Actualidad Por: Carlos Lucero 25/01/2022

El 18 de Mayo se realizará el Censo Nacional y será feriado en todo el país

Se oficializó la fecha del postergado Censo Nacional 2020 Por medio del Boletín Oficial, se publicó el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

Este martes, y por medio del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional fijó la fecha del demorado Censo Nacional que debía realizarse en el año 2020, pero por consecuencias de la pandemia debió postergarse.

 

A través del Decreto 42/2022 con firma del presidente Alberto Fernández, se definió que la fecha establecida es el 18 de mayo de este año. Dicha jornada será feriado en todo el país.

 

En dicho documento, además se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”.

 

PROYECCIONES
Indec estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico ha estado evaluado el impacto de la Covid-19 y también la frecuencia de los nacimientos.

 

Por otro lado, se solicitó a los gobernadores y al jefe de gobierno porteño que se adhieran a los términos del decreto para facilitar el desarrollo del operativo en el cual el Ministerio de Economía podrá tener facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

 

¿Cómo se realizará el Censo?
 

En esta ocasión, la metodología resultará toda una novedad en el país ya que para completar el cuestionario de 56 preguntas se combinará una etapa presencial con otra virtual. 

 

Con el lanzamiento de la aplicación e-Censo, se brindará la opción a quiénes prefieran de responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, evitando la entrevista cara a cara el 18 de mayo.

Gladys Margarita Massé, directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, explicó que el formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” en el momento de completar los datos.

Según se detalló, a diferencia de ediciones anteriores, las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana, lo que se conoce como “censo de derecho”.

 

Los relevamientos censales previos se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”. La población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa a ser censada.

Te puede interesar

Ceres: Inauguración de obras y presentación de equipos

En la localidad se realizó la inauguración de obras de pavimento e iluminación y la presentación de un camión volcador 0KM y un regador. Además, se llevó a cabo una reunión definitoria por la Copa de Fútbol Departamento San Cristóbal.

El gobernador Maximiliano Pullaro visitará mañana Ambrosetti, Arrufó y Laguna La Verde

Estará acompañado del senador Felipe Michlig y del diputado Marcelo González.

Otra militante de derechos humanos violentada, esta vez en Rosario

Una abogada querellante en causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura recibió una nota en su casa, a su nombre, en la que la instaban a "rajarse a tiempo".

Ana Deambrosi del Inta Reconquista destacada entre 20 mujeres de toda la provincia

El homenaje incluyó a diversas mujeres santafesinas "Por su lucha y/o trayectoria en relación a los derechos de las mujeres"

Paritaria docente: en medio de declaraciones cruzadas, Provincia y sindicatos vuelven a reunirse este lunes

Las partes volverán a reunirse tras semanas con sucesivos paros. En la paritaria de este lunes se prevé que Provincia hará una oferta similar a la aceptada por estatales.

HOLA Futuro: una herramienta del gobierno de Santa Fe para promover el empleo

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo que apunta a personas que buscan insertarse en el mercado laboral y a quienes trabajan por cuenta propia. La primera jornada tuvo lugar en la capital provincial. Seguirá en otras localidades.

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Sextillizos de Cañada del Ucle cumplen hoy 30 años

El miércoles 2 de marzo de 1994, la vida de Griselda Caram y Daniel Asencio, ambos de Cañada del Ucle, cambió para siempre. Luego de varios años de tratamiento, fueron padres de sextillizos, los únicos de la Provincia y, obviamente, del sur santafesino. Este sábado, María Inés, Francisco, Julio, Mercedes, Lucía y Laura Asencio, estarán celebrando sus 30 años.