Política Por: Por Ramiro Muñoz23 de septiembre de 2022

El proyecto de Michlig "Ficha Limpia" recibió media sanción

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, que propone la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”, conocida como "Ley de Ficha Limpia"

felipe-banca-41

“Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo muestras de transparencia hacia el sector político, de manera que el sistema de partidos políticos y la representación política sea ejercida por personas cuya conducta sea intachable”, sostuvo el legislador.

Agregó "esperamos consensuar esta media sanción con otra iniciativa de la diputada Ximena Sola, que realizó una excelente tarea en la cámara baja, para que se convierta en Ley a la brevedad”.

“Debemos dar señales claras a la sociedad”

La iniciativa de Michlig fue suscripta por todos los senadores del Bloque de la UCR: Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto.

También participó de la sesión el Diputado Nacional Juan Martin (UCR -JxC) que viene trabajando en una iniciativa similar en el Congreso Nacional. Al respecto el legislador nacional señaló que” celebramos esta media sanción que da un gran impulso al rol de ejemplaridad que se debe dar desde la política”.

“Este proyecto que hoy se aprobó gracias al empuje de Felipe y todo el Bloque, establece que la inhabilitación procederá cuando haya una condena confirmatoria, en doble instancia, criterio que compartimos, así sea que quede expedita la instancia de apelación a la C.S.J. Queremos lograr una Ley en el plano provincial y nacional que tenga la adhesión de todos los partidos, porque hay que dar señales claras a la sociedad”, recalcó el legislador.

“Ficha Limpia”

El Vice-Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, al momento de fundamentar el proyecto indicó que “resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho”.

“En este sentido desde la UCR entendemos necesario promover una serie de reformas que correspondan con esa matriz constitucional, pero también con esa base adquirida a lo largo de estos últimos años a través de diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

“Estas ideas, expresadas en otros países de distintas maneras, se resumen en un sistema de ‘Ficha Limpia’ o inexistencia de antecedentes penales para el acceso a distintos cargos o candidaturas; y cuyo propósito es cumplir el mandato constitucional y social de combatir la corrupción”.

Te puede interesar

Atacan a rebencazos a un vecino para robarle

El hecho ocurrió en el barrio Palermo de San Cristóbal donde un hombre fue atacado por otro individuo encapuchado que luego de someterlo le roba un celular y la billetera.

Lo que dejó el resultado de las PASO en el departamento

Solo en 8 comunas se realizaron internas el pasado 13 de abril. Todas fueron por dentro de Unidos. Los comicios se llevaron a cabo en: Ñanducita, Soledad, Arrufó, Las Palmeras, Colonia Rosa, Aguará, Constanza y Santurce. También se realizaron las PASO en las ciudades de San Cristóbal y Ceres y se produjeron dentro del Justicialismo.

Mínimo histórico: el 55,6% de participación electoral en Santa Fe es el número más bajo desde 1983

La participación de este domingo fue el índice más bajo desde el retorno a la democracia. El número más bajo había sido en las Paso de 2023 con un 62,7%.

Luego de las PASO, Unidos ya se aseguró el gobierno en 18 comunas del departamento San Cristóbal

El próximo 29 de junio, no habrá elección en 18 comunas del departamento San Cristóbal por no haber oposición . “Somos optimistas que en las generales sumaremos otros distritos para seguir o comenzar a gobernar desde Unidos”, señaló Michlig.

Pullaro y Michlig recibieron un contundente respaldo del electorado del departamento San Cristóbal

Con un 99,47 % de los votos afirmativos válidos el senador Felipe Michlig fue electo -por amplia mayoría- Convencional Constituyente por el departamento San Cristóbal.

Lo que dejaron las PASO en San Cristóbal: El peronismo fue la fuerza más votada en la categoría concejales

A las 21 horas ya estaban los resultados de las elecciones primarias en la cabecera departamental y como pasó en toda la provincia el porcentaje de votantes fue muy bajo, pero, los resultados brindan un panorama para las generales de junio.