Actualidad Por: Carlos Lucero 04/04/2023

Carlos Del Frade: "En Rosario es más fácil encontrar un arma que un trabajo"

El periodista y escritor describió la situación de violencia que se vive en la ciudad santafesina desde su surgimiento. "Los Monos manejaban las calles, casas y, a veces, hasta los cuerpos de la gente de los barrios".

El Dip. Provincial Carlos Del Frade mano a mano con Fontevecchia


(Fuente: Modo Fontevecchia) El diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade, aseguró que "hay que recuperar el gobierno democrático de los barrios" porque de lo contrario gobernarán "bandas narcopoliciales". 

 

Esto evidencia la fragilidad de la política para construir seguridad democrática. Sacando al tercer ministro de Seguridad del gobierno de Perotti, se evidencia la falta de un diagnóstico certero sobre la cuestión que estamos atravesando.

A nuestro entender, el gran problema es que ya los barrios no están controlados por la política democrática, sino por bandas que siempre fueron narcopoliciales. El que maneja los negocios en la calle es la policía, pero cuando hay nichos de corrupción, no se trata de un Estado ausente, sino presente, pero de forma corrupta.

Este es el principal problema en los barrios del Gran Rosario, especialmente desde el 2006 y 2007 en adelante. Digo estas fechas con precisión porque en el año 2014, cuando se lleva a cabo el primer juicio contra la Banda de los Monos, el juez Juan Manuel Vienna, en su resolución del 2014, estableció que en el 2007 los Monos constituyeron un gobierno de facto sobre los barrios La Granada, Las Flores y San Lorenzo.

Allí se dejaba de lado la democracia. Los Monos manejaban las calles, casas y, a veces, hasta los cuerpos de la gente de esos los barrios.

Ese problema que se generó y multiplicó en el tiempo tiene hoy la característica de que se suman dos negocios fuertes, como son el narcotráfico y la enorme cantidad de armas que están llegando. En Rosario es más fácil encontrar un arma que un trabajo.

Si no se cambian las formas políticas para actuar, el problema será mayor. Esto significa que el Poder Ejecutivo solo no puede construir seguridad democrática si no se involucra la gente que está dentro de ese mismo poder, porque esto es lo que fracasó en 40 años de democracia.

"El uso de la fuerza militar en estos casos no es para nada bueno" 

Las comisarías vinculadas con hechos de corrupción relacionadas a sociedades ilegales con estas bandas deben ser intervenidas civilmente en apoyo a las organizaciones de los barrios. Cualquier otra salida nos lleva a la participación del ejército, como propone Patricia Bullrich, como en México, Colombia y Brasil, donde puede llegar a haber miles de muertos, enorme costo humano, y en forma paralela, el crecimiento del narcotráfico.

¿Considera que la utilización no policial, sino militar termina siendo contraproducente?

Si, totalmente contraproducente.

Cuando México decidió la instalación del Ejército no solamente se corrompió este, sino que se convirtió en el principal cartel del mundo. Causó que el gran cartel que había ideado Miguel Félix Gallardo, que fue el que unió a todos los clanes mexicanos del narcotráfico, superasen a los colombianos, porque el Ejército trabajaba junto a ellos. Se corrompió y dejó un saldo de 300 mil víctimas civiles.

En Colombia ya van 800 mil víctimas. El escándalo de los Ejércitos metidos a combatir el narcotráfico tiene dos caras: por un lado, la corrupción, y por el otro, un alto número de víctimas.

La solución al problema para Del Frade

¿Cuál sería la solución?

Propongo cinco puntos.

Primero, un acuerdo político de verdad para que los ejecutivos y legislativos con todas las fuerzas políticas con representación se hagan responsable con lo que pasa con políticas públicas de seguridad, porque el problema está en que los que hoy es funcional a la política de los grandes partidos es que los muertos de hoy sirven para ganar las elecciones de mañana para la oposición de hoy. Es así de perverso, pero así de concreto.

Segundo, hay que eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Tercero, hay que tratar de empezar a obturar la facilidad con la que se lava dinero.

Cuarto, una responsabilidad del Gobierno Nacional para controlar gente que sale por los puertos y fundamentalmente el tráfico de armas.

Quinto, inversión de Estado en los barrios más castigados, en rubros como trabajo, educación, cultura, alegría y deporte.

Hay que recuperar el gobierno democrático en los barrios, sino gobernarán estos gobiernos de facto de estas bandas narcopoliciales.

Te puede interesar

El decálogo de las Malvinas

El 2 de abril no debe servir para reivindicar la dictadura ni oscurecer sus crímenes.

Día del Consumo Responsable: Ciclo de Charlas de Economía Circular

Es organizado de manera conjunta entre las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería Química y de Ciencias Hídricas de la UNL; y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. Este viernes 15 a las 10 se realizará el primer encuentro de Economía Circular.

Preocupación por la vacante de jueces en los Tribunales de San Cristóbal

El Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción expresó su preocupación por la faltante de jueces y realizó un pedido para cubrir las vacantes en el asentamiento judicial local.

Por el alto costo del gas importado, las tarifas podrían subir más de lo previsto

El gobierno dice no tener plata para seguir financiando las compras. Preocupación entre las distribuidoras.

Más de 200 personas participaron de la jornada Territorios en diálogo

En ese marco, la UNL firmó 40 convenios para el desarrollo de proyectos de extensión. Se realizaron además rondas de diálogo con referentes universitarios y de las organizaciones sociales que se vinculan en las acciones en el territorio. Actualmente hay más de 100 proyectos en ejecución que involucran a más de 200 instituciones en el centro norte de la provincia.

Imágenes de una Rosario de paro por la ola de crímenes a trabajadores

La ciudad tiene otra cara este lunes. Tras la seguidilla de homicidios con tinte narco de los últimos días, se dispuso el cese de varias actividades que transformaban la fisonomía urbana.

Asistencia Perfecta: "Esto no es presentismo, es un premio al docente sin inasistencias"

Lo dijo el gobernador Maximiliano Pullaro, que destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”.