Dos árboles que ayudan a espantar los mosquitos y prevenir el dengue

Son dos árboles para prevenir insectos en casa, plazas y espacios verdes. Ideal contra los mosquitos que propagan el dengue.

Llegó la primavera, los días con más luz solar y altas temperaturas en el año comienzan a decir presente. Los mosquitos, también dirán presente. Y justamente para cuidar de sus picaduras y la posibilidad de contraer dengue, existe una “solución” para mantenerlos alejados.

Se trata de dos árboles, uno el aguaribay, el árbol nativo de Argentina centro y norte del país y con presencia en provincias como Santa Fe, entre otras regiones de América del Sur que, gracias a sus propiedades químicas naturales colaboran en ahuyentar a los mosquitos. Y el otro es el eucalipto, un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de setecientas especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea.

El aguaribay, el repelente natural contra los mosquitos
Sí, el aguaribay es un repelente natural de mosquitos. Se puede utilizar de dos formas: frotar las hojas de aguaribay directamente en la piel. O macerar las hojas de aguaribay en alcohol y aplicar el líquido con un rociador.

El aguaribay es efectivo como repelente porque contiene aceites esenciales y alcaloides, como el felandreno y el terpineol, que actúan como repelentes naturales. Además, es resistente a todo tipo de clima y suelo, por lo que se puede plantar en cualquier lugar.

El aguaribay también tiene otros usos
Tratamiento de heridas y quemaduras, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas

Aromaterapia, ya que su aceite esencial ayuda a mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés

Frondoso y colorido, el aguaribay podría funcionar, también, como un repelente natural ante la presencia de los mosquitos. Es sabido que además de molestos, estos insectos en su variante Aedes aegypti transmiten el dengue, enfermedad que sufren las personas.

Como todo árbol provee de oxígeno y un agradable respiro ante las sofocantes temperaturas de verano bajo su tejido verde y tupido. Asimismo, gracias a sus químicos naturales ahuyenta a los molestos mosquitos.

Estos no “trabajan” a toda hora y lugar; por eso, una de las recomendaciones para, por ejemplo, seguir haciendo actividad física como caminar al aire libre y tratar de librarse de los mosquitos, además, claro está del repelente, se recomienda cortar una rama del Aguaribay para a cada paso alejarlos de uno. Frotarse el cuerpo con ellas y hasta ablandar sus hojas en agua a temperatura ambiente logrando así que sus bondadosas propiedades al rociar la ropa y el cuerpo actúen como el repelente comercial.

El eucalipto también es un repelente natural de insectos
El eucalipto tiene un aroma fuerte que desorienta a los mosquitos y les impide detectar el dióxido de carbono y otros compuestos que emiten los humanos.

Las resinas que contiene el eucalipto son reconocidas por los insectos como potencialmente tóxicas para su metabolismo.

El aceite esencial de eucalipto contiene terpenos, como la citronela, que también contribuyen a su efecto repelente.

Para hacer un repelente de mosquitos casero con eucalipto, se puede hervir una mezcla de 250 gramos de hojas de eucalipto en un litro de agua durante 45 minutos. Una vez caliente, se puede pulverizar la mezcla en las zonas de la casa donde se quiera evitar la entrada de mosquitos.

El aceite de eucalipto de limón es el único ingrediente activo a base de plantas recomendado para repeler mosquitos y garrapatas.

Te puede interesar

Un informe oficial advirtió que en el verano próximo se registrarían cortes masivos de electricidad en el país

Se conoció un reporte de Cammesa, que alertó que la generación eléctrica no alcanzaría para cubrir los picos de demanda, a raíz de las altas temperaturas.

Julio fue el más seco de los últimos 35 años en Argentina, ¿lloverá ahora en Santa Fe?

Los meteorólogos confirman que las precipitaciones pronosticadas para estos días ayudarán a nutrir las capas superficiales del suelo, que son las más afectadas por la sequía.

Estafas por WhatsApp: cuatro tipos de mensajes peligrosos

El servicio de mensajería WhatsApp es foco de las ciberestafas más creativas. En esta nota te contamos algunos tips para mantener la seguridad de tus cuentas.

En Santa Fe, 75 niños mayores de 8 años esperan por una familia: el 80% del registro de adoptantes busca menores a esa edad

Así lo confirmó este martes la directora del Ruaga, Adriana Bonelli. Indicó que “el contexto económico y social del país” son factores para que el número de niños en adopción siga en aumento.

UNL - CONICET: EEUU aprobó cultivo de trigo tolerante a la sequía

Se trata de una variedad del cultivo que incorpora la tecnología HB4, desarrollada por el equipo liderado por la científica Raquel Chan en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, junto a la empresa Bioceres Crop Solutions.

The New York Times intentó explicar por qué los franceses odian a los argentinos

El diario remarcó los abucheos que reciben los atletas de Argentina en los Juegos Olímpicos y planteó "varias teorías que explican tal resentimiento".

Lanzan un suplemento dietario con tecnología del CONICET que aborda los síntomas del Covid-19 prolongado

El producto, que mejora significativamente los síntomas, fue aprobado por ANMAT, se llama Echa Marine y fue desarrollado por ERISEA, la primera empresa de Base Tecnológica en la Patagonia con licencia exclusiva de biotecnología acuícola del CONICET.

AMIA 30 años: cronología del mayor atentado en la historia argentina

El hecho causó 85 muertos y es considerado el mayor ataque terrorista en el país. Tres décadas después las víctimas siguen esperando justicia.