Farías será reelecto como Presidente de la Cámara de Diputados
El próximo jueves por la mañana los diputados acordaron hacer la sesión preparatoria donde ratificarán al socialista Pablo Farías, como presidente del cuerpo y a la radical Jimena Senn como vicepresidenta.
Según los acuerdos alcanzados entre los pares de la cámara baja de la provincia, Farías, sería reelecto para presidir el cuerpo por el próximo período legislativo. La sesión preparatoria ratificará al socialista Pablo Farías como presidente y a la radical Jimena Senn como vicepresidenta. Los principales bloques políticos han ratificado la decisión de mantener la actual conducción de la Cámara. El año pasado, Diputados vivió un momento traumático debido a que el entonces presidente, Miguel Lifschitz, se encontraba internado debido al Covid. La Preparatoria no fue convocada a la espera de su recuperación. Tras el deceso del ex gobernador producido el 9 de mayo, el socialismo decidió impulsar a Farías para el cargo. Luego se demoró la constitución del resto de la mesa ante el reclamo de Evolución UCR de ocupar la vicepresidencia que estaba en manos del justicialismo fuerza que, desplazada, se negó a integrar la mesa de conducción.
Este miércoles se convocará a una Sesión Extraordinaria
También será convocada a sesión Extraordinaria para este miércoles mientras que el jueves hará la sesión Preparatoria para elegir autoridades, dar por cerrada la etapa actual y esperar la apertura del año judicial que hará el domingo 1° de Mayo el gobernador Omar Perotti. La decisión de realizar dos sesiones en la semana fue acordada por la Comisión de Labor Parlamentaria en la previa a la sesión del pasado 7 de abril. La otra actividad pendiente antes del fin de mes es la participación de los integrantes de la Cámara Baja junto a senadores en la Asamblea Legislativa para tratar diez pliegos de jueces. La Asamblea está convocada para este jueves 21, a las 13, aunque en ámbitos parlamentarios se descuenta que será postergada hasta el 28.
Financiamiento del déficit del sistema previsional de 2019
Para la última sesión del período de Extraordinarias de Diputados tiene preferencia el convenio firmado en mayo del año pasado entre la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, y el gobernador, Omar Perotti, para el financiamiento del déficit del sistema previsional de la provincia de 2019. El pago acordado es por un total de $ 11.396.488.1 ,92. En agosto del año pasado el Senado convalidó el texto mientras que, ahora, en la Cámara Baja analizan cambios en el artículo 2 donde el Ejecutivo pretende tener el aval para la negociación de 2020 y 2021. Si prosperan los cambios, el tema volverá al Senado. Semanas atrás, la Comisión Asesora de Previsión Social, que integran representantes de los sindicatos estatales santafesinos giraron una nota al presidente de la Cámara, Pablo Farías pidiéndole la aprobación del convenio. "Esta ratificación permitirá que el Gobierno Nacional, a través de la ANSeS, transfiera a la provincia 6 cuotas iguales y consecutivas de $ 1.100 millones cada una, en el marco de lo dispuesto por la ley 27.260, con destino al financiamiento de los déficits previsionales de las caja no transferidas a la nación y que se encuentran disponibles desde el momento en que se suscribió el acuerdo citado", señala la carta. Agrega que la no ratificación legislativa del año 2019 "implica atrasos en los procedimientos administrativos necesarios para la determinación por parte de ANSES de los déficit verificados en los ejercicios posteriores y por ende la cancelación de los montos que surgen como diferencias de los anticipos recibidos mensualmente".
El Ejecutivo también buscará aval para el convenio del régimen especial de regularización de obligaciones entre la secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación con la provincia de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe para el pago de deuda acumulada por la compra de energía a Cammesa. El Senado votó el mensaje en la última sesión y todavía necesita el tratamiento en comisiones de Diputados. Funcionarios del ministerio de Gobierno harán gestiones en la semana para un rápido tratamiento.
La Preparatoria de Diputados tiene fecha límite el 25 de abril de acuerdo al reglamento interno.
Te puede interesar
San Guillermo recibió $75 millones del Programa Provincial “Caminos Productivos” para ripio rural
Es parte de la segunda etapa de la obra de ripio desarrollada en la zona rural del distrito por un total de 251 millones de pesos.
El Socialismo amplió su representación territorial en Santa Fe
El triunfo de nuestros candidatos y candidatas en 4 ciudades y 31 comunas fue clave para lograr el 80% de apoyo que el Frente Unidos alcanzó en la provincia y que ratifica un fuerte acompañamiento al proyecto encabezado por el gobernador Pullaro”, evaluó el diputado provincial Joaquín Blanco, secretario general de la Junta Provincial del PS santafesino.
San Cristóbal: Reunión de trabajo entre el intendente, concejales actuales y electos
En la mañana de hoy, el intendente Marcelo Andreychuk encabezó una reunión de trabajo junto al actual cuerpo de concejales y los representantes electos en las últimas elecciones.
Michlig: "El departamento San Cristóbal tendrá el 87,5% de las localidades gobernadas por Unidos"
Triunfo de Unidos en casi todo el departamento San Cristóbal. La fuerza del gobernador Pullaro y el senador Michlig amplía significativamente su fortaleza territorial luego de la elección de este domingo.
Pullaro habló de la baja participación electoral: "Nos llama a la reflexión"
El gobernador de Santa Fe analizó el escenario que dejó la jornada electoral del domingo. Hizo hincapié en el ausentismo y destacó la amplia victoria de Unidos para Cambiar Santa Fe en toda la provincia.