Actualidad Por: Por Ramiro Muñoz16 de febrero de 2022

Niños asesinos y niños del playón

Por estos días se conoció la noticia que la Corte Suprema de Santa Fé había ordenado revisar la condena sobre el femicidio de Chiara Paez, hecho cometido por un menor de edad que dio inicio al fenómeno social conocido como “ni una menos”’, también se están cumpliendo siete años por otro hecho aberrante que conmovió a la ciudad de Ceres perpetrado por otra niña, en donde la información sobre la supuesta “libertad” centraliza toda la atención mediática.
FF1514A1-305E-4764-82C1-0672728292F7

Ambos hechos nos hacen replantear sobre toda la justicia penal de menores, porque el efecto simbólico del delito cometido por un niño nos estremece, nos atraviesa como sociedad y conmociona el armado social y estatal.
¿Qué hay que hacer con la justicia juvenil?... nos preguntamos si estos niños que cometen estos crímenes tan graves siguen siendo niños y se los debe pensar y juzgar como tales, porque nos moviliza tanto y nos desestructura los delitos de los niños? 
En esta interpelación se atreve a pensar  Mary Belof que lo que lo que sucede con el delito del menor es que se nos desvanece todo el ideario apolíneo de la infancia, todos crecemos desde ese ideario apolíneo, del niño bueno, noble, compañero, feliz, el niño MasterCard, podríamos llamarlo entre nosotros el niño del playón– haciendo referencia a este punto de encuentro físico y social que a partir de enero se convocan niños y niñas de San Cristóbal mesclando pasiones deseos y deportes en una convocatoria espontanea sin más vigilancias que la del sol, las vías y el atardecer-.
Ese niño del playón nunca cometería un femicidio…en nuestro imaginario social apolíneo…y cuando nos informan que un niño del playón cometió un delito, pensamos que ya no es niño, o no es nuestro niño, porque si no, se nos derrumba toda la infancia o lo que proyectamos de ella.
Entonces sin un niño ha cometido un delito, nos protegemos como sociedad y ya no lo consideramos niño, pasa de ser niño apolíneo a niño dionisiaco, niño descontrolado, sin límites, y por lo tanto podemos pensar todas las respuestas punitivas – también descontroladas- es decir más allá de la Constitución Nacional.
El máximo tribunal santafecino solo se limitó a decir que el niño que comete delitos sigue siendo un niño, no se convierte en mayor por el hecho aberrante cometido, y la pena estatal también debe ser de acuerdo a la condición de menor que poseía en el momento del hecho.
Interpelarnos que nos sucede con estos hechos es tratar de replantearnos nuestro imaginario de la infancia, animarnos a repensar que niños y niñas queremos tener e idear, seguro la mejor respuesta no está en el derecho penal, tal vez en otras ramas o disciplinas, o quizás en más playones, para que todos los niños sean niños del playón, de algún playón, así estaremos más cerca del niño apolíneo, aunque solo sea un imaginario.

Te puede interesar

Poné Primera: más de 100 vecinos asistieron a las presentaciones del programa de acompañamiento para emprendedores

La propuesta es impulsada por Fundación Demos Suardi y la diputada Sofía Masutti. Tras la realización de charlas informativas en distintas localidades del departamento San Cristóbal, las inscripciones continúan abiertas.

La obra de la Rotonda de Arrufó avanza a pasos sostenidos hacia su etapa final

La intervención forma parte de una obra vial estratégica orientada a mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en un cruce de alta peligrosidad.

La UNL entregó 6 mil raciones de alimentos a organizaciones sociales

Fueron destinadas a 11 instituciones y comedores que forman parte del Programa Asociado Solidario de la Planta de Alimentos de la UNL. La campaña “Alimentos que nutre, abriga” contó con el apoyo de 12 empresas del Parque Tecnológico Litoral Centro. 

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.

La Caja de Jubilaciones de Santa Fe habilitó el trámite de jubilación 100% virtual

La nueva modalidad elimina los turnos presenciales y permitirá a los futuros beneficiarios iniciar el expediente de forma remota, segura y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.