Consternación y dolor en el MPA por el fallecimiento del fiscal Ademar Bianchini
Tenía 57 años. Personal del Sies acudió al domicilio de barrio Hospitales y constató el fallecimiento del fiscal de homicidios dolosos. Su deceso fue a causa de un disparo en la cabeza, se presume un suicidio.
El fiscal de homicidios dolosos Ademar Bianchini fue hallado sin vida este domingo en su casa de barrio Hospitales.
Personal policial de inmediato se hizo presente en el lugar y se encontraba haciendo peritajes. El reporte oficial indicó que Bianchini se quitó la vida.
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este domingo en su domicilio de Virasoro al 1400. Personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) acudió al lugar y constató el fallecimiento.
Los peritos constataron que la causa del fallecimiento no fue muerte natural ni homicidio y la noticia conmovió al ambiente judicial y puntualmente en el entorno laboral del Ministerio Público de la Acusación, muchos de sus compañeros acudieron al lugar.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) expresaron su "más profunda consternación y dolor por el fallecimiento del fiscal Ademar Pedro Bianchini ocurrido en las últimas horas en Rosario".
Recordaron que juró como fiscal en 2014 y siempre integró la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional 2. "Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y allegados", indicaron en un comunicado.
Bianchini, de 57 años, tuvo a su cargo distintos casos de trascendencia, como el crimen de Lorenzo "Jimi" Altamirano y el asesinato del colectivero César Roldán.
El fiscal, también docente universitario, se caracterizó en su paso como funcionario del MPA por su atención directa a las víctimas en los casos en los que le tocó actuar, donde siempre atendió a los familiares. Justamente Bianchini era uno de los fiscales que entendía esos casos. Se desempeñó en el MPA desde sus inicios, luego de la reforma judicial del 2015.
Entre los casos más importantes en los que trabajó se cuenta el homicidio de Jimi Altamirano, el artista callejero cuyo cuerpo fue arrojado en el estadio de Newell's Old Boys y que durante la pesquisa se concluyó que su cuerpo habría usado "de sobre" para enviar mensajes al interior de la barrabrava rojinegra.
En un primer momento la investigación quedó a cargo del fiscal Bianchini, de turno por esos días en la Unidad de Homicidios, pero luego pasó a la agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Es que las características del hecho, y una serie de sucesos violentos que aparentan estar vinculados a la misma saga, ameritan la conexión de distintas investigaciones.
El último caso que tuvo relevancia pública y fue investigado por Bianchini fue la muerte del colectivero César Roldán, cuando conducía una unidad de la línea 116 en la zona oeste. Bianchini confirmó durante esa investigación que el ataque “no estaba destinado al chofer” y que por el homicidio era buscado un joven de aproximadamente 22 años.
Los periodistas que estaban en el lugar vieron a un fiscal comprometido con es caso y con cada uno de los que tuvo a su cargo. En esa oportunidad, en una reunión informal que mantuvo con sus colaboradores, sostuvo: “Esto es muy grave, agotemos todos los recursos, pidamos cámaras y, si hay resistencia a entregarlas, allanemos".
"No quiero escuchar que por cuestiones tecnológicas o por falta de recursos la investigación no avance. Esto se tiene que aclarar”, les dijo mirando a los ojos a cada uno bajo un sol calcinante esa tarde del 2 de diciembre pasado.
Te puede interesar
Scaglia: "Nuestra política de seguridad es derrumbar los búnkers de droga y que los delincuentes estén en la cárcel"
La vicegobernadora participó en Rosario del derribo de un inmueble ligado a una facción de la banda de “Los Cantero”. Desde la promulgación de la Ley de Microtráfico se han inactivado 70 puntos de venta en toda la provincia. “El objetivo es que los lugares donde ellos transitaban no existan más”, afirmó.
Diputados dio vuelta los vetos de Milei al Garrahan y universidades
La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.
La yerba mate no afloja: fuerte suba del consumo y recuperación de exportaciones en lo que va del año
Entre enero y julio, las salidas de la yerba molino alcanzaron 161,87 millones de kilos. Crecieron las exportaciones, que superan 70% de lo enviado en 2024.
Convocan a la marcha en defensa de la universidad y la salud pública
Será este miércoles en Santa Fe y saldrá desde Bv. Gálvez y 7 Jefes hasta el Rectorado de la UNL, donde se realizará el acto central a las 18. Anoche a las 20 se realizó un apagón en todo el país en defensa de la educación, la ciencia y la salud.
Ya se puede consultar el lugar de votación para las elecciones de octubre
Los votantes pueden ingresar al sitio oficial para verificar su establecimiento y mesa de votación. En octubre se elegirán nueve Diputados Nacionales y se usará por primera vez la Boleta Única Papel.