Actualidad Por: Carlos Lucero17 de febrero de 2023

Clara García advirtió aumentos por encima de la inflación e inversiones por debajo de lo proyectado

En la audiencia por la tarifa de EPE, la referente del socialismo señaló que el reajuste para el sector residencial es de casi 150% en relación a un año atrás y todavía falta un 20% previsto para septiembre.

Clara García advirtió que en el caso del sector residencial “viene aumentando claramente por arriba de la inflación”

Audiencia Pública 

Sólo tres diputados hablarán en la audiencia pública que debatirá las tarifas de la Epe

En el marco de la audiencia pública realizada para analizar el reajuste de las tarifas de energía eléctrica solicitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la diputada provincial Clara García advirtió que en el caso del sector residencial “viene aumentando claramente por arriba de la inflación” y puso en duda que se vaya a cumplir con la inversión proyectada para 2023 cuando subejecutó la anunciada para 2022. 

“El aumento propuesto para el sector residencial es de aproximadamente el 50% respecto de las tarifas de enero de 2023, a la vez que significan un aumento de casi el 150% en relación a las que estaban vigentes un año atrás”, aseguró la legisladora. A eso se suma el reajuste adicional solicitado: “Se pide autorización para incrementar la tarifa hasta un 20% más a partir de septiembre de 2023, sin necesidad de volver a someter esa decisión a discusión en una nueva audiencia pública”, apuntó la dirigente socialista.

García señaló que comparando las estimaciones de costos para 2023 respecto a las oportunamente realizadas para el ejercicio 2022 en la audiencia pública de enero del pasado año, el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que justifica el incremento solicitado en las tarifas “es del 140%, muy por encima de la inflación registrada en 2022”, que terminó en 95%. También explicó que, desde que asumió Perotti la gobernación, la inflación determinada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), “acumuló 320% mientras que las tarifas de EPE con el nuevo aumento anunciado, totalizará un 400% para el nivel 1 residencial en ese mismo período”

Además, sostuvo que el año pasado “la tarifa aumentó para hacer inversiones que no se hicieron y la recaudación se destinó a otros gastos. Es la marca de (el gobernador Omar) Perotti en todas las áreas de gestión y la EPE no escapa a eso. De cada $100 que prometieron invertir en 2022, sólo ejecutaron $60 pero a los usuarios les cobraron por $100”.

En este sentido la presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados opinó: “Se supone que los aumentos se destinan a la realización de obras para que no haya cortes de energía, para no haya baja tensión y se quemen los electrodomésticos, para que más industrias puedan aumentar su potencial productivo. Pero resulta muy poco creíble que vayan a cuatriplicar la inversión ejecutada con respecto a 2022. Esta sobrestimación de la inversión es el mismo mecanismo que se usó en la audiencia de 2022 y terminó sucediendo lo que habíamos anticipado”. 

En su alocución, García también reclamó información actualizada sobre los balances de la empresa y recordó los pedidos de informe presentados desde la Cámara de Diputadas y Diputados en ese sentido que nunca fueron respondidos. “La página de Transparencia de la EPE tiene información que solo llega a septiembre de 2022”, añadió.

La diputada provincial precisó que, hasta el mes de septiembre, “de cuando son los últimos datos disponibles”, se habían invertido $3.100 millones. “Hoy aquí se informó que se ejecutaron $5.000 en total. De todas maneras, habían anunciado $7.900 millones, es decir, que invirtieron apenas un 60% de lo comprometido. ¿Cómo podemos esperar que vayan a invertir los $21.000 millones proyectados para 2023?”, inquirió.

Clara García también se refirió en tono crítico a la deuda que la EPE generó con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) durante el primer semestre de 2020. “Al dejar de pagar la energía mayorista que compraba -explicó-, el gobierno provincial generó una deuda para todos los santafesinos y santafesinas que luego acordó pagar en 60 cuotas mensuales, con interés sobre saldo. Ahora bien, en el informe que la EPE presentó para esta audiencia pública, se anuncia que el plan de pagos pasó a 96 cuotas. Es decir que los usuarios de la EPE seguirán pagando una mayor tarifa hasta 2029 para cubrir la deuda generada por la actual gestión de gobierno”.

Te puede interesar

Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia

Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.

Informaron el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.

Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad

Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un  masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.

Santa Fe reunió a más de mil cooperativistas para potenciar el trabajo asociativo

En el Año Internacional de las Cooperativas, se realizó en la capital provincial el Congreso Internacional “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, que contó con 120 stands de cooperativas, mutuales, Agencias para el Desarrollo y universidades, que expusieron sus productos y servicios.

Clara García: “el domingo 29 votemos para que Santa Fe consolide un modelo que es mirado desde todo el país”

La referente del socialismo visitó más de 50 localidades donde participó de diferentes actividades para brindar   apoyo a candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones de autoridades locales.

Trasladaron presos a Santa Felicia

Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policial provincial presenciaron la salida de la Alcaidía a 16 reclusos que se fueron al Penal Nro 10 en el Departamento Vera. Estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Omar González y los concejales Pablo Bonacina y Edgardo Martino.