Política Por: Carlos Lucero18 de mayo de 2023

Mónica Fein y Clara García: “Vamos a recuperar la educación para que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo"

Las precandidatas de la lista Adelante del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe a gobernadora y a diputada provincial, visitaron la tradicional escuela técnica Pizarro en la ciudad de Santa Fe. Coincidieron en señalar la necesidad de “gestionar más pasantías e inversión para garantizar el tránsito de la capacitación hasta la posibilidad de un empleo”.

Las precandidatas de Unidos para Cambiar Santa Fe a gobernadora Mónica Fein, y a diputada provincial Clara García coincidieron en que la provincia “debe recuperar un modelo de Educación de calidad que vincule a los jóvenes con el mundo laboral y les permita cumplir sus sueños de vida”, durante una visita que realizaron en conjunto este jueves a la Escuela de Educación Técnico Profesional N°479 “Manuel Pizarro”, uno de los tradicionales establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe.

Tras la recorrida junto a los también precandidatos de la lista Adelante a vicegobernador, Eugenio Fernández, y a senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, Fein hizo énfasis en que “la educación tiene que estar unida al trabajo; eso es lo que queremos jerarquizar a futuro. Por eso para nosotros es muy importante recorrer las escuelas técnicas, ver cómo los docentes, los directivos, las instituciones en general, se comprometen con la educación de nuestros jóvenes”. 

“Santa Fe ha tenido en estos tres años un fuerte retroceso en materia de educación –expresó en referencia a la administración de Omar Perotti-; será necesario volver a construir una política que recupere el sistema educativo en todos sus niveles y junto a todos sus actores. Eso demanda un liderazgo político comprometido en esa dirección; algo que no hemos visto en este gobierno provincial ni en sus funcionarios”, sostuvo.  

En la Pizzarro se estudian dos carreras: técnico electromecánico y químico. También cuenta con una planta de elaboración de quesos y yogurt, y están empezando a elaborar cerveza artesanal. Se trata de un espacio modelo que permite a los alumnos y alumnas realizar prácticas que les servirán para insertarse en el mundo del trabajo.

En la oportunidad, las precandidatas observaron la elaboración de yogur por parte de los alumnos y alumnas de quinto año en el marco de la materia microbiología industrial.

En ese contexto, Fein marcó la necesidad de “acompañar a las familias, gestionar pasantías como las que ya tienen y muchas más, garantizar el equipamiento que acompañe el maravilloso trabajo que desarrollan los docentes para lograr un futuro con trabajo para nuestros chicos y chicas”.

En la misma línea, García puso de relieve que en el establecimiento “se forman 800 jóvenes para el trabajo” y coincidió en la importancia de que cuente con “la infraestructura, los docentes, y la inversión que requiere garantizar ese tránsito desde la capacitación hasta la posibilidad de un empleo. Los gobiernos del Frente Progresista realizaron una gran inversión en los institutos técnicos y en proveer los equipos necesarios. Hoy el mundo es sinónimo de tecnología y como queremos dar vuelta la página de una gestión que nunca tuvo un plan ni equipos capacitados, renovamos nuestro compromiso para que nuestros chicos y chicas tengan las mismas posibilidades de futuro”, afirmó.

La planta visitada, única en su tipo para escuelas técnicas, fue construida con fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) e inaugurada en 2009 con la presencia de del entonces gobernador Hermes Binner.

Te puede interesar

Senadores recibieron a Ministros para evaluar tres importantes proyectos de ley

Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art. 66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786 sobre Organizaciones Criminales.

Farias fue designado presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados de la Nación

Tras ser elegido por sus pares, el diputado santafesino resaltó que las pymes generan el 75% del empleo privado del país y subrayó la necesidad de legislar para potenciar el desarrollo del sector.

El gobierno provincial defendió su política salarial docente

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para llevar “información precisa y transparente” sobre cómo quedaron los sueldos de la docencia santafesina, y que se ubican entre los más altos para el sector en el país. “Previamente hubo mucho intento de desinformar, y ahora con los recibos de sueldo sobre la mesa, los docentes pueden ver la realidad”, remarcó.

Michlig y González entregaron aportes a instituciones departamentales

El pasado lunes, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado provincial Marcelo González, junto al delegado de la Región IX de Educación, Maximiliano Rodríguez, visitaron el edificio histórico de la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal.

El senador Felipe Michlig recibió a los Presidentes Comunales de Aguará Grande y de Las Palmeras

Se evaluaron la marcha de las gestiones locales, además de gestiones en marcha ante organismo provinciales.

Eduardo Toniolli visita Rafaela

El vicepresidente 1ero del PJ Santa Fe, Eduardo Toniolli, visitará la ciudad de Rafaela el próximo jueves 12 de marzo, donde desarrollará una jornada de actividades vinculadas a la defensa del transporte ferroviario y al debate sobre la situación de la clase trabajadora frente a la nueva reforma laboral.