El Departamental El Departamental

Último momento

WhatsApp Image 2022-06-24 at 1.02.55 PM

Alivio Fiscal para pequeños contribuyentes de la provincia

Carlos Lucero
Política 26 de junio de 2022

Mediante un Proyecto de Ley ingresado en la Cámara Baja, Oscar Martínez solicitó la modificación de las escalas del régimen simplificado de Ingresos Brutos. De aprobarse esta norma se beneficiarían miles de pequeños contribuyentes en la provincia.  

Alerta por el aumento de casos de gripe antes de que llegue la vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación pidió que se monitoree esta situación. En Santa Fe están aumentando los casos y por eso las autoridades sanitarias solicitan a la población que continúe con los cuidados.

Mas Secciones - Salud 10 de marzo de 2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
gripe

"Tenemos un anticipo de casos de gripe A, que habitualmente comienzan a partir de marzo o abril de cada año. Por el momento estamos hisopando a los pacientes que tienen compromiso respiratorio severo, que están internados", dijo a un medio el infectólogo Matías Lahitte. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó que en todo el país se haga vigilancia de esta situación

En Buenos Aires y Santa Fe están aumentando los casos y por eso las autoridades sanitarias solicitan a la población que no afloje con los cuidados (que son los mismos que se adquirieron durante la pandemia de Covid) para poder retrasar todo lo posible la circulación viral de influenza.

"El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus", enfatizó Lahitte. Sobre todo, teniendo en cuenta que falta un mes, aproximadamente, para que lleguen las vacunas contra la gripe.

Quienes se hayan vacunado contra la gripe durante 2021 o en los primeros meses de 2022 (con vacuna trivalente o tetravalente) no están protegidos contra esta variante, que recién será incluida en las vacunas de esta temporada. Según datos que se manejan a nivel oficial pueden estar disponibles recién a fines de marzo o principios de abril, de acuerdo al cronograma que disponga Nación.

"Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid o con otras virosis", señaló el infectólogo.

Existen algunas medidas y medicamentos específicos que pueden ayudar a mejorar los cuadros gripales más severos, sobre todo si son detectados a tiempo.

Las causas
El motivo de este adelantamiento de casos de gripe no se conoce con precisión. Es probable, según indican especialistas, que sea una combinación de factores: bajas tasas de vacunación contra la influenza en el hemisferio norte durante 2021 y el hecho de que la gripe estaba más contenida por las medidas de autocuidado vinculadas al Covid y por el cierre durante meses de las fronteras entre países. Ahora que la pandemia está dando un respiro y se retoma la normalidad de los viajes y actividades, el virus de la gripe hizo su aparición anticipada en el escenario epidemiológico.

Los riesgos
Lahitte recordó que la gripe (que tuvo su pandemia entre 2009 y 2010, con las cepas H1N1) afecta principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, además de personas de todas las edades con problemas de salud crónicos o severos, además de embarazadas y puérperas.

Las vacunas cambiaron la magnitud que la influenza tuvo en su momento y lograron minimizar los riesgos de enfermedad grave y muerte pero no evitan por completo la transmisión.

En rigor, la protección que brindan las vacunas en cuanto a la posibilidad de infectarse es mucho más baja que la de las vacunas contra el Covid.

"También es cierto que es mucho menos contagiosa que, por ejemplo, la variante Ómicron", agregó Lahitte.

"De todos los años tenemos personas internadas por influenza, o muertes por esta causa, por lo tanto, hay que cuidarse", enfatizó.

Anualmente la campaña de vacunación contra la gripe se inicia en marzo o abril.

Las vacunas son gratuitas y obligatorias para todos los grupos de riesgo o más expuestos: personal de salud, personas mayores de 65 años, los bebés y niños antes de los dos años, las embarazadas, las puérperas y todos aquellos que tengan comorbilidades como diabetes, obesidad, problemas de inmunosupresión, problemas respiratorios crónicos, entre otros.

Por otra parte, cada temporada están disponibles en farmacias para la población general que quiera vacunarse o tenga indicación puntual de su médico. Muchas obras sociales suelen cubrir su costo.

Te puede interesar

afip

AFIP volvió a atender en San Cristóbal

Noelí Rojas
Actualidad 23 de junio de 2022

Tras gestiones del Intendente municipal Horacio Rigo y el Secretario de Hacienda Oscar Driussi, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retomó con las atenciones presenciales en la ciudad.

20220621_114855

El Municipio licitó 100 nuevos metros de pavimento para calle Laprida

El Departamnetal
Actualidad 21 de junio de 2022

Esta mañana, en Intendencia Municipal, y con la participación de nuestro intendente Horacio Rigo, el Secretario de Hacienda Oscar Driussi y los seis concejales de nuestra ciudad, se realizó la apertura de sobres para dar continuidad al Plan de Mejoramiento Barrial y generar más asfalto para la ciudad. 

2AF6880A-1155-4C03-A46B-185B2B6B710F

ATLÉTICO TOSTADO CAMPEÓN APERTURA

Por Ramiro Muñoz
Deportes 26 de junio de 2022

En una definición impresionante y propia de estos protagonistas, el "verde" se adjudicó el primer cincuenta por ciento del presente calendario.

Lo más visto

2AF6880A-1155-4C03-A46B-185B2B6B710F

ATLÉTICO TOSTADO CAMPEÓN APERTURA

Por Ramiro Muñoz
Deportes 26 de junio de 2022

En una definición impresionante y propia de estos protagonistas, el "verde" se adjudicó el primer cincuenta por ciento del presente calendario.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias