El Departamental El Departamental

El proyecto de Michlig "Ficha Limpia" recibió media sanción

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, que propone la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”, conocida como "Ley de Ficha Limpia"

Política 23 de septiembre de 2022 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
felipe-banca-41
felipe-banca-41

“Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo muestras de transparencia hacia el sector político, de manera que el sistema de partidos políticos y la representación política sea ejercida por personas cuya conducta sea intachable”, sostuvo el legislador.

Agregó "esperamos consensuar esta media sanción con otra iniciativa de la diputada Ximena Sola, que realizó una excelente tarea en la cámara baja, para que se convierta en Ley a la brevedad”.

“Debemos dar señales claras a la sociedad”

La iniciativa de Michlig fue suscripta por todos los senadores del Bloque de la UCR: Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto.

También participó de la sesión el Diputado Nacional Juan Martin (UCR -JxC) que viene trabajando en una iniciativa similar en el Congreso Nacional. Al respecto el legislador nacional señaló que” celebramos esta media sanción que da un gran impulso al rol de ejemplaridad que se debe dar desde la política”.

“Este proyecto que hoy se aprobó gracias al empuje de Felipe y todo el Bloque, establece que la inhabilitación procederá cuando haya una condena confirmatoria, en doble instancia, criterio que compartimos, así sea que quede expedita la instancia de apelación a la C.S.J. Queremos lograr una Ley en el plano provincial y nacional que tenga la adhesión de todos los partidos, porque hay que dar señales claras a la sociedad”, recalcó el legislador.

“Ficha Limpia”

El Vice-Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, al momento de fundamentar el proyecto indicó que “resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho”.

“En este sentido desde la UCR entendemos necesario promover una serie de reformas que correspondan con esa matriz constitucional, pero también con esa base adquirida a lo largo de estos últimos años a través de diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

“Estas ideas, expresadas en otros países de distintas maneras, se resumen en un sistema de ‘Ficha Limpia’ o inexistencia de antecedentes penales para el acceso a distintos cargos o candidaturas; y cuyo propósito es cumplir el mandato constitucional y social de combatir la corrupción”.

Te puede interesar

corte-energia

“A partir de un trabajo conjunto se garantizó al 95% de usuarios departamentales el normal suministro energético”

Por Ramiro Muñoz
Política 26 de septiembre de 2022

A través de una conferencia de prensa desarrollada en el Liceo Municipal de la ciudad de San Cristóbal el Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Horacio Rigo expresaron su satisfacción porque “este domingo se aseguró el normal suministro de energía a un 95% de las poblaciones del departamento, a través de los generadores de San Cristóbal y otros medios alternativos, evitándose un  corte de 12 horas, como se había anunciado desde la EPE -el último martes- por trabajos en la construcción de la autopista sobre RN 34”.

ceres-actividad-1024x614

Michlig y Dupouy participaron de distintas actividades sociales en Ceres

Por Ramiro Muñoz
Política 26 de septiembre de 2022

Este fin de semana el Senador Felipe Michlig y la intendenta Alejandra Dupouy participaron del 68° Salón Anual Nacional de Artes Plásticas de la Asociación Amigos del Arte de la ciudad de Ceres, desarrollado en el Salón del Liceo Municipal “Alfredo Zaín”, acondicionado al efecto.

306360882_179608111296322_6039649682862244610_n

Arrufó: la comuna comprará dos nuevos tractores

Por Ramiro Muñoz
Política 23 de septiembre de 2022

En la localidad de Santa Fe, el presidente comunal Cristian Piumatti, y la tesorera, Romina Maas ; participaron de la firma del convenio Programa PROMUDI que será destinado a la adquisición de 2 tractores 0 km para la localidad. 

e5c85f8f-7fe5-44a8-b085-17ff45084da1

Energía y PROSONU, los dos proyectos de González aprobados este jueves

Por Ramiro Muñoz
Política 24 de septiembre de 2022

En la sesión de ayer, el diputado sancristobalense Marcelo González presentó dos proyectos que fueron aprobados por su pares, uno para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste este fin de semana y el otro un pedido de informe por partidas PROSONU (alimentario) y su actualización de montos.

Lo más visto

BED5081B-0730-4A2E-B293-9A024C5645E1

Esclarecen Abigeato y aprehendieron al involucrado

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, dieron inicio a actuaciones de rigor, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano de 37 años de edad, oriundo de la ciudad San Cristóbal, quien dio conocimiento que se desempeña como administrador rural en un campo ubicado en zona rural de Portugalete, y que del mismo, habrían sustraído un animal vacuno.

policia santa fe

Accidente fatal en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Fue a unos dos km de la ciudad, donde una camioneta y una moto colisionaron de frente. Lamentablemente un joven de 17 años con domicilio en San Guillermo perdió la vida.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias