Sadop no acepta negacionismo
En un acto organizado por SADOP-Santa Fe, fue establecida una placa recordatoria en el Instituto Secundario Reconquista, en homenaje a Hugo W. Medina.
En un acto organizado por SADOP-Santa Fe, fue establecida una placa recordatoria en el Instituto Secundario Reconquista, en homenaje a uno de sus docentes que fue desaparecido por la dictadura militar. Se trata del Profesor HUGO W. MEDINA, quien trabajó en la institución cuando funcionaba desde su creación en un antiguo edificio ubicado en la esquina Iturraspe y Ludueña de la ciudad. Medina fue parte de la primera generación de docentes de Historia del hoy Profesorado N.º 4 "Ángel Cárcano".
La actividad agrupó, además de responsables institucionales y familiares de MEDINA, a alumnos compañerxs de sus nietxs CAMILO y GUILLERMINA, quienes concurren a ese colegio; a amigos, a referentes varios, como AMSAFE, CTA-Gral Obligado, Norte Amplio DDHH, Iglesia Católica, entre otrxs.
Con locución gremial de FABIANA y EVELIN, hicieron uso de la palabra la directora del Instituto, Profesora CLAUDIA LEDESMA; el hijo RAUL, quien entregó dos trabajos elaborados por su padre en días patrios cuando fue docente en este ámbito educativo; y el dirigente máximo del SADOP santafesino, PEDRO BAYÚGAR. En un momento de su alocución, éste recordó la lucha y la insistencia del sindicato para plantar en cada escuela de gestión privada el mojón de Memoria: “Nosotros desde hace bastante tiempo venimos haciendo éstos actos, son 21 compañerxs de establecimientos privados de la provincia que fueron secuestrados, detenidos, asesinados durante la última dictadura militar, HUGO uno de ellos… No en toda las escuelas nos abrieron las puertas, por eso destaco y agradezco especialmente (la apertura del Instituto)... en algunas para poder colocar tuvimos que modificar, no podía decir ‘dictadura’, ‘desaparecido’, ‘asesinado’, hicimos saltos literarios y colocamos la placa igual… En otros lugares directamente no nos permitieron colocar la placa, entonces, siguiendo las enseñanzas de OTILIA ACUÑA, Madre de Plaza de Mayo, la única lucha que se pierde es la que se abandona, nosotros colocamos la placa enfrente de la escuela, y la vergüenza (de los responsables) hizo que nos abrieran las puertas y pudimos colocar la placa adentro de la escuela!…”
El descubrimiento estuvo a cargo de familiares y SADOP DDHH. El gremio finalizó entregando material bibliográfico temático.
Fue un encuentro sencillo y fuerte, como para sentir caricias al alma en tiempos oscuros sobre éste y muchos otros puntos de la realidad social!!!
Fuente: Lolo Borsati.
Te puede interesar
La yerba mate no afloja: fuerte suba del consumo y recuperación de exportaciones en lo que va del año
Entre enero y julio, las salidas de la yerba molino alcanzaron 161,87 millones de kilos. Crecieron las exportaciones, que superan 70% de lo enviado en 2024.
Convocan a la marcha en defensa de la universidad y la salud pública
Será este miércoles en Santa Fe y saldrá desde Bv. Gálvez y 7 Jefes hasta el Rectorado de la UNL, donde se realizará el acto central a las 18. Anoche a las 20 se realizó un apagón en todo el país en defensa de la educación, la ciencia y la salud.
Ya se puede consultar el lugar de votación para las elecciones de octubre
Los votantes pueden ingresar al sitio oficial para verificar su establecimiento y mesa de votación. En octubre se elegirán nueve Diputados Nacionales y se usará por primera vez la Boleta Única Papel.
Brindan detalles sobre las acciones en Santa Fe en defensa de la universidad pública
Se llevarán adelante esta semana un apagón y marchas en todo el país en defensa de la universidad y la salud pública. Hoy martes, autoridades de la UNL y la UTN, junto a los gremios ADUL, APUL, FAGDUT, APUTN y la FUL brindan detalles de las acciones que se realizarán en la ciudad de Santa Fe.
Escándalo en la Justicia: un juez de Santa Fe renuncia porque "no confía en la Justicia"
El juez Santiago Banegas, de Reconquista, anunció su renuncia y aseguró a un medio de Santa Fe que ya "no confía en la Justicia". Denunció condenas con poca prueba, presión mediática y un sistema judicial cada vez más politizado.