Subieron las expectativas de inflación en junio: qué cifra estiman

La encuesta, realizado por la Universidad Di Tella, registra las expectativa de inflación en hogares con diferentes niveles de ingreso.

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses es del 87% promedio, casi dos puntos por encima del registro del mes anterior.
 
Según la encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, con datos de junio, la inflación esperada para los próximos 30 días se ubicó en un promedio de 8,60%, cuando en mayo había sido de 9,89%. Pero en la comparación interanual, la expectativa había llegado al 85,1% el mes pasado.

Por regiones del país, el relevamiento arrojó que los valores esperados disminuyeron en el interior y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto a los registrados en mayo, mientras que Gran Buenos Aires (GBA) reportó un aumento.

Expectativa de inflación en los hogares
Por ingresos, las expectativas disminuyeron para los hogares de menores ingresos, al pasar de 88,3% en mayo a 82,3% este mes; mientras que para los hogares de mayores ingresos se registró un aumento del 83% al 89,4%.

En otro orden, durante junio la encuesta reflejó un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos): las expectativas disminuyeron para dichos hogares, pasando de 88,3% en mayo a 82,3% en junio. En contraste, aumentaron para aquellos con mayor nivel educativo, del 83% en mayo a 89,4% en junio.

Este mes se repitió el patrón observado en abril, donde los hogares con menores ingresos tienen expectativas de inflación más bajas que los hogares de mayores ingresos, puntualizó la Universidad Di Tella.

Últimos datos oficiales sobre el IPC
De acuerdo con los últimos datos oficiales, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% en mayo y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%; en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

Te puede interesar

Cuándo se conocerá la inflación de julio de 2026

Hay expectativa por el dato de la inflación del séptimo mes. Las consultoras privadas estiman que el índice continuará desacelerándose.

Las consultoras privadas prevén que la inflación de julio se mantenga alrededor del 2%

Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.

Cuáles fueron los productos que los argentinos dejaron de comprar en el supermercado

Solo tres rubros exhibieron crecimiento en mayo, mientras que el resto de las categorías experimentó caídas, con bajas de hasta dos dígitos.

Santa Fe quedó entre las tres provincias con mayor suba de precios en el primer semestre del 2026

Un relevamiento de la consultora Politikon Chaco ubicó a la provincia en el tercer lugar del ranking nacional, con una inflación acumulada del 17,1%, por encima del promedio del Indec. Además, registró la segunda variación interanual más alta entre los distritos con medición propia.

La inflación de junio fue de 1,9%, la más baja de los últimos 10 meses

El Indec informó que los precios acumularon una suba promedio de 16,8% durante los primeros seis meses del año, mientras que a nivel interanual el incremento fue de 33,5%