Subió la nafta: trucos para que el auto consuma menos

Los precios de la nafta y el gasoil subieron un 4% promedio días atrás. Qué tener en cuenta para ahorrar combustible.

Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) subieron 4% desde este miércoles 17 de mayo, tal como estaba previsto en una negociación del mes pasado con el Gobierno nacional.
El Ministerio de Economía y las petroleras firmaron en abril un acuerdo de Precios Justos y establecieron un aumento escalonado del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

Cómo gastar menos nafta
Estos son los mejores trucos para ahorrar combustible:
*Conducir suavemente. Cualquier auto y en cualquier condición eleva el consumo de combustible al acelerar y frenar bruscamente. Para evitarlo, es fundamental manejar a velocidades constantes todo lo que se pueda y subir de cambio cuando el motor gire entre 2.000 y 3.000 rpm, excepto en condiciones de sobrepaso (en esa situación, es indispensable el rebaje).

*Administrar el uso del aire acondicionado. El consumo de combustible sube hasta un 10 por ciento cuando el aire está prendido sin necesidad. En la ciudad, dentro de lo posible, se aconseja apagarlo y circular con la ventanilla baja para ventilar el habitáculo. En ruta, la ecuación cambia: lo que se ahorra por no prender el aire se gasta por tener la ventanilla baja, ya que a velocidades elevadas empeora la aerodinámica (el viento entra y hace fuerza en contra) y el motor debe hacer más esfuerzo. Para desempañar los vidrios también es clave su utilización.

*Cargar únicamente lo necesario. El auto necesitará más combustible cuanto más peso en equipaje y ocupantes tenga que mover, ya que tendrá que trabajar más el motor. Dos autos iguales, en el mismo camino y en las mismas condiciones, pero con peso desparejo gastarán distinto. Otro punto clave: en lo posible, no llevar objetos en el portaequipajes porque, además de sumar peso, altera la aerodinámica.

*Mantener el auto en buen estado. Realizar los servicios programados en tiempo y forma, tener el auto balanceado y alineado, y no circular con piezas mecánicas rotas o desgastadas es fundamental para que el motor no gaste de más, además de generar seguridad.

*Ponerle a los neumáticos la presión adecuada. Los especialistas dicen que el 20 por ciento del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Es fundamental inflarlos con las libras que indica el fabricante (en el manual del auto lo dice y, generalmente, también en las puertas) para distintas condiciones, ya que no se requiere la misma presión en ciudad, en ruta o en el off-road.

A estos cinco puntos se les pueden sumar otros dos que no están en manos del conductor: las condiciones del tránsito y las condiciones del medioambiente. En relación a lo primero, cuanto más cargadas estén las calles de una ciudad, mayor será el consumo por la cantidad de veces que se debe frenar y acelerar.

Y sobre lo segundo, está comprobado que la altitud, la presión atmosférica, el viento, la lluvia, la humedad, la contaminación, la temperatura y hasta el polen pueden alterar el gasto de combustible.

Te puede interesar

Según el gobierno, Nación le debe a la provincia de Santa Fe un billón de pesos

El ministro de Economía de Santa Fe reveló que la administración nacional le debe a la provincia un billón de pesos en concepto de deuda de Anses, por el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales y por la construcción de la autovía 19. Cautela respecto al Régimen de Reparación Federal.

Arrancó el mes y aumentó el combustible: ¿cómo quedaron los precios?

A partir de este viernes 1º de noviembre las petroleras actualizaron el valor de sus productos un 2,75% en promedio por la prórroga de dos impuestos.

La actividad económica del país deja atrás la recesión pero aún no muestra crecimiento

El consumo masivo ya no cae y se recupera levemente; los patentamientos suben y la industria, como la construcción, se recomponen. La sequía afectó al maíz, lo que detuvo el crecimiento agroindustrial.

El consumo cayó 22 % en septiembre y se encamina a un retroceso histórico

Acumula casi 12% de retroceso los primeros 9 meses del año.

La inflación de Santa Fe en septiembre fue del 3,2% y alcanzó el 100% de aumento en el año

El aumento mensual se ubicó por debajo de la media nacional. El incremento interanual trepó hasta el 212,6% en la provincia.

En septiembre, el consumidor pagó $3,4 por cada peso que recibió el productor

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola.