El Lapacho blanco de Chacabuco, una postal que todos disfrutamos
La llegada de la primavera es inminente, y con ello comienzan a florecer distintas especies arbóreas, pero el lapacho blanco se lleva todas las miradas y aplausos. Hoy, algo de su historia.
Si algo tiene la primavera, además de buenas y agradables temperaturas, es la posibilidad de disfrutar de los follajes. Hay personas que son más amantes que otras de las plantas y la naturaleza, pero es indiscutible que todos, de alguna manera u otra apreciamos de su belleza, y las plantas, cuando llega la primavera, comienzan a ponerle color y olor a nuestros días, dejando atrás los tonos pálidos, las copas deshojadas y los espacios verdes raleados.
Los lapachos son algunas de las especies que más color le ponen, sobresalen por encima del resto, y cuando florecen las redes se inundan con sus fotos de apreciación, pero el lapacho blanco, me atrevo a decir que está por encima del rosa o del amarillo, y el lapacho blanco de Chacabuco al 1200 (no es el único de la ciudad pero sí el más conocido) ya nos regala su mejor postal.
El Tabebuia roseo-alba, conocida como ipé blanco o lapacho blanco, es un árbol nativo del Cerrado y Pantanal de Brasil y todo Paraguay. Es una planta usada como planta ornamental, y el de la familia Pomiés, tiene una atípica historia.
“Recorriendo un vivero en Santa Fe, más precisamente en Rincón, estaba este lapacho a la venta, pero nadie lo compraba porque en realidad era un árbol feo” cuenta Wilfredo, más conocido como Pocho sobre el árbol de su casa, y agrega que “como árbol no tenía futuro porque decían que tiene poco tronco, no es un árbol elegante en cuanto a sus dimensiones, pero como queríamos un lapacho blanco porque habíamos visto uno en una oportunidad en Corrientes, en el medio del monte, lo compramos y lo trajimos”.
“Lo cuidamos desde siempre”, enfatiza Pocho, y nos cuenta que “muchos lo quiere hacer reproducir, pero no es fácil porque es un híbrido y no se reproduce con facilidad, pero esperemos que alguien pueda sacar alguna planta porque es un árbol muy difícil de conseguir”.
Te puede interesar
Monigotes: 32 familias participaron en una jornada histórica en la Escuela Constancio C. Vigil
En la Escuela N.º 6043 Constancio C. Vigil de la localidad de Monigotes se vivió una jornada histórica marcada por la unión de la comunidad educativa y el compromiso ambiental
Suardi: actividades para prevenir el dengue
La Municipalidad de Suardi junto al Hospital local llevaron a cabo un Taller de lavado de bebederos de mascotas y recipientes, en el marco de prevención y concientización sobre el dengue.
Se termina la exención: vuelven a descontar Impuesto a las Ganancias a docentes
Una resolución de la Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó la cautelar que eximia al sector del tributo. El gobierno de Santa Fe informó que volverá a aplicar las retenciones a quienes superen el mínimo no imponible, con impacto en los haberes que se cobrarán en diciembre.
Avanza la modernización del Aeropuerto de Rosario
En menos de 45 días, la obra ya está ejecutada al 48%. La iniciativa forma parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa el gobierno para fortalecer el desarrollo turístico, logístico y productivo de Santa Fe.
El senador Felipe Michlig encabezó una jornada de inauguraciones y anuncios en Moisés Ville
El Senador Felipe Michlig agradeció las respuestas permanentes del Gobierno Provincial que conduce Maximiliano Pullaro, -en particular- a los ministros José Goity y Fabian Bastia y equipos de trabajo, por las obras transformadoras que hoy estamos inaugurando en esta hermosa localidad del Dpto. San Cristóbal”.
La UNL entrega árboles a sus graduados para ser plantados y cuidados
Con el objetivo de colaborar en la mejora de la huella de carbono institucional, la universidad entregará 500 árboles autóctonos a sus graduados y a la comunidad educativa en general, para que sean plantados y cuidados.