inflexión con la implementación del juicio por jurados en Santa Fe
El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en tres circunscripciones judiciales y solo resta su implementación en Rosario y Venado Tuerto. Se destaca que la puesta en marcha de este mecanismo significó un avance sustancial hacia un modelo de justicia más participativo y transparente.
Fortalecen la seguridad en el norte con nuevo emplazamiento para la PDI en Reconquista
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó el acto de firma de comodato a través del cual la Municipalidad cede el espacio a la fuerza de seguridad. Se trata de “una solución a un problema crónico del que venía adoleciendo la PDI en el norte provincial”, explicó.
Nación dispuso asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La norma, firmada por el presidente de la Nación Javier Milei, entrará en vigencia a partir de su publicación.
San Cristóbal : PDI detuvo a dos mujeres y un hombre por narcotráfico y usurpación
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo el pasado jueves a tres personas, identificadas como I. G., M. S. y L. C., en el marco de una causa por microtráfico y usurpación en la ciudad de San Cristóbal.