Actualidad Por: El Departamental26 de septiembre de 2021

El ministro de Seguridad nacional anticipa anuncios “importantes” para Rosario

En declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que hubo "un profundo análisis" de la situación en Rosario (se reunió con Perotti y Sain) y agregó: "Restan un par de reuniones más para definir el resto de la tarea". Se estima un refuerzo de fuerzas federales.

El Gobierno anticipó este sábado que los próximos días serán «importantes» en materia de anuncios en lo que respecta al refuerzo de la presencia de fuerzas federales en Rosario, que sufre un reavivamiento de la violencia narco debido a que se lleva a cabo el juicio contra la banda «Los Monos».

«Esta semana va a ser importante en anuncios, porque ya tenemos tomada una decisión al respecto», señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al ser consultado sobre cuál será su accionar ante la grave situación que enfrenta la ciudad santafesina desde hace varios años y que en las últimas semanas se agravó.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que hubo «un profundo análisis» de la situación en Rosario y agregó: «Restan un par de reuniones más para definir el resto de la tarea».

«Todo lo que es Rosario fue fruto de un análisis con Marcelo Sain (director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe), con quien nos conocemos mucho», dijo el funcionario en declaraciones al programa Toma y Daca que se emite por la radio AM 750.

La violencia narco en la ciudad escaló a niveles insospechados recientemente debido a que comenzó el juicio contra el líder de Los Monos, Ariel Máximo «Guille» Cantero.

En el comienzo del proceso oral y público, el acusado abrió el debate con una frase que puso en alerta a todo el Poder Judicial: «Contrato sicarios para tirar tiros a jueces».

Días atrás, se decidió reforzar la seguridad del Centro Judicial de Rosario tras una grave amenaza: «Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales».

La banda Los Monos está acusada de organizar y concretar al menos 12 ataques a tiros contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios que participaron en la investigación y juicio al grupo narco.

Las primeras dos balaceras fueron el 29 de mayo de 2018 contra viviendas que habían pertenecido al juez Ismael Manfrin, integrante del tribunal que había condenado a Los Monos. Luego, los tiros fueron contra cuatro viviendas de la jueza Marisol Usandizaga, otra integrante del tribunal.

«Guille» Cantero también está acusado del atentado contra la sede del Centro de Justicia Penal ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Te puede interesar

Acuerdo Santa Fe Construcción: más de $ 1.150 millones en ventas y 215 comercios adheridos en toda la provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó el balance del programa que impulsó el acceso a materiales, fortaleció el comercio local y dinamizó el sector. En total, se registraron más de 3.300 transacciones, con un ticket promedio superior a los $727.000.

La UNL lidera la producción de patentes a nivel nacional

La UNL publicó un informe actualizado que muestra el mapa de patentamiento del sistema universitario argentino. El documento detalla que en solo cinco años se generó casi un tercio del total histórico de patentes.

Se recordó el Día de la Lealtad en San Cristóbal

A 80 años del 17 de octubre, la movilización masiva por la libertad de Perón que cambió el destino de Argentina. En nuestra ciudad también se reunió la militancia el pasado viernes en las instalaciones de un sindicato. En ese marco entrevistamos a la Secretaria General del Justicialismo local, Yolanda Acuña. Con sus palabras pone trazos de nostalgia de lo que fue su vida cruzada por el Peronismo, con momentos esplendorosos y con otros muy duros donde los fusilamientos, proscripciones y la pobreza fueron la moneda corriente para muchos compatriotas.

Felipe Michlig encabezó los festejos patronales de La Lucila y anunció más de 33 millones de pesos de aportes gubernamentales

El senador en su calidad de autor de la Ley de Infraestructura Deportiva (N° 14.334), que creó un fondo provincial para la inversión en clubes, detalló que “de las más de 40 instituciones aprobadas Defensores de La Lucila es el único club del departamento San Cristóbal en acceder al Programa”.

Sumarán 60 músicos a la Banda Policial: por primera vez se hará por concurso

La inscripción será online en el portal web de la Provincia y está abierta desde el lunes 20 de octubre al martes 4 de noviembre de 2025.

Pavimentación de la Ruta Provincial N° 2: El sueño de toda una región del departamento

Los representantes comunales de La Lucila, Ñanducita y Villa Saralegui hicieron entrega al Ing. Pablo Seghezzo de una nota formal solicitando la realización del estudio técnico para el futuro proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial N°2. En el su alocución el Senador Felipe Michlig señaló que se comenzaría a elaborar un proyecto técnico, uno de los primeros pasos que luego culmina con el asfaltado de la importante vía de comunicación.