Actualidad Por: Noelí Rojas03 de noviembre de 2022

Dos nuevos monumentos naturales protegidos por Ley: cardenal amarillo y águila coronada

El senado de la provincia de Santa Fe sancionó el proyecto de ley que declara monumento natural provincial al cardenal amarillo y al águila coronada, dos especies de aves en peligro de extinción que habitan en la región de los Bajos Submeridionales.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, sostuvo que “esta iniciativa nos permite continuar avanzando en la protección y conservación de nuestra biodiversidad, como lo venimos haciendo a través de la creación y ampliación de nuevas áreas naturales protegidas. Debemos seguir trazando políticas públicas en conjunto, que pongan en valor nuestra fauna”.

“Había diversas iniciativas en la legislatura provincial, una impulsada por el Gobierno de Santa Fe y otra por la diputada Matilde Bruera, con quien venimos trabajando de forma articulada y a quien le presentamos, entre otras cosas, el proyecto de creación de un Área de Manejo Integral de más de 150 mil hectáreas en Jaaukanigás”, finalizó la ministra.

CARACTERÍSTICAS

El cardenal amarillo (Butegallus coronatus), como su nombre lo indica, tiene un plumaje de color amarillo oliváceo manchado, con copete y garganta de color negro. Pertenece a la familia Emberizidae, endémica de América del Sur, que a causa de su llamativo color y melodioso canto padeció históricamente la amenaza de caza para comercio ilegal como ave de jaula, sobre todo el macho.

Por su parte, el águila coronada (Gubernatrix cristata) es la más grande de la familia de las águilas. La hembra mide de 80 a 85 cm y el macho de 75 a 79 cm de longitud. Es de color grisáceo, posee largas y anchas alas, una cresta pronunciada, ojos penetrantes y cola corta.

Se trata de una especie falconiforme de la familia Accipitridae nativa de Sudamérica, que vive bajo amenaza por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Te puede interesar

Santa Fe movilizó a más de 470 mil personas y generó $13.000 millones en un fin de semana largo turístico

El fin de semana largo en Santa Fe estuvo marcado por la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y se vivió como la previa de los Juegos Suramericanos 2026. Con más de 75 eventos y picos de ocupación hotelera de 80 %, la provincia reafirmó su perfil turístico y cultural, proyectándose como anfitriona de la cita deportiva continental.

Emprendedores de la UNL conocieron el modelo de innovación de Israel

Se trata de los integrantes de Bidagua y Masa Madre a Medida, quienes tuvieron la oportunidad de viajar por haber ganado la segunda convocatoria de los Premios ILAN - UNL.

Santa Fe se prepara para los Juegos Suramericanos: llega la antorcha y se ilumina el Puente Colgante

El Fuego Suramericano llegará a Santa Fe este domingo, en una jornada que también incluirá la reinauguración de las luces del Puente Colgante, música y actividades familiares.

La vecinal Mariano Moreno se reunió con el intendente y el secretario de Obras Públicas

La reunión se realizó el pasado viernes, en donde se trataron diversos temas de interés para el barrio.

Enrico, ante la llegada de El Niño: "Hoy la provincia de Santa Fe está preparada"

El Gobierno Provincial presentó nuevo equipamiento hídrico y vial para reforzar su capacidad de respuesta en todo el territorio santafesino. La incorporación permitirá agilizar la limpieza de alcantarillas y canales, la colocación de tubos y el movimiento de suelo, además de reducir costos operativos, consumo de combustible y tiempos improductivos. 

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL. Se invita a la comunidad de 9 a 14 hs.