Mas Secciones - Salud Por: Noelí Rojas10 de marzo de 2022

Alerta por el aumento de casos de gripe antes de que llegue la vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación pidió que se monitoree esta situación. En Santa Fe están aumentando los casos y por eso las autoridades sanitarias solicitan a la población que continúe con los cuidados.

"Tenemos un anticipo de casos de gripe A, que habitualmente comienzan a partir de marzo o abril de cada año. Por el momento estamos hisopando a los pacientes que tienen compromiso respiratorio severo, que están internados", dijo a un medio el infectólogo Matías Lahitte. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó que en todo el país se haga vigilancia de esta situación

En Buenos Aires y Santa Fe están aumentando los casos y por eso las autoridades sanitarias solicitan a la población que no afloje con los cuidados (que son los mismos que se adquirieron durante la pandemia de Covid) para poder retrasar todo lo posible la circulación viral de influenza.

"El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus", enfatizó Lahitte. Sobre todo, teniendo en cuenta que falta un mes, aproximadamente, para que lleguen las vacunas contra la gripe.

Quienes se hayan vacunado contra la gripe durante 2021 o en los primeros meses de 2022 (con vacuna trivalente o tetravalente) no están protegidos contra esta variante, que recién será incluida en las vacunas de esta temporada. Según datos que se manejan a nivel oficial pueden estar disponibles recién a fines de marzo o principios de abril, de acuerdo al cronograma que disponga Nación.

"Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid o con otras virosis", señaló el infectólogo.

Existen algunas medidas y medicamentos específicos que pueden ayudar a mejorar los cuadros gripales más severos, sobre todo si son detectados a tiempo.

Las causas
El motivo de este adelantamiento de casos de gripe no se conoce con precisión. Es probable, según indican especialistas, que sea una combinación de factores: bajas tasas de vacunación contra la influenza en el hemisferio norte durante 2021 y el hecho de que la gripe estaba más contenida por las medidas de autocuidado vinculadas al Covid y por el cierre durante meses de las fronteras entre países. Ahora que la pandemia está dando un respiro y se retoma la normalidad de los viajes y actividades, el virus de la gripe hizo su aparición anticipada en el escenario epidemiológico.

Los riesgos
Lahitte recordó que la gripe (que tuvo su pandemia entre 2009 y 2010, con las cepas H1N1) afecta principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, además de personas de todas las edades con problemas de salud crónicos o severos, además de embarazadas y puérperas.

Las vacunas cambiaron la magnitud que la influenza tuvo en su momento y lograron minimizar los riesgos de enfermedad grave y muerte pero no evitan por completo la transmisión.

En rigor, la protección que brindan las vacunas en cuanto a la posibilidad de infectarse es mucho más baja que la de las vacunas contra el Covid.

"También es cierto que es mucho menos contagiosa que, por ejemplo, la variante Ómicron", agregó Lahitte.

"De todos los años tenemos personas internadas por influenza, o muertes por esta causa, por lo tanto, hay que cuidarse", enfatizó.

Anualmente la campaña de vacunación contra la gripe se inicia en marzo o abril.

Las vacunas son gratuitas y obligatorias para todos los grupos de riesgo o más expuestos: personal de salud, personas mayores de 65 años, los bebés y niños antes de los dos años, las embarazadas, las puérperas y todos aquellos que tengan comorbilidades como diabetes, obesidad, problemas de inmunosupresión, problemas respiratorios crónicos, entre otros.

Por otra parte, cada temporada están disponibles en farmacias para la población general que quiera vacunarse o tenga indicación puntual de su médico. Muchas obras sociales suelen cubrir su costo.

Te puede interesar

Se encuentra abierta la inscripción al concurso de Residencias de Salud

El período de preinscripción se extiende hasta el 9 de mayo, en 47 especialidades de medicina, enfermería, bioquímica, psicología, trabajo social y terapia ocupacional. En salud mental, la provincia de Santa Fe garantizará una formación interdisciplinaria.

Provincia capacitó en el abordaje clínico del sarampión y estrategias de prevención

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe continúa con las acciones en el marco de un alerta nacional por el brote de la enfermedad, capacitando a los equipos en la vigilancia epidemiológica, atención clínica y los esquemas de vacunación.

Fuerte suba de casos de dengue en Santa Fe: más de 3.300 contagios

El último Boletín Epidemiológico provincial reveló un incremento de contagios de dengue en la semana 14ª. Rosario concentra 92% de los casos. En cuanto al departamento San Cristóbal, se destaca la localidad de Villa Trinidad en situación de brote.

Provincia conmemora el Día de la Salud

En línea con la efeméride mundial, el Ministerio de Salud propone junto a otras instituciones la realización de actividades de promoción en espacios públicos. Comenzaron ayer domingo, en la Calle Recreativa de Rosario y continúan este miércoles 9, en la ciudad de Santa Fe.

UNL propone una agenda por el Mes de la Salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema central de este año es la salud materna y el recién nacido. La UNL propone una amplia agenda durante el mes de abril y una jornada de concientización sobre la vacunación en adultos.