Condenaron por peculado al ex Presidente de la Asociación Bomberos de Ceres

El ex presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres, Raúl Walter Acuña, fue condenado penalmente por la autoría del delito de peculado de bienes equiparados a caudales públicos cometido mientras fue titular de la institución entre enero de 2021 y abril de 2022.

Se le impuso una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y también debió pagar una indemnización de 1.800.000 pesos a la entidad.

La sentencia fue resuelta por el juez José Luis Estévez en un juicio que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal. En la audiencia, que se realizó de forma virtual, el MPA fue representado por la fiscal Hemilce Fissore, quien también tuvo a su cargo la dirección de la investigación del ilícito.

Construcción

La fiscal indicó que “en el período comprendido entre el 9 de enero del año pasado y el 26 de abril del 2023, el condenado sustrajo caudales y efectos de cuya administración y custodia era el responsable en razón de que era el presidente de la entidad”.

“Acuña utilizó el dinero que era de la asociación para adquirir materiales de construcción y contratar servicios para la realización de mejoras en un inmueble de su propiedad”, precisó Fissore. “Además, con los fondos de la entidad que presidía, se compró cubiertas de automóvil, alimentos y otros objetos de uso personal”.

Responsabilidad

El condenado, previo asesoramiento con sus abogados defensores, admitió expresamente la culpabilidad de los hechos que le fueron atribuidos, prestó conformidad tanto con la calificación legal seleccionada como con la pena solicitada, en cuanto a su monto y modalidad de ejecución.

“Por su parte, los representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres, constituidos en la presente causa como querellantes, manifestaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado, la pena impuesta y el resarcimiento económico establecido”, concluyó la fiscal.

Te puede interesar

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre por violencia de género en San Cristóbal

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia desarrollada en los tribunales sancristobalenses. El imputado tiene 26 años y sus iniciales son MMB. Se le atribuyó haber amenazado de muerte a su expareja y haber incumplido una medida judicial que le impedía acercarse a ella.

Continuará en prisión preventiva un joven por agredir a su pareja en Ceres

El hombre es investigado por ilícitos cometidos en un contexto de violencia de género en la ciudad de Ceres.

Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente menor de edad en San Cristóbal

Se trata de Lucas David Videla, a quien se le impusieron siete años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El ilícito fue cometido en junio de 2023. La fiscal Hemilce Fissore estuvo a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena.

Revocaron la prisión domiciliaria de una mujer a la que se investiga por tenencia y venta de droga en San Cristóbal

El fiscal Emiliano Odriozola le atribuyó la autoría de un nuevo ilícito cometido mientras cumplía la cautelar atenuada. Por su parte, el juez Juan Gabriel Peralta dispuso que la mujer cumpla la prisión preventiva por 60 días en dependencias del Servicio Penitenciario.

Suardi: Condenaron a un hombre por haber abusado de la hija de su ex pareja

Se trata de Alexis Damián Onysiv, a quien se le impusieron ocho años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Cometió los ilícitos en un establecimiento rural en el que convivía el grupo familiar. La pena también se le impuso por amenazas, daño y desobediencia a una medida judicial.

Ratifican la preventiva para un imputado por lesiones y venta de droga en San Guillermo

Un tribunal de segunda instancia rechazó el pedido de la Defensa y ratificó la medida cautelar mientras avanza la investigación por agresión con arma blanca y comercialización de estupefacientes