Política Por: El Departamental11 de diciembre de 2023

Asunción de Javier Milei como Presidente argentino: los discursos, el primer decreto y los nuevos ministros

En su discurso en las escalinatas del Congreso ratificó su plan "motosierra" y dijo que el ajuste recaerá sobre el Estado y no sobre el sector privado, pero reconoció que impactará negativamente en "actividad, empleo y salarios". Recibió a las delegaciones extranjeras y juraron los ministros del gabinete. Tras la ceremonia interreligiosa en la Catedral, cerró la noche con una gala cultural en el Teatro Colón.

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del mandatario saliente, Alberto Fernández. 

Luego, el mandatario ultraderechista brindó su primer discurso en las escalinatas del Congreso y más tarde recibió a las delegaciones extranjeras. Más tarde, le tomó juramento a los ministros del gabinete en la Casa Rosada. Por último, luego de la ceremonia interreligiosa en la Catedral, cerró la jornada de asunción presidencial con una gala cultural en el Teatro Colón.

Su gabinete de gobierno estará conformado por nueve ministerios, dos de ellos "súper ministerios" que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

- Ministerio de Economía: Luis Caputo

- Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

- Ministerio de Seguridad: a cargo de Patricia Bullrich 

- Ministerio del Interior: Guillermo Francos

- Ministerio de Defensa: Luis Petri

- Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

- "Súper" Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, a cargo de Guillermo Ferraro

- "Súper" Ministerio de Capital Humano: unificará Desarrollo Social, Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello

- Ministerio de Salud: Mario Russo

De esta manera se eliminan 9 de los 18 ministerios vigentes.

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.


 

Te puede interesar

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria junto a la Región Centro

El ministro Gustavo Puccini participó de una reunión con autoridades nacionales de Energía, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. Las provincias expusieron el impacto de los cargos estacionales sobre el sector productivo y propusieron un esquema de diferimiento de pagos para los meses de mayor consumo, sin requerir subsidios.

El recinto del Senado se llama “Aldo Tessio y Jorge Obeid”

Fueron restauradas las 19 bancas y mejorado su sistema de sonido e imagen. Este jueves 30 se agregó a las sesiones un sistema de votación por pantalla táctil. Los senadores impusieron los nombres de dos ex gobernadores a la sala de debates.

Nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Senadores y diputados del oficialismo se reunirán este jueves para pulir el texto. Apuntan a votar la norma en la segunda quincena de agosto.

Clara Garcia: "la Región Centro es ejemplo de desarrollo federal"

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, estuvo en San Francisco (Córdoba), donde el gobernador Frigerio asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, acompañado de sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora. 

Pullaro participa de una nueva cumbre de la Región Centro junto a Llaryora y Frigerio

Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunirán este martes para inaugurar una nueva sede institucional de la Región Centro. Durante el encuentro se realizará el traspaso de la presidencia rotativa del bloque y se buscará reafirmar una agenda común centrada en el desarrollo productivo, la infraestructura y el federalismo.

Multitudinario acto deja la foto de un Socialismo unido y en carrera hacia 2027

Celebró sus 130 años de vida con su tradicional locro, a la hora de los discursos la dirigencia partidaria dejó claro que Unidos no tiene nada que ver con La Libertad Avanza y que va presentar batalla en la próxima contienda electoral en todos los distritos y en todas las categorías electorales dentro de Unidos. El departamento San Cristóbal participó del evento con una nutrida delegación encabezada por la Diputada y actual Coordinadora de la mesa Departamental Socialista, Sofia Masutti.